¿Cómo podemos lograr al-ʾiḫlās [la sinceridad] en el ayuno?


 

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

¿Cómo podemos lograr al-ʾiḫlās [la sinceridad] en el ayuno?

Respuesta:

[Šaiḫ Ṣāliḥ Al-Fawzān حفظه الله:] Naʿam, Los Musulmanes deben obrar sinceramente para Allāh عزوجل y eso [se logra] con [lo siguiente]:

Primero: Que no se admire a sí mismo y diga que ha hecho tal obra de la manera requerida y se sienta orgulloso por lo que hizo, sino que [más bien] debe considerar su obra como escasa y que tema que no se le acepte ya que puede no cumplir algún requisito de los requisitos sin que se de cuenta y por lo tanto se rechace su obra. Así pues, no debe elogiarse a sí mismo ni admirar su obra.

Segundo: Que tenga extremo cuidado del espejismo y de los elogios de las personas sobre él. [Él] debe hacer su obra sinceramente para Allāh عزوجل:

Di: No soy más que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro Dios es un Dios Único; así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie.

[traducción del significado, Qurʾān, Sūrah Al-Kahf 18: 110]

Acción con rectitud [significa] que sea de acuerdo a la Sunnah del Mensajero صلى الله عليه وسلم, sin ninguna innovación ni asociación en la adoración de su Señor, este es al-ʾiḫlās, sin riyāʾ,  [es decir, sin] buscar por medio de alguna adoración el elogio de la gente y no el Rostro de Allāh.

Tercero: Que tenga en cuenta la Grandeza y el Poder de Allāh عزوجل para que dirija la obra a Su Rostro. Y debe saber que [él] está entre Las Manos de Allāh, lo ve y lo escucha, y hasta sabe lo que hay en su corazón y en su Nafs [su propio ser]. Debe pues, obrar sinceramente para Allāh عزوجل y debe mantenerse vigilante ante Allāh, tal como dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: «al-iḥsān, [es que] adores a Allāh como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve». Y no adores Allāh con un corazón distraído o por costumbre, o por estar con la gente; sino, ten en cuenta La Grandeza de tu Señor y obra sinceramente para Su Rostro, buscando Su recompensa y temiendo Su castigo. Ten presente este sentimiento siempre, en cualquier obra y especialmente en este mes. Naʿam.

🔊 Escuchar audio en árabe:

⬇ Descargar

.


Sabio: Ṣāliḥ bin Al-Fawzān Al-Fawzān, ḥafiẓahuʾllāh
📆 
Se escribió esta fatwā el día 03 de Ramaḍān de 1431 h.
🖋 Traducido del árabe al español por: Ummu Dāwud al-maġribiyyah
📆 [Traducción al español revisada y actualizada al 01 de Ramaḍān de 1436]
📂 ID: iptt00254