¿Cómo saber cuándo termina la menstruación?

 

 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

.
Preguntas respondidas por Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn رحمه الله

Pregunta:

Se me dificulta saber cuándo estoy pura de la menstruación, debido a que la menstruación se detiene en el quinto día, después sale un líquido marrón en el sexto día. Eso me pasó en el primer día de Ramaḍān, en el segundo y en el tercero, es decir, se paró la sangre en el último día de Šaʿbān que era el quinto de la menstruación, fue cuando realicé ġusl [baño ritual] en tal día, recé y ayune. Cuando pregunté si lo había hecho bien, me dijeron que debo volver a realizar el ayuno de estos tres días, es decir, recuperar el sexto día, el séptimo y el octavo. Mi pregunta ahora es: ¿cómo reconocer la pureza [de la menstruación] teniendo en cuenta que ese líquido marrón solo sale una o dos veces en el sexto, séptimo u octavo día? Y después de aquellos tres días no volví a realizar ġusl, ya que no sabía, ¿acaso se me invalidan las oraciones y los ayunos?

Respuesta del Šaiḫ:

Sí. Si la mujer es pura de la menstruación -el líquido que corre y fluye y que ella sabe reconocerlo como menstruación-, [entonces] lo siguiente no se considera nada, ya que ṣufrah y kudrah y las manchas, no se consideran nada, basado en esto vemos que su ayuno fue correcto como también su oración, y su primer baño ritual después de los cinco días ya la purificó de la menstruación.

[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb – La purificación]


Pregunta:

Allāh le dé el bien. ¿Cuál es el juicio acerca de kudrah después de que cesa la menstruación que duró diez días? ¿A caso eso se considera menstruación?

Respuesta del Šaiḫ:

No. Dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah – رضي الله عنها- : «Solíamos considerar lo amarillento y lo marrón como nada», y la menstruación es la sangre conocida, que Allāh la describió como impureza, y lo que viene después ya no es menstruación, como lo amarillento, lo marrón, ni la sangre de color rojo que fluye y que es sangre de una vena; y la menstruación tiene señales; entre ellas, que la mayoría de las mujeres sienten la menstruación antes que empiece a fluir, porque supone dolores en la barriga, en la espalda y otros; la menstruación tiene olor especial que otra formas de sangre no tienen, la menstruación es espesa y gruesa y algunos médicos de este tiempo dijeron que la menstruación no se coagula a diferencia de la sangre normal que se coagula.

[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]


Pregunta :

Allāh les recompense con el bien. Una hermana que escucha el programa de Aflāğ, dice que su pregunta es: ¿cuál es el juicio si la mujer ve la menstruación como hilos muy finos marrones durante dos o tres días y después baja la sangre?, pregunta si debe dejar de rezar al ver esas señales y debe recuperar las oraciones después de haber realizado ġusl.

Respuesta del Šaiḫ:

La menstruación es la sangre que fluye, solamente la sangre que fluye, en lo que se refiere a ṣufrah y kudrah, esas no son nada; tal como dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah como nada» [narrado por al-Buḫārī], y en otra narración de ʾAbī Dāwud, dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah como nada, después de la purificación», y que se sepa que la ṣufrah y kudrah mencionadas en la pregunta, si son durante los días de la menstruación entonces se consideran [parte] de la menstruación.

[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]


Otro beneficio:

Dijo Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn en su libro «Mensaje acerca la sangre natural de las mujeres»:

  1. Se prolonga o se reduce;
  2. Se adelanta o se atrasa;
  3. Ṣufrah o kudrah, de tal manera que la mujer ve que la sangre es amarilla como el líquido de las heridas, o bien un manchado entre amarillento y negro, si está durante la menstruación o seguido a la menstruación, antes de la purificación, entonces toma el juicio de la menstruación; sin embargo, si eso aparece después de la purificación, entonces no se considera menstruación, por lo que dijo ʾUmmu Aṭṭiyyah رضي الله عنها «solíamos considerar ṣufrah y kudrah, después de la purificación como nada». Narrado por ʾAbī Dāwud narración auténtica.

[Compilación de Fatāwā Nūr ʿalā Darb]


Nota:
– ¿Qué es
ufrah الصفرة? Término usado en la legislación de la menstruación para describir un líquido  amarillento como el de las heridas.
– ¿Qué es Kudrah كدرة ? Término usado en la legislación de la menstruación para describir un líquido mezclado con [color] rojizo a negruzco  y a veces con partículas similar al  agua  sucia.
– Hay dos señales que indican que se terminó la menstruación: 1. Kaṣṣah al-Bayḍāʾ; القصة البيضاء es líquido blanco que sale cuando cesa la menstruación. 2. La sequedad, de tal manera cuando se introduce un algodón, este debe quedar limpio.

[Zād al-Mustaqni 1\425]


👤 Sabio:  ʾIbn ʿUṯaymīn رحمه الله:
📖 Preguntas respondidas por el Šaiḫ  desde Fatāwā Nūr ʿalā Darb
🖋 Traducido del arabe al español por: ʾUmmu Dāwud al-maġribiyyah
📂 ID iptt0279