Šaiḫ ʾAbū ʾAnwar Sālim Bāmaḥriz aclara que no es de nuestra religión acusar y demandar públicamente lo que se percibe como pecados y errores de un hermano.


.

.بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

Hay unos hermanos que tienen diferencias con un hermano que lleva una página web de daʿwah salafiyyah hispana, estos hermanos lo acusan de ser mentiroso, traidor, extremista, incitador al pecado, de no aceptar consejo de los sabios y cosas por el estilo, ellos elaboraron una carta, donde se ponen las acusaciones y nombre de los testigos, se mencionan que hay pruebas sin embargo no se exponen en la misma carta, y la carta la van enviando a los hermanos y hermanas, atentando así a su honor.

El hermano al que acusan, niega toda acusación, y menciona que también tiene sus pruebas y testigos de que estos hermanos que le acusan mienten ¿cuál es su consejo para estos hermanos Šaiḫ? ¿Qué deberían de hacer?

Respuesta del Šaiḫ ʾAbū ʾAnwar Sālim Bāmaḥriz.

Lo primero, bārakaʾllāhu fīk, esta pregunta está en oposición a las normas que pedimos, es una pregunta larga.

Después, yo siempre advierto a los jóvenes en este tipo de diferencias, hermano Allāh no te ha encargado que vayas siguiendo a la gente, y si ves a una persona errar en un asunto, o cae en algo que opone en la religión, o cae en idolatría, o en innovación, en pecados, lo que debéis hacer es aconsejarle, orientarle, guiarle en la obediencia a Allāh y aclararle con las pruebas de la legislación, si acepta alḥamdu-lillāh una bendición, y si rechaza entonces dejadlo, no os ha encargado Allāh que demandéis, publiquéis, o digáis esto y lo otro, no os ha ordenado Allāh esto.

Quizás sea de los asuntos en los que no debe meterse una persona ¿quién cree en esto? ¿quién desmiente esto? ¿quién dice esto? Allāh no os ha ordenado esto.

Si tienes una naṣīḥa, hazla llegar a esta persona, encamínalo y aclárale, si rectifica alḥamdu-lillāh, si no rectifica entonces déjalo y apártate de él, y no te juntes con él. Si te preguntan por él di: «waʾllāhi, yo vi tal cosa en él, le reprobé tal asunto, le aconsejé y rechazó, y yo veo este asunto erróneo». Y puedes estar en lo cierto o puedes estar equivocado, bārakaʾllāhu fīk.

Así que abandonad estas acusaciones, estos problemas, y dejadnos con las preguntas beneficiosas, bārakaʾllāhu fīkum. Alḥamdu-lillāh.

🔊 Puedes escuchar el audio en árabe del Šaiḫ aquí:

 


📍Para entender mejor el dicho de Šaiḫ Bāmaḥriz te recomendamos leer el siguiente artículo

📚 El siguiente artículo también tiene beneficios relacionados al tema: