¿Cuándo es el día de ʿĀšūrāʾ y cuál es el veredicto sobre ayunar en ese día?


بسم الله الرحمن الرحيم

.

عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ، قَالَ قَدِمَ النَّبِيُّ صلى الله عليه وسلم الْمَدِينَةَ وَالْيَهُودُ تَصُومُ عَاشُورَاءَ فَقَالُوا هَذَا يَوْمٌ ظَهَرَ فِيهِ مُوسَى عَلَى فِرْعَوْنَ‏.‏ فَقَالَ النَّبِيُّ صلى الله عليه وسلم لأَصْحَابِهِ ‏ “‏ أَنْتُمْ أَحَقُّ بِمُوسَى مِنْهُمْ، فَصُومُوا ‏”‌‏.‏

❖ Narró ʾIbn ʿAbbās:

Cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) llegó a Madīnah, los judíos realizaban el ayuno en ʿĀšūrāʾ [10 de Muḥarram] y dijeron: «Este es el día cuando Mūsā [Moisés] obtuvo la victoria sobre Firʿawn [Faraón]»[1]. Sobre esto, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo a sus compañeros: «Ustedes [los musulmanes] tienen más derecho de celebrar la victoria de Mūsā que ellos, así que realicen el ayuno en este día».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī nº 4680].

❖ Narró el padre de Sālim:

عَنْ سَالِمٍ، عَنْ أَبِيهِ ـ رضى الله عنه ـ قَالَ قَالَ النَّبِيُّ صلى الله عليه وسلم يَوْمَ عَاشُورَاءَ ‏ “‏ إِنْ شَاءَ صَامَ ‏”‌‏.‏

El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

«Quien lo desee puede ayunar en el día de Āšūrāʾ».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī nº 2000].

أَنَّ عَائِشَةَ ـ رضى الله عنها ـ قَالَتْ كَانَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم أَمَرَ بِصِيَامِ يَوْمِ عَاشُورَاءَ، فَلَمَّا فُرِضَ رَمَضَانُ كَانَ مَنْ شَاءَ صَامَ، وَمَنْ شَاءَ أَفْطَرَ‏.‏

❖ Se narró de ʿĀʾišah:

El Mensajero de Allāh (صلى الله عليه وسلم) ordenó [a los musulmanes] ayunar el día de ʿĀšūrāʾ, y cuando el ayuno del mes de Ramaḍān fue prescrito, se volvió opcional el ayunar o no en este día [ʿĀšūrāʾ].

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī nº 2001].

❖ ʾAbū Qatādah narró que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

وَصَوْمُ يَوْمِ عَاشُورَاءَ إِنِّي أَحْتَسِبُ عَلَى اللَّهِ أَنْ يُكَفِّرَ السَّنَةَ الَّتِي قَبْلَهُ.ـ

«Ayuna el día de ʿĀšūrāʾ, ya que ciertamente anticipo que Allāh expiará los pecados del año anterior».

[Ṣaḥīḥ Muslim 1162, Ṣaḥīḥ por Al-Albānī en Sunan ʾAbū Dāwud 2425,
Ṣaḥīḥ por At-Tirmiḏī 752, Ṣaḥīḥ por ʾibn Māğah 1810]

❖ Šaiḫ ʾBin Baz (raḥimahuʾllāh) dijo:

فيستحب لكل مسلم ومسلمة صيام هذا اليوم شكرًا لله عز وجل، وهو اليوم العاشر من محرم…ـ

«Se recomienda que todo musulmán y musulmana ayune en este día como agradecimiento a Allāh, el Más Exaltado; y es el décimo día del mes de Muḥarram…».

[Mağmūʿ al-fatāwā 399/15]

❖ Y el Šaiḫ también dijo respecto a ayunar el día de ʿĀšūrāʾ:

فالسنة للمؤمن أن يصوم التاسع والعاشر جميعًا أو يصوم العاشر ومعه الحادي عشر، أو يصوم الثلاثة جميعًا التاسع والعاشر والحادي عشر

«Así pues, la sunnah para el creyente es el ayunar tanto el noveno como el décimo, o ayunar el décimo con el onceavo, o ayunar tres días: el noveno, décimo y onceavo».

[Fatāwā Nūr ʿalā’d-Darb vol. 16, pág. 457]

عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ ـ رضى الله عنهما ـ قَالَ مَا رَأَيْتُ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم يَتَحَرَّى صِيَامَ يَوْمٍ فَضَّلَهُ عَلَى غَيْرِهِ، إِلاَّ هَذَا الْيَوْمَ يَوْمَ عَاشُورَاءَ وَهَذَا الشَّهْرَ‏.‏ يَعْنِي شَهْرَ رَمَضَانَ‏.

.❖ ʾIbn ʿAbbās (رضى الله عنهما) dijo:

«Nunca vi al Profeta (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ) buscar ayunar un día dándole preferencia por encima de cualquier otro día excepto este día, el día de ʿĀšūrāʾ y este mes. Es decir, el mes de Ramaḍān».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 2006, Ṣaḥīḥ Muslim 1132]

Al-Ḥāfiẓ ʾibn Ḥaġr (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Ayunar [el día de] ʿĀšūrāʾ tiene tres niveles:
– El más bajo es ayunar solo ese día,
– mejor que esto es ayunar el nueve junto con ese día,
– y mejor que eso es ayunar el nueve y el once junto con ese día».

[Fatḥ al-bārī 4/246]

قال الحافظ بن حجر رحمه الله :

 “صيام عاشوراء على ثلاث مراتب: أدناها أن يصام وحده، وفوقه أن يصام التاسع معه، وفوقه أن يصام التاسع والحادي عشر.”

 [فتح الباري: (٤/ ٢٤٦).]


🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0262


📚 Artículos relacionados: