Beneficios


.

بسم الله الرحمن الرحيم

💎 El Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

⟪أفضل الصلوات عند الله صلاة الصبح يوم الجمعة في جماعة⟫
«La mejor de las oraciones con Allāh es la oración de la mañana del viernes en congregación»

📖 [Silsilah al-Ahādīth as-Sahīhah de al-Albānī, (4/91, No. 1566)]

✍ Šaiḫ Muqbil (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Las disputas y discusiones vienen del [mal uso del] del tiempo libre. Cuando uno pasa su tiempo memorizando el Qurʾān, escribiendo e investigando, mejorando su árabe y su escritura a mano  [en árabe], y llamando al camino de Allāh, [entonces] su tiempo está limitado a eso y no le queda tiempo para discusiones».

📖 [Al-Ğāmiʿ al-Kabīr 2/478]

✍ Šaiḫ Rabīʿ (ḥafiẓahuʾllāh)

Mūsā Richardson (ḥafiẓahuʾllāh) nos recordó recientemente:

«¿Porque Šaiḫ Rabīʿ enfatiza continuamente que tenemos que trabajar juntos y cerrar los caminos hacia la discordia?
Porque no es algo que debamos dar por hecho. Más bien es algo que requiere un gran enfoque, paciencia, mucho trabajo y mantenimiento continuo. Le pedimos a Allāh bendiga nuestros lazos de hermandad».

 

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ Āl aš-Šaiḫ (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«La argumentación es una característica de la gente que ha caído en el desvío, debido a que se dedica a [o profundiza en] asuntos que no les beneficia, o asuntos que con claridad les dañan, o asuntos que no están permitidos».

 

💠 Talq bin Ḥabīb dijo:

«Cuando ocurra una fitnah [tribulación. división, sedición, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga], repélelo con taqwā.»
Preguntaron: «¿qué es taqwā?»,
Respondió: «obedecer a Allāh basándose en una luz de Allāh [es decir, guianza], y deseando la recompensa de Allāh, [y] abandonar la desobediencia [a Allāh] basándose en una luz de Allāh y temer Su castigo».

 📖[Badāʾi At-Tafsīr 1/311]

💎 Sobre la autoridad de Samurah bin Ğundub que el mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

«Los dichos que son más amados por Allāh son cuatro:  Subḥānaʾllāh, alḥamdu-lillāh, lā ʾilāha ʾilla Allāh, Allāhu ʾakbar. Y se puede comenzar por el que se desee, sin que haya daño».

📖 [Ṣaḥiḥ Muslim 2137]

  • Subḥānaʾllāh [سُبْحَانَ الله]: Glorificado sea Allāh [exaltado por encima de cualquier defecto o semejanza].
  • Alḥamdu-lillāh [الْحَمْدُ لِلَّه]: [Todas] las alabanzas son para Allāh.
  • Lā ʾilāha ʾilla Allāh [لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ]: No hay dios que merezca adoración excepto Allah.
  • Allāhu ʾakbar [اللهُ أَكْبَرُ]: Allāh es el Más Grande.

📍 Al-Muʿawiḏatayn

✍ ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo sobre las dos protecciones (sūrah Al-Falaq y sūrah An-Nās):

«Nadie puede bastarse sin ellas. Tienen una eficacia [e impacto] específicos para prevenir la magia, el mal de ojo y otras cosas malignas. En verdad la necesidad que tiene el siervo de buscar refugio con estas dos sūwar es mayor que si necesitara el aire, la comida, bebida y vestimenta».

📖 [Badāʿi al-Fawā-ʾid vol. 2, pág. 199]

📍 Recordar a Allāh

💎 ʾAbū Mūsā al-ʾAšʿarī (Que Allāh esté complacido con él) informó:

El Profeta (ﷺ) dijo: ‹El ejemplo de quien recuerda [يَذْكُرُ] a su Señor [Allāh] en comparación de quien no recuerda a su Señor, es como el de quien está vivo comparado con quien está muerto›.

📖 [Reportado por Al-Buḫārī 6407]

📍 No conocer a Allāh

✍ Al-ʾimām ʾIbnu al-Qudāmah al-Maqdisī -raḥimahuʾllāh- dijo:

«Si una persona supiera todo y no conoce a Allāh (Subhanahu), entonces es como si no supiera nada».

📖 [‘Muḫtaṣar Minhağ al -Qāṣidīn pág. 169]

📍 La recompensa de quien obedece al Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ)

💎 Narró ʾAbū Hurayrah (رَضِي الله عَنْه) que el Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم) dijo: ‹Todos mis seguidores entrarán en el Paraíso, excepto quien se niegue. Ellos dijeron: ¡Oh Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم)! ¿Quién se negará? Dijo: Quien me obedece entrará en el Paraíso, y quien me desobedece es el que se niega [a entrar en él].

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 7280]


Nota: ver también Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:13-14 y las diferentes 
referencias al respecto en la definición de Sunnah de nuestro glosario http://www.islam-puro.com/glosario/s/  

📍 La cura para la debilidad de la ʿaqīdah

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«La debilidad de ʿaqīdah [creencia] es la enfermedad verdadera, debe ser curada por medio del conocimiento, y el entendimiento [y realización] del tawḥīd y la ʿaqīdah correcta».

📖 Mencionado en su libro: ʿAqīdatuʾt-tawḥīd – عقيدة التوحيد


• Te recomendamos leer el siguiente artículo relacionado: La enfermedad del alma que es mas severa y la cura http://www.islam-puro.com/la-enfermedad-del-alma-que-es-mas-severa-y-la-cura/

📍 Las características del idiota

ʾIbn Al-Ğawzī (Allāh tenga misericordia de él) dijo:

El idiota es conocido por seis características:

  1. Se enfada de la nada.
  2. Le da a quien no se le debe dar.
  3. Habla sobre aquello que no tiene beneficio.
  4. Confía en todos.
  5. Difunde secretos y no diferencia [en esto] entre su amigo y su enemigo.
  6. Habla sobre lo que sea que llega a su corazón, pensando que es el más inteligente de entre la gente.

 📖 [ʾAḫbār al-ḥamqa waʾl-muġaffilīn]

📍 El peligro de mentir acerca del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam)

💎 Narró ʿAlī (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: No mientas acerca de mí, porque el que mienta acerca de mi [intencionalmente], seguro entrará en el fuego del Infierno.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 106]

📍 Quien pierde la oración al-ʿaṣr [de la tarde]

❖ Narró ʾIbnu ʿUmar (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ الَّذِي تَفُوتُهُ صَلاَةُ الْعَصْرِ كَأَنَّمَا وُتِرَ أَهْلَهُ وَمَالَهُ‏›

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Quienquiera que pierda la oración al-ʿaṣr, es como si le robaran su familia y su propiedad.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 552 (también recopilado por Muslim, ʾIbn Māğah, At-Tirmiḏī, An-Nasāʾī)]

❖ Narró ʾAbū Malīḥ (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹كُنَّا مَعَ بُرَيْدَةَ فِي غَزْوَةٍ فِي يَوْمٍ ذِي غَيْمٍ فَقَالَ بَكِّرُوا بِصَلاَةِ الْعَصْرِ فَإِنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ مَنْ تَرَكَ صَلاَةَ الْعَصْرِ فَقَدْ حَبِطَ عَمَلُهُ›

Estábamos con Buraydah en una batalla durante un día nublado y él [Buraydah] dijo: Ofrezcan su oración de ʿaṣr temprano [es decir, sin demorar una vez que entra el tiempo de ʿaṣr] pues el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Se anulan todas las buenas obras de quien deja la oración de ʿaṣr›.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 553]

📍 Consejo del Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn respecto a ser guiado

✍ Dijo el Šaiḫ (raḥimahuʾllāh):

«Uno no debe confiar en sí mismo respecto a [estar sobre] la guía, más bien debe pedir a Allāh constantemente que le guíe y lo mantenga firme [sobre la guía] ya que solo Allāh es quien guía.

Por lo tanto, no seas independiente en buscar la guía por ti mismo, pide siempre a Allāh por la guía y por mantenerte firme sobre esta, y no te dejes engañar por lo que tienes de ʾīmān [fe], porque ciertamente el que una persona se asombre de sus obras puede ocasionar que estas [obras] se vuelvan nulas y vacías».

 📖 [Tafsīr Sūrah An-Nūr pág. 313]

📍 Consejo del Šaiḫ Bin Bāz sobre a quién tomar como ejemplo

✍ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin bin Bāz (raḥimahuʾllāh) dijo:

«No mires a quienes son perezosos [en los actos de obediencia], y los malhechores y la gente pecadora. Mira a [y aspira a ser como] la gente justa, y quienes se apresuran a realizar actos de bondad, y proceden a rezar en congregación y apresúrense [ustedes mismos] a ello, apresúrense a dar el zakāt [caridad obligatoria] y observar el ayuno. Y [también] adhiriéranse a la etiqueta y modales islámicos, y apresúrense a apartarse de los lugares que causen sospecha, apártense de los actos de desobediencia y tomen como ejemplo a los justos en estos asuntos».

📖 [Šarḥ kitābu ğāmīʿ min Bulūġ al-Marām pág. 32-33]

📍 Consejo del Šaiḫ Rabīʿ respecto a la sinceridad

Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī ʾal-Madḫalī (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«Edúquense y acostúmbrense para ser sinceros con Allāh, el Señor de toda la creación, estudiar los textos que animan [a uno a ser] sinceros, [por ejemplo] de Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn, y otros [textos] aparte de este, y el propio Qurʾān…
La sinceridad es un asunto muy importante, y las acciones sin ello es inválido y vacío, no hay beneficio en ello, ni en esta vida ni en la otra…
No te eduques y acostumbres a la presunción, o a tener amor [a que tus acciones] sean mencionadas, o por algún propósito mundanal, o por algún objetivo de los objetivos mundanales, [de] este mundo inferior y presuntuoso, [y] que no pesa ante los ojos de Allāh ni el peso de un ala de un mosquito».

📖 [Kalimah tawğīhiyyah liḥafaẓati kitābiʾllāh]

📍 ¿Qué debemos decir cuando alguien estornuda?

Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم قَالَ‏ “‏إِذَا عَطَسَ أَحَدُكُمْ فَلْيَقُلِ الْحَمْدُ لِلَّهِ‏.‏ وَلْيَقُلْ لَهُ أَخُوهُ أَوْ صَاحِبُهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَإِذَا قَالَ لَهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَلْيَقُلْ يَهْدِيكُمُ اللَّهُ وَيُصْلِحُ بَالَكُمْ‏”‏‏.‏

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: ‹Si alguien estornuda debe decir ⟨al-ḥamdulillāh [toda la alabanza es para Allāh]⟩, y su hermano [musulmán] o compañero debe decirle ⟨yarḥamukaʾllāh [Allāh tenga misericordia de ti]⟩. Y si le dice ⟨yarḥamukaʾllāh⟩, el que estornudó debe decir ⟨yahdīkumuʾllāhu wa yuṣliḥu bālakum [que Allāh te guíe y mejore tu condición]⟩›.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 6224]

🖊 Notas:
  • Si es mujer se le dice ⟨yarḥamukiʾllāh⟩.
• 
Šaiḫ Bin Bāz mencionó que de entre los modales durante la ḫuṭbah (sermón del viernes): … وإذا عطس فعليه أن يحمد الله في نفسه ولا يرفع صوته «…Si estornuda, debe alabar a Allāh para sí mismo y no levantar la voz» [Mağmūʿ al-fatāwā 12/411], y también dijo que quien lo escuche [decir ⟨al-ḥamdulillāh⟩ durante la ḫuṭbah], debe guardar silencio y no le es permitido responder diciendo ⟨yarḥamukaʾllāh⟩ [Ad-Daʿwah, vol. 2, pág. 134, publicado en alifta.net, Vol. 12].