Aquellos que refutan las refutaciones

 

بسم الله الرحمن الرحيم

El interrogador dijo:

¿Cómo es aquel que ha sido refutado y dice que la preocupación en abundancia acerca del mal, le disminuye (a uno) en conocimiento del bien. Queriendo decir con esto que uno no debe exagerar con las refutaciones porque ellas causan confusión, ocupan el tiempo y endurecen el corazón?

 Al- Allaamah ash-Shaykh Ubayd al-Jaabaree respondió: 

Esta es una pregunta general, y recae sobre los Musulmanes estudiar la religión de Allah y aprender el Tauhid y la Sunnah, el Fiqh de adoración, y la distinción entre Sunnah e innovación.

Y la refutación es una temática de los asuntos de esta Da’wah debido a lo que se refiere a mantener la Sunnah, defendiéndola, elevando su estatus, y de lo que en ella hay de sublimidad.

Así, si un erudito refuta una innovación u otro asunto que sea un daño para la Ummah, le incumbe a Ahlus-Sunnah apoyarlo, y (saber) que el está sobre la verdad si ellos han leído la refutación o sólo han escuchado de ella, porque existen quienes tienen la habilidad de leer todo lo que pueden; ellos tienen tiempo de leer refutaciones y otras que esas. Luego existen aquellos de entre las personas que no tienen tiempo, pero es un deber sobre ellos el apoyar a sus hermanos de entre los eruditos que refutan las contradicciones, especialmente las innovaciones y los asuntos inventados.

Además, una refutación en realidad es conocimiento. La refutación es conocimiento porque las refutaciones de Ahlus-Sunnah están basadas sobre el Libro (de Allah) y sobre la Sunnah y la historia de los Salaf us Saaleh, entonces esto es conocimiento.

Entonces esta declaración que está incluida en la pregunta, que escuchamos muy a menudo sobre aquellos que reniegan las refutaciones, y aquellos que desean seguir siendo suaves con la gente de la innovación hasta que ellos tengan el reinado libre, y hasta que sus innovaciones se extiendan a los cabecillas (de la sociedad) y a la gente común, entonces recae sobre los Musulmanes estar al corriente de la gente de la innovación.

La refutación es Fard Kifaayah, si alguien de la gente de conocimiento de Ahlus-Sunnah realiza esto, entonces es suficiente y el resto queda libre de esta responsabilidad, y es obligatorio para los demás que apoyen a quien está realizando la refutación y le sigan, y si hay algo que sea difícil para ellos [de comprender] entonces deben guardar silencio hasta que los asuntos de la contradicción que ha sido refutada o el asunto de quien fue refutado se aclare.

Esto es porque de entre aquellos que han sido refutados hay quienes sus temáticas estuvieron claras desde un principio, como también entre ellos existen unos que la gente pensó eran gente de la Sunnah y luego ellos se sorprendieron por la refutación que se les hizo, y porque sus principios no estaban sobre la Sunnah.

Entonces quien sea que tenga la habilidad de investigar basándose en la justicia y estando libre de emociones, y la habilidad de mirar las evidencias, el tema se hará claro y él sabrá que el erudito refutó con la verdad, y quien sea que no tenga la habilidad o tenga sólo un conocimiento superficial, entonces ciertamente le aconsejamos permanecer en silencio y el asunto se hará claro para él y la verdad será descubierta.


Shaykh Ubayd al-Jaabiree
📼 De la cinta Ithaaful Bashr bi Sharh Hadeeth Hudaifah (radiyallahu anhu)
📄 Descargar PDF
🖋 Traducido al inglés por: Abul Hasan Maalik al-Akhdar
🖋 Traducido del inglés al español por: um Saabirah ash shiliah
📂 ID ipt0134