La prohibición de participar con los no musulmanes en sus celebraciones


بسم الله الرحمن الرحيم

.

❖ La prohibición de felicitar a los no musulmanes [kuffār] en sus festividades

ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

«En cuanto a felicitarlos con los dichos de incredulidad [kufr] que es específico para ellos, esto está prohibido por acuerdo [unánime de los sabios de las primeras generaciones]; esto es parecido a decirles en el día de su festividad:

«Ten un festival bendito» o «felicitaciones por tu festival [o fiesta]» [u otras expresiones que escuchamos hoy en día]. Si el que dice esto está a salvo de incredulidad [kufr, y se busca el refugio en Allāh], esto sigue siendo de los asuntos prohibidos, y está al mismo nivel que felicitarlo por su prosternación a la cruz; mejor dicho, ante Allāh esto es un pecado mayor y es más odiado para Él que felicitar a alguien por beber alcohol, asesinar a una persona, tener relaciones ilícitas y cosas similares [de entre los pecados mayores]. Entonces, cualquiera que felicite a un siervo de Allāh por desobediencia o innovación [bidʿah] o incredulidad [kufr], entonces se ha expuesto al odio y la ira de Allāh».

[ʾAḥkām ʾAhluʾl-ḏimmah]

❖ La prohibición de tomar parte en las festividades de los no musulmanes

ʾAbūʾl-Qāsim Hibatuʾllāh ʾibn Ḥasan ʾibnuʾl-Manṣūr aṭ-Ṭabarī, el faqīh aš-Šāfiʿī dijo:

«No está permitido para los musulmanes asistir a las festividades [de los no musulmanes], porque están [basados] sobre maldad y falsedad, y si aquellos que están sobre la bondad se entremezclan con aquellos que están sobre el mal, sin prohibirles el mal, entonces son como aquellos que están contentos con ese [mal] y le dan preferencia; por lo que tememos que la ira de Allāh descienda sobre su congregación y que [la ira de Allāh] abarque a todos. Nos refugiamos en Allāh de Su ira.

[ʾAḥkām ʾAhluʾl-ḏimmah 1/156]

ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

«La gente de conocimiento está de acuerdo que no está permitido para los musulmanes asistir a las festividades de los politeístas [mušrikin]. Esto se menciona en los libros de los sabios en jurisprudencia de las cuatro escuelas de pensamiento, al-Bayhaqī narró con una cadena auténtica que ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb (raḍiyallāhu ʿanhu) dijo:

«No ingresen en las iglesias de los politeístas [mušrikūn] el día de sus festividades porque la ira de Allāh desciende sobre ellos».

ʿUmar también dijo:

«Eviten a los enemigos de Allāh durante sus festividades».

Al-Bayhaqī narró con una cadena buena que [el ṣaḥābī] ʿAbduʾllāh ʾibn ʿAmr dijo: «Quien pase por el país de los no árabes y tome parte de sus nowruz [festival persa], o carnavales y los imita antes de su muerte, [entonces] será resucitado con ellos en el Día del Juicio».

[ʾAḥkām ʾAhluʾl-ḏimmah (1/723-724)]

Al ʾImām ʾAbūʾl-Ḥasan al-Āmadi conocido como ʾIbn al-Baġdādī dijo en su libro «ʿUmdatuʾl-Hāḍir wa Kifāyatuʾl-Musāfir».

«Capítulo: no está permitido presenciar las fiestas de los cristianos y los judíos. ʾAḥmad reportó esto en la narración de Muhannā, y usó como evidencia el dicho de Allāh el Más Alto: «Y los que no presencian la falsedad» [Qurʾān, Sūrah Al-Furqān 25:72], él dijo, [comentando acerca de la āyah]: Domingo de Ramos y sus [otras] festividades».

[Al-ʾIqtiḍāʾ (1/156) y Al-Furūʿ por ʾibn Mufliḥ (5/235)]


📜 Fuente: miraath.net – miraathpubs.net

🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0327