¿Cómo enseña un padre el monoteísmo [tawḥīd] a sus hijos?


.
بسم الله الرحمن الرحيم

.

Šaiḫ ʿAllāmah Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) fue preguntado: 

¿Cómo enseña un padre el monoteísmo [tawḥīd] a sus hijos?

❖ Él respondió:

Se les enseña tawḥīd tal como se les enseña los otros asuntos del dīn [religión]. De lo mejor en este tema es lo que está en ‘Los Tres Principios’ por Šaiḫuʾl-ʾislām Muḥammad ʾibn ʿAbduʾl-Wahhāb. Si hace que lo memoricen y les explica los significados de manera apropiada para su comprensión e intelecto, entonces viene mucho bien de [hacer] esto. Esto es porque este libro está constituido por preguntas y respuestas, y expresiones claras y sencillas, sin complejidad.

Entonces el padre les enseña los āyāt de Allāh [sus señales] de tal forma que implemente de manera práctica lo que se menciona en este pequeño libro.

Por ejemplo, el sol, el padre les pregunta ¿quién creó el sol?, de la misma manera, ¿quién creó la luna?, ¿las estrellas?, ¿la noche y el día?, les dice:

El sol, ¿quién lo creó?, [respondes:] Allāh. ¿La luna?, Allāh, ¿el día?, Allāh ʿAzza wa-ğalla creó todo esto.

Esto es para regar el árbol de la fiṭrah [la disposición natural], porque el humano ha sido creado sobre la disposición natural del monoteísmo [tawḥīd] de Allāh ʿAzza wa-ğalla.

Como dijo el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam):

” … ‏ كُلُّ مَوْلُودٍ يُولَدُ عَلَى الْفِطْرَةِ، فَأَبَوَاهُ يُهَوِّدَانِهِ أَوْ يُنَصِّرَانِهِ أَوْ يُمَجِّسَانِهِ”

«Cada recién nacido nace sobre la disposición natural [fiṭrah] y son sus padres los que le hacen un judío o un cristiano o un mağūs [adoradores de fuego]…».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 1385]

También, les enseña la ablución [wuḍūʾ], cómo hacer la ablución por demostración y dice: Así es como se hace el wuḍūʾ, y hace wuḍūʾ enfrente de él. 

Así mismo, [hay que enseñar] la oración [ṣalāh], junto con pedir auxilio de Allāh Taʿālā, y pedir a Allāh ʿAzza wa-ğalla que les guíe. También, uno debe alejarse de cualquier dicho que se opone al buen comportamiento, y [alejarse] de cualquier obra prohibida, no debe acostumbrarlos a mentir, hacer trampa, traicionar, ni a los malos modales.

Aunque el padre haya sido puesto a prueba con actos prohibidos, por ejemplo, si es puesto a prueba con [el pecado de] fumar, no debe fumar enfrente de ellos porque se acostumbrarían y se les hará fácil hacerlo también. 

Uno debe saber que cada padre [el hombre] de la familia es responsable por la gente de su casa, debido al dicho de Allāh:

(يَا أَيُّهَاالَّذِينَ آمَنُوا قُوا أَنفُسَكُمْ وَأَهْلِيكُمْ نَاراً)

«Oh ustedes que han creído, sálvense a ustedes y a sus familias del Fuego»

[Qurʾān, Sūrah at-Taḥrīm 66:6]

Protegerlos del fuego no puede suceder excepto si los acostumbramos a hacer buenas obras y dejar las malas obras. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), afirmó esto cuando dijo: 

“الرَّجُلُ رَاعٍ فِي أَهْلِهِ وَمَسْئُولٌ عَنْ رَعِيَّتِهِ”

«Un hombre es un pastor para su familia y es responsable por su rebaño».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 2751]

Un padre debe saber que su rectitud es beneficiosa para él en esta vida y en la que sigue. En verdad de los más cercanos a sus padres y madres son los hijos rectos, hombres y mujeres. 

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), también dijo:

“إِذَا مَاتَ الإِنْسَانُ انْقَطَعَ عَنْهُ عَمَلُهُ إِلاَّ مِنْ ثَلاَثَةٍ إِلاَّ مِنْ صَدَقَةٍ جَارِيَةٍ أَوْ عِلْمٍ يُنْتَفَعُ بِهِ أَوْ وَلَدٍ صَالِحٍ يَدْعُو لَهُ ‏‏ “

«Cuando una persona muere su acciones cesan excepto tres: la caridad continua [como construir un masğid o excavar un pozo], el conocimiento con el cual se beneficia la gente, y un hijo recto que suplica por él».

[Ṣaḥīḥ Muslim 1631]

Pedimos a Allāh que nos ayude a todos en llevar este deber y responsabilidad.

🔊 Escuchar audio en árabe con la voz del Šaiḫ:


✍ Šaiḫ ʿAllāmah Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh)
📼 [Silsilah Nūr ʿalā Darb. Audio 350 lado A]

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro el 18-Ḏūʾl-Ḥiğğah 1440 / 19-agosto 2019
📂 ID: iptt0364