Beneficios


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بسم الله الرحمن الرحيم

💎 La mejor de las oraciones con Allāh

El Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

⟪أفضل الصلوات عند الله صلاة الصبح يوم الجمعة في جماعة⟫

«La mejor de las oraciones con Allāh es la oración de la mañana del viernes en congregación»

📖 [Silsilah al-Ahādīth as-Sahīhah de al-Albānī, (4/91, No. 1566)]

ID: ipb0001

📍  El uso del tiempo  libre

✍ Šaiḫ Muqbil (raḥimahuʾllāh) dijo:

الجدل والخصام والمِراء يأتي من الفراغ، أما الذي عنده وقت لحفظ القرآن، ووقت للتأليف، أو لمعرفة البحث، ووقت لقراءة اللغة العربية، ووقت لتعلم الخط، ووقت للدعوة إلى الله، فإنه يضيق وقته عن هذه الأشياء، ولم يبق له وقت للجدل والمراء والخصام.

«Las disputas y discusiones vienen del [mal uso del] del tiempo libre. Cuando uno pasa su tiempo memorizando el Qurʾān, escribiendo e investigando, mejorando su árabe y su escritura a mano  [en árabe], y llamando al camino de Allāh, [entonces] su tiempo está limitado a eso y no le queda tiempo para discusiones».

📖 [Al-Ğāmiʿ al-Kabīr 2/478]

ID: ipb0002

📍  Trabajar juntos y cerrar los caminos hacia la discordia

Šaiḫ Rabīʿ (ḥafiẓahuʾllāh)

Mūsā Richardson (ḥafiẓahuʾllāh) nos recordó recientemente:

«¿Porque Šaiḫ Rabīʿ enfatiza continuamente que tenemos que trabajar juntos y cerrar los caminos hacia la discordia?
Porque no es algo que debamos dar por hecho. Más bien, es algo que requiere un gran enfoque, paciencia, mucho trabajo y mantenimiento continuo. Le pedimos a Allāh bendiga nuestros lazos de hermandad».

ID: ipb0003

 

📍 Característica de la gente de desvío

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ Āl aš-Šaiḫ (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«La argumentación es una característica de la gente que ha caído en el desvío, debido a que se dedica a [o profundiza en] asuntos que no les beneficia, o asuntos que con claridad les dañan, o asuntos que no están permitidos».

ID: ipb0004

 

📍 Cómo repeler la fitnah

💠 Talq bin Ḥabīb dijo:

«Cuando ocurra una fitnah [tribulación. división, sedición, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga], repélelo con taqwā».
Preguntaron: «¿qué es taqwā?»,
Respondió: «obedecer a Allāh basándose en una luz de Allāh [es decir, guianza], y deseando la recompensa de Allāh, [y] abandonar la desobediencia [a Allāh] basándose en una luz de Allāh y temer Su castigo».

 📖[Badāʾi At-Tafsīr 1/311]

ID: ipb0005

📍 Los dichos que son más amados por Allāh

💎 Sobre la autoridad de Samurah bin Ğundub que el mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

«Los dichos que son más amados por Allāh son cuatro:  Subḥānaʾllāh, alḥamdu-lillāh, lā ʾilāha ʾilla Allāh, Allāhu ʾakbar. Y se puede comenzar por el que se desee, sin que haya daño».

📖 [Ṣaḥiḥ Muslim 2137]

  • Subḥānaʾllāh [سُبْحَانَ الله]: Glorificado sea Allāh [exaltado por encima de cualquier defecto o semejanza].
  • Alḥamdu-lillāh [الْحَمْدُ لِلَّه]: [Todas] las alabanzas son para Allāh.
  • Lā ʾilāha ʾilla Allāh [لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ]: No hay dios que merezca adoración excepto Allah.
  • Allāhu ʾakbar [اللهُ أَكْبَرُ]: Allāh es el Más Grande.
ID: ipb0006

📍 Al-Muʿawiḏatayn

✍ ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo sobre las dos protecciones (sūrah Al-Falaq y sūrah An-Nās):

«Nadie puede bastarse sin ellas. Tienen una eficacia [e impacto] específicos para prevenir la magia, el mal de ojo y otras cosas malignas. En verdad la necesidad que tiene el siervo de buscar refugio con estas dos sūwar es mayor que si necesitara el aire, la comida, bebida y vestimenta».

📖 [Badāʿi al-Fawā-ʾid vol. 2, pág. 199]

ID: ipb0007

📍 Recordar a Allāh

💎 ʾAbū Mūsā al-ʾAšʿarī (que Allāh esté complacido con él) informó:

El Profeta (ﷺ) dijo:

قَالَ النَّبِيُّ صلى الله عليه وسلم ‏ “‏ مَثَلُ الَّذِي يَذْكُرُ رَبَّهُ وَالَّذِي لاَ يَذْكُرُ مَثَلُ الْحَىِّ وَالْمَيِّتِ ‏”‏‏.

«El ejemplo de quien recuerda [يَذْكُرُ] a su Señor [Allāh] en comparación de quien no recuerda a su Señor, es como el de quien está vivo comparado con quien está muerto».

📖 [Reportado por Al-Buḫārī 6407]

📍 No conocer a Allāh

✍ Al-ʾimām ʾIbnu al-Qudāmah al-Maqdisī -raḥimahuʾllāh- dijo:

فلو أن الإنسان عرف كل شئ ولم يعرف الله سبحانه، كان كأنه لم يعرف شيئا .

«Si una persona supiera todo y no conoce a Allāh (Subhanahu), entonces es como si no supiera nada».

📖 [‘Muḫtaṣar Minhağ al -Qāṣidīn pág. 169]

📍 La recompensa de quien obedece al Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ)

💎 Narró ʾAbū Hurayrah (رَضِي الله عَنْه) que el Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم) dijo: ‹Todos mis seguidores entrarán en el Paraíso, excepto quien se niegue. Ellos dijeron: ¡Oh Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم)! ¿Quién se negará? Dijo: Quien me obedece entrará en el Paraíso, y quien me desobedece es el que se niega [a entrar en él].

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 7280]


Nota: ver también Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:13-14 y las diferentes 
referencias al respecto en la definición de Sunnah de nuestro glosario http://www.islam-puro.com/glosario/s/  

📍 La cura para la debilidad de la ʿaqīdah

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«ضعف العقيدة هو المرض الحقيقي الذي يجب عـلاجه بمعرفة التوحيد والعقيدة الصحيحة»

«La debilidad de ʿaqīdah [creencia] es la verdadera enfermedad, debe ser curada por medio del conocimiento, y el entendimiento [y perfeccionar] el tawḥīd y la ʿaqīdah correcta».

📖 Mencionado en su libro: ʿAqīdatuʾt-tawḥīd – عقيدة التوحيد


❖ Te recomendamos leer el siguiente artículo relacionado: La enfermedad del alma que es mas severa y la cura
http://www.islam-puro.com/la-enfermedad-del-alma-que-es-mas-severa-y-la-cura/
❖ También: Cómo perfeccionar el tawḥīd:
http://www.islam-puro.com/perfeccionar-tauhid-2/
http://www.islam-puro.com/como-perfeccionar-el-tawhid/

 

📍 Las características del idiota

ʾIbn Al-Ğawzī (Allāh tenga misericordia de él) dijo:

El idiota es conocido por seis características:

  1. Se enfada de la nada.
  2. Le da a quien no se le debe dar.
  3. Habla sobre aquello que no tiene beneficio.
  4. Confía en todos.
  5. Difunde secretos y no diferencia [en esto] entre su amigo y su enemigo.
  6. Habla sobre lo que sea que llega a su corazón, pensando que es el más inteligente de entre la gente.

 📖 [ʾAḫbār al-ḥamqa waʾl-muġaffilīn]

📍 El peligro de mentir acerca del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam)

💎 Narró ʿAlī (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: No mientas acerca de mí, porque el que mienta acerca de mi [intencionalmente], seguro entrará en el fuego del Infierno.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 106]

📍 Quien pierde la oración al-ʿaṣr [de la tarde]

❖ Narró ʾIbnu ʿUmar (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ الَّذِي تَفُوتُهُ صَلاَةُ الْعَصْرِ كَأَنَّمَا وُتِرَ أَهْلَهُ وَمَالَهُ‏›

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Quienquiera que pierda la oración al-ʿaṣr, es como si le robaran su familia y su propiedad.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 552 (también recopilado por Muslim, ʾIbn Māğah, At-Tirmiḏī, An-Nasāʾī)]

❖ Narró ʾAbū Malīḥ (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹كُنَّا مَعَ بُرَيْدَةَ فِي غَزْوَةٍ فِي يَوْمٍ ذِي غَيْمٍ فَقَالَ بَكِّرُوا بِصَلاَةِ الْعَصْرِ فَإِنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ مَنْ تَرَكَ صَلاَةَ الْعَصْرِ فَقَدْ حَبِطَ عَمَلُهُ›

Estábamos con Buraydah en una batalla durante un día nublado y él [Buraydah] dijo: Ofrezcan su oración de ʿaṣr temprano [es decir, sin demorar una vez que entra el tiempo de ʿaṣr] pues el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Se anulan todas las buenas obras de quien deja la oración de ʿaṣr›.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 553]

📍 El último momento para rescatar[1] ʿaṣr y fağr

❖ Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم ‏ “‏إِذَا أَدْرَكَ أَحَدُكُمْ سَجْدَةً مِنْ صَلاَةِ الْعَصْرِ قَبْلَ أَنْ تَغْرُبَ الشَّمْسُ فَلْيُتِمَّ صَلاَتَهُ، وَإِذَا أَدْرَكَ سَجْدَةً مِنْ صَلاَةِ الصُّبْحِ قَبْلَ أَنْ تَطْلُعَ الشَّمْسُ فَلْيُتِمَّ صَلاَتَهُ‏”‏‏.‏

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Si uno de ustedes puede hacer una rakʿah[2] de la oración de al-ʿaṣr [la tarde] antes de que se meta el sol [es decir, antes de que se oculte el disco solar en el horizonte], entonces que [lo haga y que continúe hasta que] complete su oración, si uno de ustedes puede rezar un rakʿah de la oración del fağr [amanecer] antes de que salga el sol [es decir, se vea el disco solar en el horizonte], entonces que complete su oración.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 556]

[1] Tanto ṣalātuʾl-ʿaṣr [oración de la tarde] como ṣalātuʾl-fağr [amanecer] se deben rezar temprano dentro de su hora, este ḥadīṯ clarifica cuál es el último momento en el cual se puede rescatar, en lugar de perder dichas oraciones, cuando por alguna circunstancia atenuante no se puede rezar temprano.

[2] Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn dijo que en este ḥadīṯ, la palabra  سَجْدَةً es intercambiable con رَكْعَة.

• Ver rakʿah en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/r/

📍 Consejo del Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn respecto a ser guiado

✍ Dijo el Šaiḫ (raḥimahuʾllāh):

«Uno no debe confiar en sí mismo respecto a [estar sobre] la guía, más bien debe pedir a Allāh constantemente que le guíe y lo mantenga firme [sobre la guía] ya que solo Allāh es quien guía.

Por lo tanto, no seas independiente en buscar la guía por ti mismo, pide siempre a Allāh por la guía y por mantenerte firme sobre esta, y no te dejes engañar por lo que tienes de ʾīmān [fe], porque ciertamente el que una persona se asombre de sus obras puede ocasionar que estas [obras] se vuelvan nulas y vacías».

 📖 [Tafsīr Sūrah An-Nūr pág. 313]

📍 Consejo del Šaiḫ Bin Bāz sobre a quién tomar como ejemplo

✍ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin bin Bāz (raḥimahuʾllāh) dijo:

«No mires a quienes son perezosos [en los actos de obediencia], y los malhechores y la gente pecadora. Mira a [y aspira a ser como] la gente justa, y quienes se apresuran a realizar actos de bondad, y proceden a rezar en congregación y apresúrense [ustedes mismos] a ello, apresúrense a dar el zakāt [caridad obligatoria] y observar el ayuno. Y [también] adhiéranse a la etiqueta y modales islámicos, y apresúrense a apartarse de los lugares que causen sospecha, apártense de los actos de desobediencia y tomen como ejemplo a los justos en estos asuntos».

📖 [Šarḥ kitābu ğāmīʿ min Bulūġ al-Marām pág. 32-33]

📍 Consejo del Šaiḫ Rabīʿ respecto a la sinceridad

Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī ʾal-Madḫalī (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«Edúquense y acostúmbrense para ser sinceros con Allāh, el Señor de toda la creación, estudiar los textos que animan [a uno a ser] sinceros, [por ejemplo] de Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn, y otros [textos] aparte de este, y el propio Qurʾān…
La sinceridad es un asunto muy importante, y las acciones sin ello es inválido y vacío, no hay beneficio en ello, ni en esta vida ni en la otra…
No te eduques y acostumbres a la presunción, o a tener amor [a que tus acciones] sean mencionadas, o por algún propósito mundanal, o por algún objetivo de los objetivos mundanales, [de] este mundo inferior y presuntuoso, [y] que no pesa ante los ojos de Allāh ni el peso de un ala de un mosquito».

📖 [Kalimah tawğīhiyyah liḥafaẓati kitābiʾllāh]

📍 ¿Qué debemos decir cuando alguien estornuda?

Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم قَالَ‏ “‏إِذَا عَطَسَ أَحَدُكُمْ فَلْيَقُلِ الْحَمْدُ لِلَّهِ‏.‏ وَلْيَقُلْ لَهُ أَخُوهُ أَوْ صَاحِبُهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَإِذَا قَالَ لَهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَلْيَقُلْ يَهْدِيكُمُ اللَّهُ وَيُصْلِحُ بَالَكُمْ‏”‏‏.‏

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: ‹Si alguien estornuda debe decir ⟨al-ḥamdulillāh [toda la alabanza es para Allāh]⟩, y su hermano [musulmán] o compañero debe decirle ⟨yarḥamukaʾllāh [Allāh tenga misericordia de ti]⟩. Y si le dice ⟨yarḥamukaʾllāh⟩, el que estornudó debe decir ⟨yahdīkumuʾllāhu wa yuṣliḥu bālakum [que Allāh te guíe y mejore tu condición]⟩›.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 6224]


🖊 Notas:
• Si es mujer se le dice ⟨yarḥamukiʾllāh⟩.
• 
Šaiḫ Bin Bāz mencionó que de entre los modales durante la ḫuṭbah (sermón del viernes): … وإذا عطس فعليه أن يحمد الله في نفسه ولا يرفع صوته «…Si estornuda, debe alabar a Allāh para sí mismo y no levantar la voz» [Mağmūʿ al-fatāwā 12/411], y también dijo que quien lo escuche [decir ⟨al-ḥamdulillāh⟩ durante la ḫuṭbah], debe guardar silencio y no le es permitido responder diciendo ⟨yarḥamukaʾllāh⟩ [Ad-Daʿwah, vol. 2, pág. 134, publicado en alifta.net, Vol. 12].

📍 El incremento de la provisión a través de la búsqueda del perdón

Ḥasan al-Baṣrī (raḥimahuʾllāh) mencionó que:

«Un hombre fue con él y se quejó acerca de la sequía, así que le dijo que buscara el perdón de Allāh, otro se quejó de otro asunto por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh, [luego] otro se quejó de la falta de lluvia para su tierra por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh y luego otro se quejó de no tener descendencia [hijos] por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh, luego él (Ḥasan al-Baṣrī) recitó.

فَقُلْتُ ٱسْتَغْفِرُوا۟ رَبَّكُمْ إِنَّهُۥ كَانَ غَفَّارًا
يُرْسِلِ ٱلسَّمَآءَ عَلَيْكُم مِّدْرَارًا
وَيُمْدِدْكُم بِأَمْوَٰلٍ وَبَنِينَ وَيَجْعَل لَّكُمْ جَنَّٰتٍ وَيَجْعَل لَّكُمْ أَنْهَٰرًا

Y dije: pidan perdón a su Señor, en verdad Él es quien siempre perdona [y perdona seguido]. El enviará abundante lluvia del cielo y te incrementará en riqueza e hijos, y te concederá [proveerá] jardines y te concederá [proveerá] ríos›.

[Qurʾān, Sūrah Nūḥ 71:10-12]

📖 [Tomado de: Fatḥ al-bārī, capítulo: El mejor método para buscar el perdón]

📍 ¿Has sido afectado por la fitnah?

❖ Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān[1] (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) dijo:

«Si alguien desea saber si la fitnah le ha afectado o no, ¡entonces que eche una mirada!
Si ve como permitido algo que solía ver como prohibido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!
Si ve como prohibido lo que solía ver como permitido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!».

📖 Al-Mustadrak ʿala al-ṣaḥīḥayn


• Fitnah [فتنة]: Su plural: fitan [فتن]. Tribulación. división, sedición, desvío, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga. Pruebas por las cuales los humanos tienen que pasar incluyendo los creyentes, ver por ejemplo Qurʾān Sūrah Al-Baqarah 2:214. http://www.islam-puro.com/glosario/f/

[1] Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān fue uno de los más ilustres ṣaḥābah cuyo conocimiento se especializó en los males y fitan que aquejaban y aquejarían a los musulmanes. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) confió solo a Ḥuḏayfah algunos de sus secretos.

📍 Los pilares de la incredulidad son cuatro

ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Los pilares de la incredulidad son cuatro:

    • arrogancia,
    • envidia,
    • enfado, y
    • deseos.

[Y esto es] porque la arrogancia le impide someterse [a la verdad], la envidia le impide aceptar el consejo [sincero y bueno] y le impide aconsejar a otros, el enfado le impide ser justo, y los deseos le impiden dedicarse a la adoración [de Allāh]».

📖 [Al-Fawāʾid pág. 231 – Dār ʿālim al-fawāʾid  2da. edición]

📍 Características de aquellos para quienes Allāh quiere el bien

Si Allāh quiere el bien para alguien, entonces esta persona:

1) Se adhiere a la Sunnah y el camino de los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
2) Aprende conocimiento sobre la religión con sinceridad, para liberarse de la ignorancia.
3) No aprende para debatir o para adquirir las cosas de este mundo.
4) Se aleja de las innovaciones [bidʿah].
5) Pide a Allāh que le de éxito [tawfiq].

📖 Resumido de ʾImām Al-Āğurī (raḥimahuʾllāh), m. 360) por ustāḏ Hassan Somali (ḥafiẓahuʾllāh).


Recomendamos leer la entrada de
Fiqh en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/f/

 

📍 Reflexiona sobre tu muerte y este Ramaḍān

AlʿAllāmah ʾAḥmad An-Nağmī (raḥimahuʾllāh):

«Oh esclavo de Allāh, que Allāh tenga piedad de ti; cumple el ayuno del mes de Ramaḍān y su oración nocturna. Aprovecha esta oportunidad, puede ser que no lo vuelvas a obtener, ya que tal vez la muerte te pueda arrebatar antes de que el próximo Ramaḍān te alcance».

📖 Istiqbāl Šahri Ramaḍān: pág. 28

📍 Ṣalāh con el corazón presente, la mejor medicina

✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn رحمه الله  dijo:

«Esfuércese en mantener un corazón presente en su ṣalāh [oración], encontrará que Allāh [le] bendecirá con taqwā. Esta es la mejor medicina de la cual una persona se puede beneficiar».

📖 Liqāʾāt ar-Ramaḍāniyyah – لقاءات الرمضانية  pág. 74

📍 Gastar deseando encontrar el rostro de Allāh

❖ Narró Saʿd bin Abi Waqqas (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَالَ: “إِنَّكَ لَنْ تُنْفِقَ نَفَقَةً تَبْتَغِي بِهَا وَجْهَ اللَّهِ إِلَّا أُجِرْتَ عَلَيْهَا حَتَّى مَا تَجْعَلُ فِي فَمِ امْرَأَتِكَ”.ـ

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Verdaderamente, no gastas en algo deseando encontrar el rostro de Allāh, excepto que serás recompensado por ello, incluso lo que coloques [de alimento] en la boca de tu esposa».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 56]

📍 ¿Quieres conocer el valor del ʾIslām en tu corazón?

ʾImām ʾAḥmad bin Ḥanbal (m. 241 AH), raḥimahuʾllāh, dijo:

فاعْرف نفسك يا عبد الله، واحْذر أنْ تَلْقَى الله ولا قدر للإسلام عندك؛ فإنَّ قدْر الإسلام في قلبك كقَدْر الصَّلاة في قلبك.

«Conócete a ti mismo [y tu realidad] o siervo de Allāh y ten cuidado de encontrarte a Allāh [después de la muerte] mientras que contigo no hay valor en tu ʾIslām. En verdad, la medida del ʾIslām en tu corazón es de acuerdo a la medida de la oración [ṣalāh] en tu corazón».

📖 [Kitābuʾṣ-ṣalāh por ʾIbnuʾl-Qayyim. Dār al-ʿilm al-Fawā-ʾid 2da edición. pág. 15]


ID: ipb0027

📍 La característica de los que se extravían después de ser guiados

❖ Narró ʾAbū ʾUmāmah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم ‏”‏ مَا ضَلَّ قَوْمٌ بَعْدَ هُدًى كَانُوا عَلَيْهِ إِلاَّ أُوتُوا الْجَدَلَ ‏”‏

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «No hubo gente que se extraviara después de haber sido guiada excepto los que daban rienda suelta a la discusión [debatir, controversia, argumentación]».
Luego recitó el siguiente verso:

مَا ضَرَبُوهُ لَكَ إِلَّا جَدَلًا بَلْ هُمْ قَوْمٌ خَصِمُونَ

«No presentan una comparación excepto para discutir [debatir], porque [en verdad] son gente afecta a lo contencioso» [Qurʾān, Sūrah az-Zuḫruf 43:58].

📖 [Ḥasan, Sunan at-Tirmiḏī 3253]

ID: ipb0028

📍 La recompensa del que llama a la guía, y del que llama al desvío

❖ Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ مَنْ دَعَا إِلَى هُدًى كَانَ لَهُ مِنَ الأَجْرِ مِثْلُ أُجُورِ مَنْ تَبِعَهُ لاَ يَنْقُصُ ذَلِكَ مِنْ أُجُورِهِمْ شَيْئًا وَمَنْ دَعَا إِلَى ضَلاَلَةٍ كَانَ عَلَيْهِ مِنَ الإِثْمِ مِثْلُ آثَامِ مَنْ تَبِعَهُ لاَ يَنْقُصُ ذَلِكَ مِنْ آثَامِهِمْ شَيْئًا

«Quienquiera que llame a la guía [recta] será recompensado con la [misma] recompensa de los que se adhirieron a ella, sin disminuir en nada la recompensa [de los que le siguieron en la guía recta]. Y quienquiera que llama al desvío cargará con los pecados de todos los que le sigan [en ese desvío], sin aligerar de forma alguna la carga [de pecados] de los que le siguieron». 

📖 [Ṣaḥīḥ Muslim 2674]

ID: ipb0029

📍 La recompensa del dicho «alḥamdu-lillāh kaṯīra»

❖ ʾAbū Saʿid al-Ḫudrī (raḍiyallāhu ʿanhu) narró , que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

 إذا قال العبد الحمد لله كثيرا 

قال الله تعالى اكتبوا لعبدي رحمتي كثيرا

«Si el siervo dice ‹muchas alabanzas son para Allāh [alḥamdu-lillāh kaṯīra]›; 
Allāh el Más Alto dice: ‹escríban para Mi siervo abundancia de Mi misericordia».

📖 [ʾAbū Šaiḫ, ʾIbn Ḥibbān, Ṣaḥīḥ At-Tarġīb waʾt-Tarhīb 1578, considerado ḥasan liġayrihi por Al-Albānī]

ID: ipb0030

📍 El beneficio de la sinceridad

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (ḥafiẓahuʾllāh) dijo en su explicación del Tratado de servitud por Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah, respecto al siervo de Allāh al cual se le otorgó sinceridad:

«Si Allāh (ʿazza wa-ğalla) otorga sinceridad al siervo nada de daño le vendrá. Sin importar qué se le presente de deseos, dudas y adversidades, en verdad Allāh lo hará firme. En cuanto al corazón privado de sinceridad, entonces, ciertamente el individuo es afectado por muchos deseos, dudas, miedos y otros asuntos similares que se le presentan debido a la deficiencia que hay en él.

Es como la rama de un árbol, cada vez que llega una ráfaga de viento, esta se balancea en dirección norte, sur, este u oeste, no es firme. De manera similar el corazón que no tiene sinceridad, es dominado por [los diversos asuntos] que se le presentan».

إذا رزق الله، عز وجل، العبد الإخلاص لا يضره شيء، مهما عرض اله من الشهوات والشبهات والشدائد، فإن الله يثبته، وأما إذا كان في القلب نقص في إخلاص فإنه قد يتأثر بالعوارض من الشبهات والشهوات والمخاوف وغير ذلك، بحسب ما فيه من النقص

فهو مثل: غصن الشجرة كلما جاء نسيم من الهواء أماله شمالا وجنوبا وشرقا وغربا، فهو ليس ثابتا، وكذلك القلب الذي ليس فيه الإخلاص فإنه تميله العوارض

📖 [Šarḥ risālah al-ʿubūdiyyah pág. 251].

ID: ipb0031

📍 La súplica para cuando las cosas son difíciles para una persona

❖ 2886 – De ʾAnas [se narró] que el Mensajero de Allah (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

اللَّهُمَّ لَا سَهْلَ إلاَّ مَا جَعَلْتَهُ سَهْلاً، وأنْتَ تَجْعَلُ الحَزْنَ إذَا شِئْتَ سَهْلاً

(Al-lāhumma lā sahla ʾil-lā mā ğaʿaltahu sahlan wa ʾanta tağʿaluʾl-ḥazna ʾiḏā šiʾta sahla)
«Oh Allāh, no hay nada que sea fácil excepto que Tú lo haces fácil, y Tú puedes hacer esta dificultad fácil si Tú lo deseas».

📖 Recopilado por ʾIbn Ḥibbān en Ṣaḥīḥ, ʾIbn Sunni, y Šaiḫ Al-Albānī declarado ṣaḥīḥ bajo las condiciones de Muslim.
Tomado de Silsilatiʾl-ʾaḥādīṯ aṣ-ṣaḥīḥah, Vol. 6 ḥadīṯ n° 2886 pág. 902 por el muḥaddīṯ Šaiḫ Al-ʿAlāmah Muḥammad Nāṣiruʾd-Dīn Al-Albānī (raḥimahuʾllāh).

ID: ipb0032

 

📍 El exceso en la religión

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo en su tafsīr:

«Satanás [Šayṭān] desea que la gente sea excesiva [y extrema] en cada asunto [de la religión].
[Por ejemplo,] si [el demonio] viera inclinado [al hombre] hacia la misericordia, Satanás embellecerá la misericordia [en su mente] hasta que ya no odie lo que Allāh odia…».

📖 [Tafsīr al-kabīr vol. 5, pág. 247]

قال شيخ الإسلام ابن تيمية في “التفسير الكبير” 5/247:

والشيطان يريد من الإنسان الإسراف في أموره كلها ، فإنه إن رآه مائلاً إلى الرحمة زين له الرحمة حتى لا يبغض ما أبغضه الله

ID: ipb0033

📍 El buen trato hacia los hijos

❖ Āʾišah, esposa del Profeta (ﷺ), dijo: 

«Una mujer junto con sus dos hijas vino a pedirme [alguna limosna], pero no encontré nada conmigo excepto un dátil que le di, lo tomó y lo dividió entre sus dos hijas, ella misma no comió nada de eso, luego se levantó y salió con sus dos hijas. Entonces entró el Profeta (ﷺ) y le narré sobre esta historia. Él dijo: 

“‏ مَنِ ابْتُلِيَ مِنَ الْبَنَاتِ بِشَىْءٍ فَأَحْسَنَ إِلَيْهِنَّ كُنَّ لَهُ سِتْرًا مِنَ النَّارِ ‏”‏

Quienquiera que sea probado [con la responsabilidad] de [criar] hijas y les de un trato benevolente, entonces le será como una protección [en contra] del fuego [del Infierno]». 

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 5995, ṣaḥīḥ Muslim 2629 y la narración es suya.
También declarado ṣaḥīḥ por Al-Albānī en al-ʾAdab al-mufrad 132].

ID: ipb0034

📍 Intenta practicar este versículo [āyah] al menos una vez en tu vida

Šaiḫ ʾibn ʿUṯaymīn [dijo]:

«Allāh el Exaltado dijo: 

لَن تَنَالُوا۟ ٱلْبِرَّ حَتَّىٰ تُنفِقُوا۟ مِمَّا تُحِبُّونَ 

No alcanzarán al-birr [piedad, justicia,etc., la recompensa de Allāh, es decir, el Paraíso] hasta que gasten [en el camino de Allāh] de lo que aman.

[Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān 3:92]

La gente debería implementar este verso, aún si lo hace una vez. Si le sorprende algo de su riqueza, entonces debe dar en caridad, tal vez pueda lograr al-birr». 

📖 Tafsīr de Sūrah Āli ʿImrān

قال تعالى: {لن تنالوا البر حتى تنفقوا مما تحبون} ينبغي للإنسان أن يعمل بهذه الآية ولو مرة واحدة، إذا أعجبه شيء من ماله فليتصدق به؛ لعله ينال هذا البر. [محمد بن صالح ابن عثيمين].ـ

ID: ipb0035


📍 ¿Es válida la creencia que con solo pronunciar la testificación [šahādah] se ingresa al Paraíso?

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (رحمه الله) dijo:

ومن اعتقد أنه بمجرد تلفظه بالشهادة يدخل الجنة ولا يدخل النار فهو ضال مخالف للكتاب والسنة والإجماع

«Y aquel que tiene como creencia que pronunciando solamente la šahādah, entrará en el Paraíso y no entrará en el Infierno, es un perdido que se desvió del Qurʾān, la sunnah y del consenso de los sabios».

📖 [Mustadrak ʿala mağmūʿ al-fatāwā 1/16].


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ID: ipb0036

📍 Acerca del ḥadīṯ «El creyente fuerte es mejor y más amado por Allāh»

❖ Šaiḫ Al-ʿAlāmah ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz (raḥimahuʾllāh) fue preguntado acerca del ḥadīṯ:

«El creyente fuerte es mejor y más amado por Allāh…» [Ṣaḥīḥ Muslim 2664]. ¿La fuerza aquí incluye fuerza corporal?

❖ Él respondió:

«No, esto no es acerca del cuerpo. ¡¿Qué desearía hacer con un cuerpo [fuerte] si no le beneficia?! Fuerza aquí significa ser fuerte en [hacer] obras [justas]. Si alguien es más fuerte que un elefante, pero no ordena [lo bueno] y prohíbe [lo malo], entonces no es llamado fuerte, él es llamado débil, incluso si es más fuerte que un elefante».

س: مَن قال أنَّ القوة في قوة البدن: المؤمن القوي خيرٌ وأحبُّ إلى الله منه؟
ج: لا، ما هو بالبدن، وأيش يبغى بالبدن إذا ما نفع، القوة قوة العمل، لو كان أقوى من الفيل ولكن ما يأمر ولا ينهى فهو ما يُسمَّى: قويًّا، يُسمَّى: ضعيفًا، ولو كان أقوى من الفيل.

📖 [Šarḥ kitāb al-ğāmiʿ min bulūġ al-marām. pág. 180]

ID: ipb0037


📍  El significado de la humildad explicado por un erudito de los tābiʿīn

❖ A Al-Fuḍayl ʾIbn ʿIyāḍ (raḥimahuʾllāh) se le preguntó acerca de la humildad y dijo: 

«[La humildad] es acatarse a la verdad y que la aceptes de quien lo dijo. [La humildad] es que aceptes la verdad, incluso si lo escuchas de un niño o de la persona más ignorante [ğāhil]».

فقد سُئِلَ الفضيل بن عياض – رحمه الله تعالى – عن التواضع, فقال:

يخضع للحق، وينقاد له، ويقبله ممن قاله،  ولو سمعه من صبيٍ قبِلَهُ، ولو سمعه من أجهل الناس قبله

ابن القيم / مدارج السالكين .

📖 [Madāriğ ʾas-Sālikīn, tomo 2 de ʾIbnuʾl-Qayyim]


Nota de editor: Este dicho de uno de los más grandes sabios de los tābiʿīn viene del ḥadīṯ del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) quien dijo: 

الْكِبْرُ بَطَرُ الْحَقِّ وَغَمْطُ النَّاسِ

«Arrogancia es rechazar la verdad y hacer menos a la gente». 

[Ṣaḥīḥ Muslim 91; también declarado ṣaḥīḥ por Al-Albānī en Sunan ʾAbū Dāwud 4020].

ID: ipb0038

📍  Mezclar la verdad con la falsedad

❖ Allāh dijo [lo que significa]: 

«Y no mezclen la verdad con la falsedad…»

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:42]

❖ Qatādah (raḥimahuʾllāh) dijo: 

«No mezclen el judaísmo y el cristianismo con el ʾIslām. La religión de Allāh es el ʾIslām. El judaísmo y el cristianismo son innovación [bidʿah], no de Allāh».

📖 [Narrado por ʾIbn ʾAbū Ḥātim en su tafsīr].

‏قال تعالى: ولا تلبسوا الحق بالباطل

‏عن قتادة رحمه الله: لا تلبسوا اليهودية والنصرانية بالإسلام ، إن دين الله الإسلام ، واليهودية والنصرانية بدعة ليست من الله.

‏أخرجه ابن أبي حاتم في تفسيره

ID: ipb0039

📍  De las acciones para aquel que se dirige a la oración del viernes

❖ Narró Salmān-Al-Fārsī que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

“‏ لاَ يَغْتَسِلُ رَجُلٌ يَوْمَ الْجُمُعَةِ، وَيَتَطَهَّرُ مَا اسْتَطَاعَ مِنْ طُهْرٍ، وَيَدَّهِنُ مِنْ دُهْنِهِ، أَوْ يَمَسُّ مِنْ طِيبِ بَيْتِهِ ثُمَّ يَخْرُجُ، فَلاَ يُفَرِّقُ بَيْنَ اثْنَيْنِ، ثُمَّ يُصَلِّي مَا كُتِبَ لَهُ، ثُمَّ يُنْصِتُ إِذَا تَكَلَّمَ الإِمَامُ، إِلاَّ غُفِرَ لَهُ مَا بَيْنَهُ وَبَيْنَ الْجُمُعَةِ الأُخْرَى ‏”‏‏.

«No hay hombre que se baña el viernes, se purifica [a sí mismo] tanto como pueda purificarse, se aplica de su aceite [en el pelo] o se perfuma con el perfume de su casa[1], luego sale [hacia la mezquita a la oración del viernes], no separa a dos personas [que se sientan juntas en la mezquita], luego ora todo lo que [Allāh ha] escrito para él y luego permanece en silencio mientras el ʾimām habla [es decir, pronuncia el sermón], excepto que sea perdonado [de sus pecados][2] entre el presente y el último viernes».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 883]


• Notas de edición:
[1] La aplicación del perfume al salir de casa es permitido solo en el caso de los hombres, ver por ejemplo Sunan ʾAbū Dāwud 4048 (ṣaḥīḥ por Al-Albānī) y sunan Nasāʾī 5262.
[2] Se refiere a pecados menores, tal como el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) aclaró, ver por ejemplo Ṣaḥīḥ Muslim 233.

ID: ipb0040


📍 ¿Cómo obtuvieron los creyentes  de Banī ʾIsrāʾīl líderes justos [piadosos]

Allāh [el Más Alto] ha dicho:

وَجَعَلْنَا مِنْهُمْ أَئِمَّةً يَهْدُونَ بِأَمْرِنَا لَمَّا صَبَرُوا ۖ وَكَانُوا بِآيَاتِنَا يُوقِنُونَ

«E hicimos de entre ellos [los hijos de Israel], líderes, guiando bajo nuestro mandato, cuando fueron pacientes y solían creer con certeza en nuestras āyāt [pruebas, evidencias, versos, lecciones, signos, revelaciones, etc.]» [Qurʾān, Sūrah Sağdah 32:24].

 ❖ El ʾImām ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

Allāh nos informó que el liderazgo recto en la religión se obtiene a través de la paciencia y la certeza. La paciencia repele los bajos deseos y los deseos corruptos, y la certeza repele las dudas y aquello [puntos de vista, creencias, deseos, opiniones, etc.]  que parece verdad pero en realidad es falsedad.  

 

📖 [Extracto de Badāʿi at-tafsīr al-ğāmʿi limā fassarahu Al-ʾImām ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah: pág:323 Vol:2. Ligeramente parafraseado].

ID: ipb0041


📍  Percibir el efecto de Satanás en la oración

❖ ʿUṯmān bin ʾAbū al-ʿA narró que acudió al Mensajero de Allāh () y le dijo: 

Oh Mensajero de Allāh, Satanás [Šayṭān] interviene entre mí y oración y mi recitación del Qurʾān y me confunde. 
El Mensajero de Allāh () dijo: 

“‏ ذَاكَ شَيْطَانٌ يُقَالُ لَهُ خِنْزِبٌ فَإِذَا أَحْسَسْتَهُ فَتَعَوَّذْ بِاللَّهِ مِنْهُ وَاتْفِلْ عَلَى يَسَارِكَ ثَلاَثًا ‏”

«Este es un satanás llamado inzab, cuando percibas su efecto, busca refugio en Allāh y escupe tres veces a tu izquierda». 
Hice eso y Allāh lo disipó de mí.

📖 [Ṣaḥīḥ Muslim 2203].

ID: ipb0042

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📍 Invocación antes de la salutación final [taslīm] en la oración

❖ Narró ʾAbū Bakr Aṣ-Ṣidīq:

Le pedí al Mensajero de Allāh (ﷺ) que me enseñe una invocación con la que pudiera pedir [a Allāh] en mi oración. Él dijo:

“‏ قُلِ اللَّهُمَّ إِنِّي ظَلَمْتُ نَفْسِي ظُلْمًا كَثِيرًا وَلاَ يَغْفِرُ الذُّنُوبَ إِلاَّ أَنْتَ، فَاغْفِرْ لِي مَغْفِرَةً مِنْ عِنْدِكَ، وَارْحَمْنِي إِنَّكَ أَنْتَ الْغَفُورُ الرَّحِيمُ ‏”‏‏.

Di: «Allāhumma innī ẓalumtu nafsī ẓulman kaṯīran, Wa lā yaġfiruʾḏ-ḏunūba ʾil-la ʾanta, faʾġfir lī maġfiratan min ʿindika, waʾr-ḥamnī, ʾinnaka ʾantaʾl-ġafūruʿr-raḥīm (Oh Allāh, he cometido gran injusticia conmigo mismo y nadie perdona los pecados excepto Tú. Perdóname con tu perdón y ten piedad de mí. Ciertamente Tú eres el Perdonador, el Misericordioso)».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 834, ṣaḥīḥ en Sunan an-Nasāʾī 1302, ṣaḥīḥ en Ğāmiʿ at-Tirmiḏī 3531, ṣaḥīḥ en Sunan ʾibn Māğah 383, entre otros].

ID: ipb0043

📍 Aquel que comienza a hablar sin el salam**

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

مَنْ بَدَأَ بِالكَلَام قَبْل السَّلَامِ فَلَا  تُجِيبُوه

«Quien comienza a hablar sin antes decir el salām [saludo de paz], no le contestes».

📖 [Ver Silsilatiʾl-ʾaḥādīṯ  aṣ-ṣaḥīḥahḥadīṯ 816 por al Albānī]

Dice Allāh el Exaltado: 

وَإِذَا حُيِّيتُم بِتَحِيَّةٍ فَحَيُّوا۟ بِأَحْسَنَ مِنْهَآ أَوْ رُدُّوهَآ إِنَّ ٱللَّهَ كَانَ عَلَىٰ كُلِّ شَىْءٍ حَسِيبًا

«Si los saludan, respondan con un saludo mejor que este o igual. Ciertamente, Allāh tiene en cuenta todas las cosas».

📖 [Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:36]

ID: ipb0044




🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro