Beneficios


.

بسم الله الرحمن الرحيم

💎 El Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

⟪أفضل الصلوات عند الله صلاة الصبح يوم الجمعة في جماعة⟫

«La mejor de las oraciones con Allāh es la oración de la mañana del viernes en congregación»

📖 [Silsilah al-Ahādīth as-Sahīhah de al-Albānī, (4/91, No. 1566)]

✍ Šaiḫ Muqbil (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Las disputas y discusiones vienen del [mal uso del] del tiempo libre. Cuando uno pasa su tiempo memorizando el Qurʾān, escribiendo e investigando, mejorando su árabe y su escritura a mano  [en árabe], y llamando al camino de Allāh, [entonces] su tiempo está limitado a eso y no le queda tiempo para discusiones».

📖 [Al-Ğāmiʿ al-Kabīr 2/478]

✍ Šaiḫ Rabīʿ (ḥafiẓahuʾllāh)

Mūsā Richardson (ḥafiẓahuʾllāh) nos recordó recientemente:

«¿Porque Šaiḫ Rabīʿ enfatiza continuamente que tenemos que trabajar juntos y cerrar los caminos hacia la discordia?
Porque no es algo que debamos dar por hecho. Más bien es algo que requiere un gran enfoque, paciencia, mucho trabajo y mantenimiento continuo. Le pedimos a Allāh bendiga nuestros lazos de hermandad».

 

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ Āl aš-Šaiḫ (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«La argumentación es una característica de la gente que ha caído en el desvío, debido a que se dedica a [o profundiza en] asuntos que no les beneficia, o asuntos que con claridad les dañan, o asuntos que no están permitidos».

 

💠 Talq bin Ḥabīb dijo:

«Cuando ocurra una fitnah [tribulación. división, sedición, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga], repélelo con taqwā.»
Preguntaron: «¿qué es taqwā?»,
Respondió: «obedecer a Allāh basándose en una luz de Allāh [es decir, guianza], y deseando la recompensa de Allāh, [y] abandonar la desobediencia [a Allāh] basándose en una luz de Allāh y temer Su castigo».

 📖[Badāʾi At-Tafsīr 1/311]

💎 Sobre la autoridad de Samurah bin Ğundub que el mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

«Los dichos que son más amados por Allāh son cuatro:  Subḥānaʾllāh, alḥamdu-lillāh, lā ʾilāha ʾilla Allāh, Allāhu ʾakbar. Y se puede comenzar por el que se desee, sin que haya daño».

📖 [Ṣaḥiḥ Muslim 2137]

  • Subḥānaʾllāh [سُبْحَانَ الله]: Glorificado sea Allāh [exaltado por encima de cualquier defecto o semejanza].
  • Alḥamdu-lillāh [الْحَمْدُ لِلَّه]: [Todas] las alabanzas son para Allāh.
  • Lā ʾilāha ʾilla Allāh [لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ]: No hay dios que merezca adoración excepto Allah.
  • Allāhu ʾakbar [اللهُ أَكْبَرُ]: Allāh es el Más Grande.

📍 Al-Muʿawiḏatayn

✍ ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo sobre las dos protecciones (sūrah Al-Falaq y sūrah An-Nās):

«Nadie puede bastarse sin ellas. Tienen una eficacia [e impacto] específicos para prevenir la magia, el mal de ojo y otras cosas malignas. En verdad la necesidad que tiene el siervo de buscar refugio con estas dos sūwar es mayor que si necesitara el aire, la comida, bebida y vestimenta».

📖 [Badāʿi al-Fawā-ʾid vol. 2, pág. 199]

📍 Recordar a Allāh

💎 ʾAbū Mūsā al-ʾAšʿarī (Que Allāh esté complacido con él) informó:

El Profeta (ﷺ) dijo: ‹El ejemplo de quien recuerda [يَذْكُرُ] a su Señor [Allāh] en comparación de quien no recuerda a su Señor, es como el de quien está vivo comparado con quien está muerto›.

📖 [Reportado por Al-Buḫārī 6407]

📍 No conocer a Allāh

✍ Al-ʾimām ʾIbnu al-Qudāmah al-Maqdisī -raḥimahuʾllāh- dijo:

«Si una persona supiera todo y no conoce a Allāh (Subhanahu), entonces es como si no supiera nada».

📖 [‘Muḫtaṣar Minhağ al -Qāṣidīn pág. 169]

📍 La recompensa de quien obedece al Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ)

💎 Narró ʾAbū Hurayrah (رَضِي الله عَنْه) que el Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم) dijo: ‹Todos mis seguidores entrarán en el Paraíso, excepto quien se niegue. Ellos dijeron: ¡Oh Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّم)! ¿Quién se negará? Dijo: Quien me obedece entrará en el Paraíso, y quien me desobedece es el que se niega [a entrar en él].

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 7280]


Nota: ver también Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:13-14 y las diferentes 
referencias al respecto en la definición de Sunnah de nuestro glosario http://www.islam-puro.com/glosario/s/  

📍 La cura para la debilidad de la ʿaqīdah

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«La debilidad de ʿaqīdah [creencia] es la enfermedad verdadera, debe ser curada por medio del conocimiento, y el entendimiento [y realización] del tawḥīd y la ʿaqīdah correcta».

📖 Mencionado en su libro: ʿAqīdatuʾt-tawḥīd – عقيدة التوحيد


• Te recomendamos leer el siguiente artículo relacionado: La enfermedad del alma que es mas severa y la cura http://www.islam-puro.com/la-enfermedad-del-alma-que-es-mas-severa-y-la-cura/

📍 Las características del idiota

ʾIbn Al-Ğawzī (Allāh tenga misericordia de él) dijo:

El idiota es conocido por seis características:

  1. Se enfada de la nada.
  2. Le da a quien no se le debe dar.
  3. Habla sobre aquello que no tiene beneficio.
  4. Confía en todos.
  5. Difunde secretos y no diferencia [en esto] entre su amigo y su enemigo.
  6. Habla sobre lo que sea que llega a su corazón, pensando que es el más inteligente de entre la gente.

 📖 [ʾAḫbār al-ḥamqa waʾl-muġaffilīn]

📍 El peligro de mentir acerca del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam)

💎 Narró ʿAlī (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: No mientas acerca de mí, porque el que mienta acerca de mi [intencionalmente], seguro entrará en el fuego del Infierno.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 106]

📍 Quien pierde la oración al-ʿaṣr [de la tarde]

❖ Narró ʾIbnu ʿUmar (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ الَّذِي تَفُوتُهُ صَلاَةُ الْعَصْرِ كَأَنَّمَا وُتِرَ أَهْلَهُ وَمَالَهُ‏›

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Quienquiera que pierda la oración al-ʿaṣr, es como si le robaran su familia y su propiedad.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 552 (también recopilado por Muslim, ʾIbn Māğah, At-Tirmiḏī, An-Nasāʾī)]

❖ Narró ʾAbū Malīḥ (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

‹كُنَّا مَعَ بُرَيْدَةَ فِي غَزْوَةٍ فِي يَوْمٍ ذِي غَيْمٍ فَقَالَ بَكِّرُوا بِصَلاَةِ الْعَصْرِ فَإِنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم قَالَ ‏ “‏ مَنْ تَرَكَ صَلاَةَ الْعَصْرِ فَقَدْ حَبِطَ عَمَلُهُ›

Estábamos con Buraydah en una batalla durante un día nublado y él [Buraydah] dijo: Ofrezcan su oración de ʿaṣr temprano [es decir, sin demorar una vez que entra el tiempo de ʿaṣr] pues el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Se anulan todas las buenas obras de quien deja la oración de ʿaṣr›.

 📖  [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 553]

📍 El último momento para rescatar[1] ʿaṣr y fağr

❖ Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم ‏ “‏إِذَا أَدْرَكَ أَحَدُكُمْ سَجْدَةً مِنْ صَلاَةِ الْعَصْرِ قَبْلَ أَنْ تَغْرُبَ الشَّمْسُ فَلْيُتِمَّ صَلاَتَهُ، وَإِذَا أَدْرَكَ سَجْدَةً مِنْ صَلاَةِ الصُّبْحِ قَبْلَ أَنْ تَطْلُعَ الشَّمْسُ فَلْيُتِمَّ صَلاَتَهُ‏”‏‏.‏

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: Si uno de ustedes puede hacer una rakʿah[2] de la oración de al-ʿaṣr [la tarde] antes de que se meta el sol [es decir, antes de que se oculte el disco solar en el horizonte], entonces que [lo haga y que continúe hasta que] complete su oración, si uno de ustedes puede rezar un rakʿah de la oración del fağr [amanecer] antes de que salga el sol [es decir, se vea el disco solar en el horizonte], entonces que complete su oración.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 556]

[1] Tanto ṣalātuʾl-ʿaṣr [oración de la tarde] como ṣalātuʾl-fağr [amanecer] se deben rezar temprano dentro de su hora, este ḥadīṯ clarifica cuál es el último momento en el cual se puede rescatar, en lugar de perder dichas oraciones, cuando por alguna circunstancia atenuante no se puede rezar temprano.

[2] Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn dijo que en este ḥadīṯ, la palabra  سَجْدَةً es intercambiable con رَكْعَة.

• Ver __rakʿah__ en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/r/

📍 Consejo del Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn respecto a ser guiado

✍ Dijo el Šaiḫ (raḥimahuʾllāh):

«Uno no debe confiar en sí mismo respecto a [estar sobre] la guía, más bien debe pedir a Allāh constantemente que le guíe y lo mantenga firme [sobre la guía] ya que solo Allāh es quien guía.

Por lo tanto, no seas independiente en buscar la guía por ti mismo, pide siempre a Allāh por la guía y por mantenerte firme sobre esta, y no te dejes engañar por lo que tienes de ʾīmān [fe], porque ciertamente el que una persona se asombre de sus obras puede ocasionar que estas [obras] se vuelvan nulas y vacías».

 📖 [Tafsīr Sūrah An-Nūr pág. 313]

📍 Consejo del Šaiḫ Bin Bāz sobre a quién tomar como ejemplo

✍ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin bin Bāz (raḥimahuʾllāh) dijo:

«No mires a quienes son perezosos [en los actos de obediencia], y los malhechores y la gente pecadora. Mira a [y aspira a ser como] la gente justa, y quienes se apresuran a realizar actos de bondad, y proceden a rezar en congregación y apresúrense [ustedes mismos] a ello, apresúrense a dar el zakāt [caridad obligatoria] y observar el ayuno. Y [también] adhiriéranse a la etiqueta y modales islámicos, y apresúrense a apartarse de los lugares que causen sospecha, apártense de los actos de desobediencia y tomen como ejemplo a los justos en estos asuntos».

📖 [Šarḥ kitābu ğāmīʿ min Bulūġ al-Marām pág. 32-33]

📍 Consejo del Šaiḫ Rabīʿ respecto a la sinceridad

Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī ʾal-Madḫalī (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«Edúquense y acostúmbrense para ser sinceros con Allāh, el Señor de toda la creación, estudiar los textos que animan [a uno a ser] sinceros, [por ejemplo] de Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn, y otros [textos] aparte de este, y el propio Qurʾān…
La sinceridad es un asunto muy importante, y las acciones sin ello es inválido y vacío, no hay beneficio en ello, ni en esta vida ni en la otra…
No te eduques y acostumbres a la presunción, o a tener amor [a que tus acciones] sean mencionadas, o por algún propósito mundanal, o por algún objetivo de los objetivos mundanales, [de] este mundo inferior y presuntuoso, [y] que no pesa ante los ojos de Allāh ni el peso de un ala de un mosquito».

📖 [Kalimah tawğīhiyyah liḥafaẓati kitābiʾllāh]

📍 ¿Qué debemos decir cuando alguien estornuda?

Narró ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم قَالَ‏ “‏إِذَا عَطَسَ أَحَدُكُمْ فَلْيَقُلِ الْحَمْدُ لِلَّهِ‏.‏ وَلْيَقُلْ لَهُ أَخُوهُ أَوْ صَاحِبُهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَإِذَا قَالَ لَهُ يَرْحَمُكَ اللَّهُ‏.‏ فَلْيَقُلْ يَهْدِيكُمُ اللَّهُ وَيُصْلِحُ بَالَكُمْ‏”‏‏.‏

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: ‹Si alguien estornuda debe decir ⟨al-ḥamdulillāh [toda la alabanza es para Allāh]⟩, y su hermano [musulmán] o compañero debe decirle ⟨yarḥamukaʾllāh [Allāh tenga misericordia de ti]⟩. Y si le dice ⟨yarḥamukaʾllāh⟩, el que estornudó debe decir ⟨yahdīkumuʾllāhu wa yuṣliḥu bālakum [que Allāh te guíe y mejore tu condición]⟩›.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 6224]

🖊 Notas:
  • Si es mujer se le dice ⟨yarḥamukiʾllāh⟩.
• 
Šaiḫ Bin Bāz mencionó que de entre los modales durante la ḫuṭbah (sermón del viernes): … وإذا عطس فعليه أن يحمد الله في نفسه ولا يرفع صوته «…Si estornuda, debe alabar a Allāh para sí mismo y no levantar la voz» [Mağmūʿ al-fatāwā 12/411], y también dijo que quien lo escuche [decir ⟨al-ḥamdulillāh⟩ durante la ḫuṭbah], debe guardar silencio y no le es permitido responder diciendo ⟨yarḥamukaʾllāh⟩ [Ad-Daʿwah, vol. 2, pág. 134, publicado en alifta.net, Vol. 12].

📍 El incremento de la provisión a través de la búsqueda del perdón

Ḥasan al-Baṣrī (raḥimahuʾllāh) mencionó que:

«Un hombre fue con él y se quejó acerca de la sequía, así que le dijo que buscara el perdón de Allāh, otro se quejó de otro asunto por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh, [luego] otro se quejó de la falta de lluvia para su tierra por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh y luego otro se quejó de no tener descendencia [hijos] por lo que le fue dicho que buscara el perdón de Allāh, luego él (Ḥasan al-Baṣrī) recitó.

فَقُلْتُ ٱسْتَغْفِرُوا۟ رَبَّكُمْ إِنَّهُۥ كَانَ غَفَّارًا
يُرْسِلِ ٱلسَّمَآءَ عَلَيْكُم مِّدْرَارًا
وَيُمْدِدْكُم بِأَمْوَٰلٍ وَبَنِينَ وَيَجْعَل لَّكُمْ جَنَّٰتٍ وَيَجْعَل لَّكُمْ أَنْهَٰرًا

Y dije: pidan perdón a su Señor, en verdad Él es quien siempre perdona [y perdona seguido]. El enviará abundante lluvia del cielo y te incrementará en riqueza e hijos, y te concederá [proveerá] jardines y te concederá [proveerá] ríos›.

[Qurʾān, Sūrah Nūḥ 71:10-12]

📖 [Tomado de: Fatḥ al-bārī, capítulo: El mejor método para buscar el perdón]

📍 ¿Has sido afectado por la fitnah?

❖ Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān[1] (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) dijo:

«Si alguien desea saber si la fitnah le ha afectado o no, ¡entonces que eche una mirada!
Si ve como permitido algo que solía ver como prohibido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!
Si ve como prohibido lo que solía ver como permitido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!».

📖 Al-Mustadrak ʿala al-ṣaḥīḥayn


• Fitnah [فتنة]: Su plural: fitan [فتن]. Tribulación. división, sedición, desvío, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga. Pruebas por las cuales los humanos tienen que pasar incluyendo los creyentes, ver por ejemplo Qurʾān Sūrah Al-Baqarah 2:214. http://www.islam-puro.com/glosario/f/

[1] Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān fue uno de los más ilustres ṣaḥābah cuyo conocimiento se especializó en los males y fitan que aquejaban y aquejarían a los musulmanes. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) confió solo a Ḥuḏayfah algunos de sus secretos.

📍 Los pilares de la incredulidad son cuatro

ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Los pilares de la incredulidad son cuatro:

  • arrogancia,
  • envidia,
  • enfado, y
  • deseos.

[Y esto es] porque la arrogancia le impide someterse [a la verdad], la envidia le impide aceptar el consejo [sincero y bueno] y le impide aconsejar a otros, el enfado le impide ser justo, y los deseos le impiden dedicarse a la adoración [de Allāh]».

📖 [Al-Fawāʾid pág. 231 – Dār ʿālim al-fawāʾid  2da. edición]

📍 Características de aquellos para quienes Allāh quiere el bien

Si Allāh quiere el bien para alguien, entonces esta persona:

1) Se adhiere a la Sunnah y el camino de los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
2) Aprende conocimiento sobre la religión con sinceridad, para liberarse de la ignorancia.
3) No aprende para debatir o para adquirir las cosas de este mundo.
4) Se aleja de las innovaciones [bidʿah].
5) Pide a Allāh que le de éxito [tawfiq].

📖 Resumido de ʾImām Al-Āğurī (raḥimahuʾllāh), m. 360) por ustāḏ Hassan Somali (ḥafiẓahuʾllāh).


Recomendamos leer la entrada de
Fiqh en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/f/