Actos sunnah [recomendados] durante el wuḍūʾ [la ablución menor]


.

بسم الله الرحمن الرحيم

.

Dijo Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān:

Los siguientes actos son los actos sunnah del wuḍūʾ [ablución menor], quien los haga será recompensado por ellos, y quien no los haga no será culpado. Los sabios llaman a estos actos «los sunnan del wuḍūʾ», lo cual quiere decir los actos del wuḍūʾ recomendados.

  1. Usar el miswāk[1]. Se usa para limpiar la boca mientras se enjuaga la boca con agua, como preparación para orar, suplicar y recordar a Allāh.
  2. Comenzar el wuḍūʾ lavando las manos tres veces. Se hace antes de lavar la cara según múltiples narraciones. Las manos se usan para lavar otras partes durante el wuḍūʾ así que lavarlas primero asegura limpieza para el resto de las partes.
  3. Enjuagar la boca y nariz antes de lavar la cara [pero después de la sunnah de lavar las manos].. Se ha mencionado en muchas narraciones, si no estás ayunando es mejor enjuagar la boca asegurándose que el agua llegue a todo el interior de la boca, e inhalar agua al interior de nariz [absorbiendo el agua y luego desechándola].
  4. Insertar los dedos mojados al interior de una barba gruesa. También lavar los dedos de los pies y manos, y entre los dedos.
  5. Comenzar por lavar las extremidades derechas antes que las izquierdas.
  6. Lavar la cara, brazos[2] y pies tres veces en lugar de una.


[1] Ver miswāk en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/m
[2] Después de lavar la cara se lavan los brazos, desde la mano hasta el codo.

.


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān
📖 Al-Mulaḫḫas al-fiqhī
🖋 Traducido y editado por Islam Puro
📂 ID: iptt0348