Capítulo 11: La oración

MENÚ DE CAPÍTULOS


إرشاد الأنام إلى أصول ومهمات دين الإسلام 

– سُؤال وَجَواب –

Una guía hacia las bases fundamentales y los objetivos principales del ʾIslām

– Preguntas y respuestas –

  ١١  –  بَابُ الصَّلَاةِ
Capítulo 11: La oración [aṣ-ṣalāh].

Toca aquí para descargar en PDF el Capítulo 11 📜
Nota: es posible que se te facilite leer el árabe en los PDF.

🔊 Capitulo 11 – Escuchar audio completo

س ٨٠ / ما معنى الصلاة؟

الصلاة هي: عبادةٌ ذاتُ أقوالٍ وأفعال، أوَّلُها التَّكبيرُ وآخرُها التَّسلِيمُ.ـ

📌 Pregunta nº 80: ¿Cuál es el significado de la oración [aṣ-ṣalāh]?

🔹 [El significado] de la oración es: un acto de adoración [acompañado] de dichos y acciones [específicos], estos comienzan con una exclamación [takbīr][1] y termina con un saludo [taslīm][2].


[1] Decir «Allāhu ʾakbar [Allāh es el Más grande]» con la intención de comenzar la oración, la sunnah es levantar las manos al mismo tiempo, a la altura de los hombros o las orejas, con las palmas hacia el frente.
[2] Voltear la cabeza a la derecha de manera calmada y decir «As-salāmu ʿalaykum wa rahmatuʾllāh [La paz y la misericordia de Allāh sea con ustedes]» y luego repetir viendo a la izquierda.

  🔊 Pregunta 80 .

س ٨١ / ما الصَّلوات المفروضة الواجبة على كل مسلم ومسلمة؟

الصَّلواتُ المفروضةُ خمسُ صلواتٍ في اليومِ واللَّيلة، وهي:ـ

١ – الفجر (ركعتان).ـ

٢ – الظهر (أربع ركعات).ـ

٣ – العصر (أربع ركعات).ـ

٤ – المغرب (ثلاث ركعات).ـ

٥ – العشاء (أربع ركعات).ـ

ــ

📌 Pregunta nº 81: ¿Cuáles son las oraciones obligatorias sobre cada musulmán y musulmana?

🔹 Las oraciones obligatorias son cinco oraciones [a lo largo de] el día y la noche, y son:

  1. Al-fağr [oración de la mañana; rakʿatān (dos unidades)].
  2. Aẓ-ẓuhr [oración del mediodía; ʾarbaʿrakaʿāt (cuatro unidades)].
  3. Al-ʿaṣr [oración de la tarde; ʾarbaʿ rakaʿāt (cuatro unidades)].
  4. Al-maġrib [oración del atardecer; ṯalāṯa rakaʿāt (tres unidades)].
  5. Al-ʿišāʾ [oración de la noche; ʾarbaʿ rakaʿāt (cuatro unidades)].
  🔊 Pregunta 81 .

س ٨٢ /  ما الدَّلِيلُ على وجوب الصَّلوات الخمس؟

الدَّلِيلُ على وجوبِ الصلوات الخمس: هو قولُ الله تعالى:ـ

حَٰفِظُوا۟ عَلَى ٱلصَّلَوَٰتِ وَٱلصَّلَوٰةِ ٱلْوُسْطَىٰ وَقُومُوا۟ لِلَّهِ قَٰنِتِينَ
[البقرة:٢٣٨]

📌 Pregunta nº 82: ¿Cuál es la evidencia sobre la obligación de las cinco oraciones?

🔹 La evidencia sobre la obligación de las cinco oraciones es el dicho de Allāh el Exaltado [que significa]: «Adhiéranse estrictamente a las [cinco] oraciones [aṣ-ṣalawāt] especialmente la oración de en medio [3]. Y párate ante Allāh con obediencia» [Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:238].


[3] Se refiere a la oración de la tarde [al-ʿaṣr].

.

  🔊 Pregunta82 .

س ٨٣ / ما حكم ترك الصَّلاة؟ وما الدَّلِيلُ؟

تركُ الصَّلاةِ كفرٌ مخرِجٌ من الإسلام.ـ
والدَّلِيلُ قوله، صلى الله عليه وسلم: إنَّ بَينَ الرَّجُلِ وبَينَ الشِّركِ والكُفرِ: تَركَ الصَّلاةِ (١).ـ
—-
(١) رواه مسلم (٨٢)

📌 Pregunta nº 83: ¿Cuál es el veredicto sobre el abandono de la oración [obligatoria]? ¿Y cuál es la evidencia?

🔹 Abandonar la oración es incredulidad y saca del ʾIslām.
Y la evidencia es el dicho [del Profeta] ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam: «Ciertamente aquello que está entre un hombre [o mujer] y el [caer en] politeísmo [širk] e incredulidad [kufr], es el abandono de la oración [ṣalāt]» [Recopilado por Muslim 82].

  🔊 Pregunta 83 .

س ٨٤ / ما شروط الصلاة؟

شروط الصلاة تسعة:ـ

١ – الإسلام.ـ

٢ – العقل.ـ

٣ – التَّمييز.ـ

٤ – رفع الحدث.ـ

٥ – إزالة النَّجاسة.ـ

٦ – ستر العورة.ـ

٧- دخول الوقت.ـ

٨ – استقبال القبلة.ـ

٩ – النيَّة.ـ
.
ـ

📌 Pregunta nº 84: ¿Cuáles son las condiciones de la oración?

🔹 Las condiciones de la oración son nueve:

  1. ʾIslām [es decir, ser musulmán].
  2. ʿAql [un intelecto sano].
  3. Tamyīz [haber alcanzado la edad de discernimiento, comprensión].
  4. Rafʿuʾl-ḥadaṯ [levantar el estado de impureza; es decir, entrar en estado de pureza ritual, hacer wuḍūʾ].
  5. ʾIzālatuʾn-nağāsah [limpiar cualquier impureza (sobre la ropa, el cuerpo o lugar de oración)].
  6. Saturuʾl-ʿawrah [cubrir las partes del cuerpo que deben ser cubiertas en público].
  7. Duḫūluʾl-waqt [que haya entrado la hora de la oración].
  8. ʾIstiqbāluʾl-qiblah [posicionarse hacia la qiblah; encarar en dirección a la Kaʿbah en la ciudad de Makkah].
  9. An-niyyah [la intención en el corazón de hacer la oración].

  🔊 Pregunta84 .

س ٨٥ / ما أركان الصلاة؟

أركانُ الصلاة أربعة عشر:ـ

١ – القيامُ مع القدرة.ـ

٢ – تكبيرةُ الإحرام.ـ

٣ – قراءةُ الفاتحة.ـ

٤ – الرُّكوع.ـ

٥ – الاعتدالُ بعد الرُّكوع.ـ

٦ – السُّجود على الأعضاء السَّبعة.ـ

٧ – الرفعُ من السجود.ـ

٨ – الجلسة بين السَّجدتين.ـ

٩- الطمأنينةُ في جميع الأركان.ـ

١٠- التَّرتيب.ـ

١١- التشهدُ الأخير.ـ

١٢- الجلوس له.ـ

١٣- الصَّلاةُ على النبي، صلى الله عليه وسلم.ـ

١٤- التَّسليمتان.ـ
 ـ

📌 Pregunta nº 85: ¿Cuáles son los pilares[4] de la oración?

🔹 Los pilares de la oración son catorce:

  1. Al-qiyāmu maʿl-qudrah [estar de pie, cuando se tiene la capacidad].
  2. Takbīruʿl-ʿiḥrām [takbīr de consagración; consiste en decir «Allāhu ʾakbar (Allāh es el Más grande)» con la intención de comenzar la oración].
  3. Qirāʿatuʿl-Fātiḥah [recitar (el capítulo de) «La Apertura»; es decir, primer capítulo del Qurʾān].
  4. Al-rukūʿ [inclinación; es decir, inclinarse colocando las manos sobre las rodillas y espalda recta].
  5. Al-ʿitidālu baʿdaʿr-rukūʿ [levantarse después de la inclinación (hasta estar de pie)].
  6. As-suğūd ʿalā al-ʾaʿḍāʿa as-sabʿah [la postración (o prosternación) sobre los siete miembros][5].
  7. Al-rafʿu minaʿl-suğūd [levantarse de la prosternación (hasta estar sentado)].
  8. Al-ğalsah bainaʿs-sağdatayn [sentarse entre las dos prosternaciones].
  9. Aṭ-ṭumaʿnīnatu fī ğamīʿaʿl-ʿarkān [(mantener) tranquilidad en cada uno de los pilares (y darles su tiempo a cada uno)].
  10. At-tartīb [(hacer estos actos en) el orden correcto].
  11. At-tašahhuduʿl-ʿaḫīr [(pronunciar) la testificación y súplica final].
  12. Al-ğulūsu lahu [sentarse [durante la testificación final].
  13. Aṣ-ṣalātu ʿalāʿn-nabī [(decir) las salutación sobre el Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam].
  14. At-taslīmatān [los dos saludos; es decir, taslīm a la derecha e izquierda al final de la oración diciendo: «As-salāmu ʿalaykum wa raḥmatuʾl-lāh» (La paz y la misericordia de Allāh sea con ustedes), o una de sus variaciones].


[4] El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) enseñó que hay ciertos actos que anulan la oración si no se hacen durante la oración. Estos son los pilares de la oración. Ver por ejemplo el libro «Las condiciones de la oración» del šaiḫ Muḥammad ʾibn ʿAbduʾl-Wahhāb en la parte final.
[5] 1 y 2: dos pies, 3 y 4: dos manos, 5 y 6: dos rodillas, 7: la frente y nariz, tocando el suelo.

  🔊 Pregunta 85 .

س ٨٦ / ما أهميةُ سورة الفاتحة؟

سورة الفاتحة: هي أعظمُ سورة في القرآن، يجب تعلمها، لأن الصلاة تصح إلا بها، وعدد آياتها بالإجماع: سبعُ آيات، والبسملة على الصحيح ليست منها، وهي قول الله تعالى:ـ

ٱلْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ ٱلْعَٰلَمِينَ، ٱلرَّحْمَٰنِ ٱلرَّحِيمِ، مَٰلِكِ يَوْمِ ٱلدِّينِ
إِيَّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ، ٱهْدِنَا ٱلصِّرَٰطَ ٱلْمُسْتَقِيمَ، صِرَٰطَ ٱلَّذِينَ أَنْعَمْتَ عَلَيْهِمْ غَيْرِ ٱلْمَغْضُوبِ عَلَيْهِمْ وَلَا ٱلضَّآلِّينَ
[الفاتحة: ١-٧]

📌 Pregunta nº 86: ¿Cuál es [el nivel] de importancia del capítulo de La Apertura [sūrah Al-Fatiḥah]?

🔹 El capítulo de La Apertura es el más grandioso [e importante] capítulo [sūrah] en el Qurʾān, debe aprenderse ya que la oración no es válida sin la recitación de este capítulo [6], su número total de versículos es siete, y lo correcto sobre el basmalah[7] es que no es uno de estos [no es un verso del capítulo].

Y es el dicho de Allāh el Más Alto [cuyo significado es]:

«1- Todas las alabanzas pertenecen a Allāh, el Señor de los mundos. 2- El Más Misericordioso [con Su creación], el siempre Misericordioso [con Sus siervos creyentes]. 3- Rey [absoluto] del Día de la Retribución. 4- Es solo a ti [oh Allāh] a quien adoramos y sólo a ti a quien pedimos ayuda. 5- Guíanos hacia el camino recto, 6- el camino de aquellos a quienes has otorgado favor, 7- no el de aquellos que han ganado Tu ira ni el de los extraviados.»
[Qurʾān, Sūrah Al-Fatiḥah 1:7]


[6] Excepto para el nuevo musulmán mientras lo memoriza; no se puede recitar en otros idiomas.
[7] El basmalah es el dicho que se encuentra en la parte inicial de casi todos los capítulos del Qurʾān: «Bismiʾllāhiʾr-Raḥmaniʾr-Raḥīm [En el Nombre de Allāh, el Más Misericordioso [con Su creación], el siempre Misericordioso [con Sus siervos creyentes]».

  🔊 Pregunta 86 .

س ٨٧ / ما واجبات الصلاة؟

واجباتُ الصلاة ثمانيةٌ:ـ

١ – جميعُ التَّكبيرات غير تكبيرة الإحرام.ـ

٢ – قولُ: سبحان ربِّي العظيم في الرُّكوع.ـ

٣ – قولُ: سّمع الله لِمَن حَمِدَه للإمام، والمنفرد.ـ

٤ – قولُ: ربنا ولك الحمد للكل.ـ

٥ – قولُ: سبحان ربي الأعلى في السجود.ـ

٦ – قولُ: رب اغفرلي بين السَّجدتين.ـ

٧ – التشهدُ الأوَّل.ـ

٨ – الجلوسُ له.ـ

📌 Pregunta nº 87: ¿Cuáles son las obligaciones de la oración?

🔹 Las obligaciones de la oración son ocho:

  1. Todos los takbīrat [plural de takbīr] excepto el inicial [es decir, excepto takbīratuʾl-Iḥrām].
  2. Decir mientras se está en inclinado [en rukūʿ]: «Subḥāna Rabbī al-ʿAẓīm [glorificado sea mi Señor el Más Grande (el Más Exaltado libre de toda imperfección)]».
  3. El dicho: «Samiʿ Allāhu limān ḥamidah [Allāh escucha a quien lo alaba]» [dicho] por el ʾimām [el que dirige la oración en congregación] y el que reza solo.
  4. El dicho: «Rabbanā wa lakaʾl-ḥamd [Señor nuestro, toda alabanza es para ti]».
  5. El dicho: «Subḥāna Rabbī al-ʿAlā [glorificado sea mi Señor el Más Alto» durante la postración (prosternación)].
  6. El dicho: «Rabbīʾġfirlī [Señor perdóname]» entre cada postración.
  7. [Decir] la primera testificación [tašahhud].
  8. El sentarse durante él [tašahhud].
  🔊 Pregunta 87 .

س ٨٨ / ما التَّشهُّد الأول؟

التَّشهُّد الأوَّل هو أن يقول المُصلي: التَّحِيَّاتُ للهِ، والصَّلَوَاتُ والطَّيِّباتُ، السَّلامُ عَلَيكَ أَيُّهَا النَّبِيُّ وَرَحمَةُ اللهِ وَبَرَكَاتُهُ، السَّلَامُ عَلَينَا وَعَلَى عَِبَادِ اللهِ الصَّالِحِينَ، أَشهَدُ أَن لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ، وَأَشهَدُ أَنَّ مُحَمَّدًا عَبدُهُ وَرَسُولُهُ.ـ

📌 Pregunta nº 88: ¿Cuál es la primera testificación [tašahhud]?

🔹 La primera testificación es cuando el orante dice: «Toda grandeza es para Allah, y todas las oraciones y todas las cosas buenas [son para Allāh], la paz sea contigo oh Profeta, la misericordia de Allāh y sus bendiciones, la paz sea con nosotros y sobre los siervos rectos de Allāh, atestiguo que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allāh, y atestiguo que Muḥammad es el siervo y mensajero de Allāh».
.

  🔊 Pregunta 88 .

٨٩ / متى يكون التَّشهُّد الأوَّل؟

يكونُ التَّشهد الأول إذا جلس المصلي بعد رفعه من السجدة الثانية في الركعة الثانية من صلاة الظهر أو العصر أو المغرب أو العشاء.ـ

📌 Pregunta nº 89: ¿Cuándo se debe llevar a acabo la primera testificación [tašahhud]?

🔹 La primera testificación se hace cuando el orante se sienta después de la segunda postración [al final] de la segunda unidad [rakʿah] de la oración del mediodía [aẓ-ẓuhr] o de la tarde [al-ʿaṣr] o del atardecer [al-maġrib] o de la noche [al-ʿišāʾ].
.

  🔊 Pregunta 89 .

٩٠ / ما التَّشهُّد الأخير؟

التشهدُ الأخير هو أن يقول المُصلي: التَّحِيَّاتُ للهِ، وَالصَّلَوَاتُ وَالطَّيِّبَاتُ، السَّلامُ عَلَيكَ أَيُّهَا النَّبِيُّ وَرَحمَةُ اللهِ وَبَرَكَاتُهُ، السَّلَامُ عَلَينَا وَعَلَى عِبَادِ اللهِ الصَّالِحِينَ، أَشهَدُ أَن لَا إِلَهَ إِلَهَ إِلَّا اللهُ، وَأَشهَدُ أَنَّ مُحَمَّدًا عبدُهُ وَرَسُولُهُ، اللَّهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّدٍ وَعَلَى آلِ مُحَمَّدٍ، كَمَا صَلَّيتَ عَلَى إِبرَاهيمَ وَعَلَى آلِ إِبرَاهِيمَ إِنَّكَ حَمِيدُ مَجِيدٌ، اللَّهُمَّ بَارِك عَلَى مُحَمَّدٍ وَعَلَى آلِ مُحَمَّدٍ، كَمَا بَارَكتَ عَلَى إِبرَاهيمَ وَعَلَى آلِ إِبرَاهِيمَ إِنَّكَ حَمِيدٌ مجِيدٌ.ـ

📌 Pregunta nº 90: ¿Cuál es el la última testificación [tašahhud]?

🔹 La última testificación es cuando el orante dice: «Toda grandeza es para Allah, y todas las oraciones y todas las cosas buenas [son para Allāh], la paz sea contigo oh Profeta, la misericordia de Allāh y sus bendiciones, la paz sea con nosotros y sobre los siervos rectos de Allāh, atestiguo que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allāh, y atestiguo que Muḥammad es el siervo y mensajero de Allāh. Oh Allāh, concede Tu gracia sobre Muḥammad y sobre la familia de Muḥammad como has concedido Tu gracia sobre ʾIbrāhīm y sobre la familia de ʾIbrāhīm, ciertamente eres el Más Alabado y Glorioso. O Allāh, derrama tus bendiciones sobre Muḥammad y la familia de Muḥammad como has derramado bendiciones sobre ʾIbrāhīm y sobre la familia de ʾIbrāhīm, ciertamente eres el Más Alabado y Glorioso».

.

  🔊 Pregunta 90 .

٩١ / متى يكون التشهّد الأخير؟

التشهدُ الأخير يكون إذا جلس المصلي بعد رفعه من السجدة الثانية في الركعة الأخيرة.ـ

📌 Pregunta nº 91: ¿Cuando se dice la última testificación [tašahhud]?

🔹 El último tašahhud se hace cuando el orante se sienta después de la segunda postración [al final] de la última unidad [rakʿah], en cada una de las oraciones.
.

  🔊 Pregunta 91 .

٩٢ / ما سنن الصَّلاة؟

سُننُ الصَّلاةِ كثيرة، ومنها:ـ

١ – الاستفتاح.ـ

٢ – جَعلُ كف اليد اليمنى على اليسرى حين القيام.ـ

٣ – رفعُ اليدين حذو المنكبين أو الأذنين، عند تكبيرة الإحرام، وعند الرُّكوع، وعند الرَّفع منه، وعند القيام من التَّشهد الأوَّل إلى الركعة الثَّالثة.ـ

٤ – ما زاد عن واحدة في تسبيح الرُّكوع والسُّجود.ـ

٥ – ما زاد عن واحدة في الدُّعاء بالمغفرة بين السَّجدَتين.ـ

٦ – جعل الرأس حيال الظهر في الركوع.ـ

٧ – مجافاة العضدين عن الجنبين، والبطن عن الفخذين في السُّجود.ـ

٨ – رفعُ الذراعين عن الأرض حين السُّجود.ـ

٩ – جلوسُ المصلي على رجله اليسرَى، ونصب اليمنى في التَّشهد الأول، وبين السجدتين، وفي التَّشهد الأخير من الصَّلاة الثُّنائية، ويُسمَّى: الافتراش.ـ

١٠- التَّوركُ في التَّشهد الأخير، في الصَّلاة الثُّلاثية والرُّباعية، وهو: الجلوس على مقعدته وجعل رجله اليسرى تحت اليمنى ونصب اليُمنى.ـ

١١- الدُّعاءُ في آخر التشهد الأخير.ـ

١٢- الجهرُ بالقراءة في صلاة الفجر، وصلاة الجمعة، وصلاة العيدين، والاستسقاء، وفي الرَّكعتينِ الأوليين من صلاة المغرب والعشاء.ـ

١٣- الإسرارُ بالقراءة في الظهر، والعصر، وفي الثالثة من المغرب، والأخيرتين من العشاء.ـ

١٤ – قراءة ما زاد عن الفاتحة من القرآن.ـ

📌 Pregunta nº 92: ¿Cuáles son los sunnan [partes opcionales pero recomendados] de la oración?

🔹 Los sunan de la oración son muchos, entre ellos:

  1. La súplica inicial [8].
  2. Colocar la palma de la mano derecha sobre la izquierda mientras se está parado.
  3. Levantar las manos a la altura de hombros u oídos cuando se dice el primer takbīr, justo antes de inclinarse para el rukūʿ, al levantarse de la inclinación [rukūʿ], y al pararse después del primer tašahhud.
  4. Decir tasbīḥ más de una vez cuando se está inclinado [es decir, «Subḥāna Rabbī al-ʿAẓīm] o postrado [es decir, «Subḥāna Rabbī al-ʿAlā»].
  5. Pedir a Allāh que lo perdone [por ejemplo, diciendo «Rabbiʾġfir lī (Señor perdóname)»] más de una vez, cuando se está sentado entre las dos postraciones.
  6. Alinear la cabeza con la espalda cuando se está en inclinación [rukūʿ].
  7. Mantener los brazos separados del cuerpo y [también] evitar que el estómago descanse sobre los muslos [cuando se está] en postración.
  8. Levantar los brazos del suelo durante la postración.
  9. El orante se sienta sobre la pantorrilla y pie izquierdo mientras se levanta el pie y la pantorrilla derecha [apoyándolos en el pie y dedos del pie derecho] en el primer tašahhud, y también al sentarse entre dos postraciones. Esta manera de sentarse se llama al-iftirāš.
  10. At-tawarruk en el tašahhud final durante las oraciones de tres o cuatro rakʿah, y se hace de la siguiente manera: se sienta sobre el piso con la parte más a la izquierda de la nalga izquierda, mientras la pantorrilla y pie izquierdos se colocan debajo de la pantorrilla derecha que está alzada por el pie derecho erguido sobre los dedos del pie derecho.
  11. Suplicar [a Allāh] al terminar el último tašahhud.
  12. Recitar el Qurʾān en voz alta durante la oración del amanecer [al-fağr], la oración del viernes [al-ğumʿah], oración de las dos fiestas [al-ʿid], al invocar a Allāh por la lluvia [al-ʾistisqaʾ], y en las dos primeras rakaʿāt de las oraciones del atardecer [al-maġrib] y de la noche [ʿišāʾ].
  13. Recitar el Qurʾān en silencio en las [oraciones]: del mediodía [aẓ-ẓuhr], de la tarde [al-ʿaṣr], y en el tercer (rakʿah) del atardecer [al-maġrib], y los dos últimos rakaʿāt [en la oración] de la noche [al-ʿišāʾ].
  14. [Todo] lo que se recita del Qurʾān [durante la oración] aparte de al-Fātiḥah [son sunnan].


[8] Ver duʿāʾuʾl-ʾistiftāḥ en el glosario http://www.islam-puro.com/glosario/d

.

  🔊 Pregunta 92 .

٩٣ / ما الفرق بين أركان الصلاة وواجباتها وسننها؟

الرُّكن تبطلُ الصلاة بتركه عمدًا أو سهوًا، والواجب تبطلُ الصَّلاةُ بتركه عمدًا، وأما تركه سهوًا فيُجبر بسجدتي السَّهو، وأما السُّنن ففعلها مستحب، ولاشيء على المصلِّي في تركها.ـ

📌 Pregunta nº 93: ¿Cuál es la diferencia entre los ʾarkān [pilares] los wāğibāt [obligaciones] y los sunan [actos recomendados] de la oración?

🔹 En cuanto al rukn [pilar, singular de ʾarkān], la oración es inválida si se omite, ya sea intencionalmente o por error. En cuanto a wāğib [obligatorio] en la oración, la oración es inválida si se omite intencionalmente, pero si se omite por error [por ejemplo, por olvido o confusión, entonces debe] realizar [dos] postraciones por olvido [sağdata as-sahū, al final de la oración][9]. En cuanto a los sunan: estos son altamente recomendados [como parte de perfeccionar la oración y ganar más recompensa] pero la oración es válida si no se hacen.


[9] Hay un artículo que explica estas postraciones en:
La postración del olvido en la oración http://www.islam-puro.com/la-postracion-del-olvido-en-la-oracion
.

  🔊 Pregunta 93 .

٩٤ / ما مبطلات الصَّلاة؟

مبطلاتُ الصَّلاة ثمانية:ـ

١- الكلامُ العمد، إذا وقع بدون جهل أو نسيان.ـ

٢- الضحك.ـ

٣- الأكل أو الشرب.ـ

٤- انكشاف العورة.ـ

٥- الانحرافُ الكثير عن جهة القبلة.ـ

٦- العبثُ الكثير المتوالي في الصَّلاة.ـ

٧- انتقاضُ الطَّهارة.ـ

٨- ترك ركن من أركان الصلاة، كتركِ الطُمأنينة، أو السجودِ على الأعضاءِ السبعة.ـ

وهناك أمور محرمة لا يجوز فعلُها في الصلاة: كرفعِ البصر إلى السماء، ومسابقةِ المأموم للإمام، ووجودِ الرائحة الكريهة التي تؤذي المصلين، والقراءةِ بالقلب فقط دون تحريك اللسان.ـ

📌 Pregunta nº 94: ¿Cuáles son las acciones que anulan la oración?

🔹 Las acciones que anulan la oración son ocho:

  1. Hablar intencionalmente, excepto debido a ignorancia u olvido.
  2. Reírse.
  3. Comer o beber.
  4. Descubrir el ʿawrah [10].
  5. Desviarse demasiado de la qiblah [la dirección hacia donde se hace la oración].
  6. Movimiento excesivo o repetido durante la oración.
  7. Romper el estado de pureza [perder wuḍūʾ].
  8. Omitir cualquiera de los pilares de la oración tales como: permanecer tranquilos o postrarse sobre las siete partes del cuerpo.

Hay muchas otras acciones que no son permisibles durante la oración, tales como: mirar hacia el cielo, preceder en las posiciones y movimiento de la oración al que dirige la oración, oler mal lo cual afecta negativamente a la gente que reza contigo, recitar el Qurʾān [internamente] sólo en el corazón sin mover la lengua [es decir, sin pronunciar palabras aunque sea en voz muy baja].


[10] Ver ʿawrah en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/a

  🔊 Pregunta 94 .

٩٥ / ما محاسِنُ الصَّلاة؟

محاسنُ الصلاةِ كثيرةُ، ومن أهمها:ـ

١- الصَّلاة طمأنِينةٌ للقلبِ، وانشراحٌ للصَّدرِ، ومُناجاةٌ للهِ سبحانه وتعالى.ـ

٢- الصَّلاةُ تُكفِّرُ الذُّنوب والسَّيِّئاتِ.ـ

٣- الصَّلاةُ تَحفظُ المسلمَ مِنَ الشُّرورِ والمصائب، ويكونُ في ذِمَّةِ اللهِ وحِفظهِ.ـ

٤- الصَّلاةُ تَنهى المسلمَ عنِ الفَحشاءِ والمُنكرِ.ـ

٥- الصَّلاةُ يُستعان بها عند النوائب وقضاء الحاجات.ـ

📌 Pregunta nº 95: ¿Cuáles son los méritos de la oración?

🔹 Los méritos de la oración son muchos, entre ellos:

  1. La oración tranquiliza el corazón, abriendo el pecho [a la verdad y a lo que es bueno]; es comunicación interna con Allāh, el Exaltado y Majestuoso.
  2. La oración expía pecados y malas obras.
  3. La oración protege al musulmán del mal y las calamidades; con la oración, el musulmán está bajo el cuidado y la protección especial de Allāh.
  4. La oración previene al musulmán de hacer actos malos y despreciables.
  5. La oración es un medio por el cual se busca ayuda en tiempos de necesidad.

.

  🔊 Pregunta 95 .


📍 Nota de editor al español: En este capitulo hemos incluido en la traducción la transliteración de varios términos para facilitar su memorización. Se trata de términos que todos los musulmanes deben memorizar ya que la validez de su oración depende de conocerlos e implementarlos.


✍ Dr. ʿUmar ʾIbn ʿAbduʾr-Raḥman al-ʿUmar
✍ Este libro ha sido recomendado por Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh Āl aš-Šaiḫ y por Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān – ḥafiẓahumʾllāh.

✒ Traducción y edición por Islam Puro


MENÚ DE CAPÍTULOS

🌎 Toca aquí para regresar  a la página principal de temas 🏡 o si estás accediendo desde un teléfono móvil toca este botón   de la barra azul (en la parte superior de esta página) para revisar el menú.