El ayuno de aquel que ha abandonado la oración

 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Pregunta:

Noble Šaiḫ, ¿cuál es el veredicto sobre el ayuno de aquel que ha abandonado la oración?

Respuesta:

El ayuno de aquel que ha dejado la oración no es correcto y no es aceptado de él; porque aquél que abandona la oración es un incrédulo, un apóstata; debido al dicho de Allāh el Altísimo [traducción del significado]:

Pero si se arrepienten, hacen el Ṣalāh y dan el Zakāh, entonces son sus hermanos en Religión. [De esta manera] Nosotros explicamos las āyāt en detalle para la gente que sabe.

Qurʾān  Sūrah At-Tawbah [9:11]

Y el dicho del Profeta [ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam]:

El pacto [que nos distingue] entre nosotros y ellos [los hipócritas] es la oración, así que quienes quieran que lo abandonen entonces han descreído. [1]

Y el dicho del Profeta [ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam]:

Entre el hombre, y el politeísmo y la incredulidad está el abandono de la oración.[2]

Y esta es la visión general de los Compañeros, si acaso no fue su consenso.

ʿAbdullāh bin Šaqīq (raḥimahullāh) dijo —y él es de los Tābiʿīn bien conocidos—:

Los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) nunca vieron que el abandonar alguna acción fuera incredulidad, excepto la oración.

Y debido a [toda] esta [evidencia], si una persona fuera a ayunar mientras que no reza, entonces su ayuno es rechazado, no es aceptado y no lo beneficiará con Allāh en el Día del Juicio. Y le decimos: reza y después ayuna; pues si ayunas y no rezas, entonces tu ayuno es rechazado, porque la adoración del incrédulo no es aceptada.


[1] Reportado por At-Tirmiḏī, Kitābul ʾImān, Capítulo: Lo que es reportado con respecto al abandono de la oración, No. 2621. Y [por] an-ʾNasāʾī, Kitābuʾṣ-Ṣalāh, Capítulo: El veredicto sobre el abandono de la oración, No. 436. Y [por] ʾAḥmad enal-Musnad (5/546). Y [por] Al-Ḥākim en al-Mustadrak (1/7) y él dijo: «una cadena de narración auténtica», y aḏ-Ḏahabī estuvo de acuerdo con él.At-Tirmiḏī dijo: «Ḥasan  Ṣaḥīḥ Ġarīb».

[2] Reportado por Muslim, Kitābul ʾImān, no. 82.


El Comité permanente para investigación y veredictos llegó a la misma conclusión que ʾIbnal-ʿUṯaymīn: el ayuno es inválido pues el que abandona la oración no es musulmán. Sin embargo recomiendan que no se le ordene que abandone su ayuno pues se tiene la esperanza que esto le aumente en hacer buenas obras y en cercanía a Allāh y se tiene la esperanza que debido al temor en su corazón sea guiado a volver a rezar y arrepentirse por haberlo abandonado. Ver Fatāwā al-ʾIslāmiyyah, Vol 2, página 247.


✍ Sabio:  Muḥammad bin Ṣāliḥ ʾal-ʿUṯaymīn
📖 Fiqhuʾl-ʿIbādāt, página 204, pregunta 136
🖋 Traducido al inglés por: ʾAbū Ṭarīq Maryam binʿAlī
🖋 Traducido del inglés al español por: María al-mīksīkiyyah
📂 ID iptt0173