El consenso de los sabios respecto a alejarse de la gente de deseos


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Allāh (Suhanahu wa Ta’aala) ordenó (lo que significa):

Y cuando tu (Muhammad, salallaahu ‘alayhi wa sallam) veas aquellos que se ocupan en hablar mal de Nuestros Versos (del Corán), aléjate de ellos hasta que cambien de tema. Y si Shaytán (Satanás) causa que te olvides, entonces no te sientes en la compañía de aquellas personas que son Dhaalimoon (politeístas, criminales, etc.) después que recuerdes.

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnʿām 6:68]

Y ya te ha sido revelado en el Libro (este Corán) que cuando oyes  los Versos de Allaah son objeto de burla y rechazo; no te sientes con ellos, hasta que se ocupen en hablar de otra cosa. En verdad, en ese caso tu serías como ellos. En verdad, Allaah reunira a todos los hipócritas e incrédulos en el Infierno.

[Qurʾān, Sūrah, An-Nisa` 4:140]

Iman At-Tabari (rahimaullaah) dijo que los versos anteriores se refieren a gente que se ocupa en batil (falsedad), ya sea shirk, bid’ah o pecado.

❖ Allāh (Ta’aala) dijo (lo que significa):

Y (todos) los Más Bellos Nombres pertenecen a Allaah, así que llámenlo a Él por ellos, y dejen la compañía de aquellos que niegan o mienten (o hablan ímpiamente) acerca de Sus Nombres. A ellos se les pagará con justicia por aquello que solían hacer.

[Al-A’raf 7:180]

❖ Allāh (Suhanahu wa Ta’aala) nos informó y ordenó (lo que significa):

Y hemos asignado enemigos para cada profeta—šayāṭīn de entre la gente y los ğinn, inspirándose con palabras adornadas para engañar. Si tu Señor lo hubiera deseado, no habrían hecho tal cosa, así que déjenlos solos con sus fabricaciones.

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnʿām 6:112]

❖ Abu Hurairah (radiallaahu ‘anhu) dijo:

El Mensajero de Allaah (salallaahu ‘alayhi wa sallam) dijo: El individuo sigue el Diin de su amigo, así que cada uno de ustedes debe cuidar con quien hace amistad.

[Sahiih; Silsilah as-Sahiihah de Sheij al-Albaani (No.927)]

❖ Ibn Mas’uud (radiallaahu ‘anhu) dijo:

En verdad, una persona acompaña y camina junto a aquél que ama y que es como él.

[Al-Ibaanah (2/476)]

❖ Ibn ‘Abbaas (radiallaahu ‘anhumma) dijo:

No te sientes con la Gente de deseos pues, en verdad, sus reuniones causan que entren enfermedades a los corazones.

[Al-Ibaanah No.371]

❖ Abu ad-Dardaa (radiallaahu ‘anhu) dijo:

Es del fiqh (entendimiento de una persona) que él [elija] a aquellos con los que camina, a aquellos a los que visita y a aquellos con los que se sienta.

[Al-Ibaanah (2/477)]

❖ También, Yahyaa bin Sa’id al Qattaan (rahimahullaah) dijo:

Cuando Sufyaan ath-Thawri vino a Basrah, empezó a observar la situación de ar-Rabi’ bin Subaih y la estimación que le tenía la gente. Él les pregunto «¿Cuál es su Madhhab?», y ellos dijeron «Su Madhhab no es más que la Sunnah». Entonces él preguntó «¿Quién le hace compañía?», y ellos respondieron «la gente de Qadr». Entonces el respondió «En ese caso el es un Qadari».

❖ Después de citar la anterior athar, Ibn Battah (rahimahullaah) dijo:

Que la misericordia de Allaah este sobre Sufyaan ath-Thawri. Verdaderamente  él ha hablado con sabiduría, y ha dicho la verdad. Él hablo con conocimiento que está de acuerdo con el Libro y la Sunnah, con lo que corresponde a la sabiduría y con lo que la gente de certera introspección sabe. Allaah (El Exaltado), dijo (lo que significa): «¡Oh, creyentes! No tomen como (sus) Bitaanah (consejeros, consultores, protectores, ayudantes, amigos, etc.) a aquellos aparte de ustedes (fuera de su religión o que estén fuera del buen camino), puesto que no dejarán de esforzarse por corromperlos. Ellos desean lastimarlos severamente».

[Aali Imraan (3):118] [Al-Ibaanah (2/453)]

❖ Mufaddal ibn Mahallal (rahimahullaah) advirtió:

Si el compañero de la bid’ah llegara a hablarte sobre su bid’ah al principio de su reunión contigo, entonces te mantendrías alejado y te irías. Pero él empezará hablándote de la Sunnah, para después imponerte su bid’ah y que tu corazón la acepte, y ¿cuándo dejaría de estar en tu corazón?

[Kitab ut-Tafsir, No. 3004]

❖ Imaam as-Saabuuni (fallecido en 449 después de la Hégira, rahimahullaah) dijo sobre Ahlus-Sunnah:

Ellos siguen a los Salafus-Saalih de los Imaams y a los Sabios de los musulmanes, y se aferran al Diin firme al que ellos se aferraron, y a la verdad clara. Y ellos odian a Ahul-Bid’ah (la Gente de la innovación) que innovan en el Diin aquello que no es del Diin. Ellos no los aman y no los acompañan. No escuchan sus dichos, ni se sientan con ellos, ni argumentan con ellos acerca del Diin, ni debaten con ellos. Más bien, protegen sus oídos de escuchar su fútiles palabras; cosas que, si pasan por los oídos y se asientan en los corazones, causan daño y causan la aparición de dudas y malos pensamientos. Y sobre esto fue que Allaah (el Poderoso y Majestuoso) reveló: «Y cuando tu (Muhammad, salallaahu ‘alayhi wa sallam) veas aquellos que se ocupan en hablar mal de Nuestros Versos (del Corán) al burlarse de ellos, aléjate de ellos hasta que cambien de tema».

[al-An’aam (6):68]

❖ Ayyuub as-Sajtiyaanii (m. 131 después de la Hégira, rahimahullaah) dijo:

Abu Qilaabah me dijo: «¡Oh Ayyuub Memoriza de mí cuatro (cosas): No hables del Corán de acuerdo a tu opinión; y ten cuidado de (hablar de) al-Qadr; y si los Compañeros de Muhammad (Sallallaahu ‘alayhi wasallam) son mencionados, entonces resérvate [de hablar]; y no prestes tus oídos a la gente de ahwaa’ [deseos] y que entonces te involucren en lo que ellos desean»

[Al-Ibaanah, No. 397]

❖ Si Muhammad bin Siiriin (m. 110 después de la Hégira, rahimahullaah) oía el discurso de una persona de bid’ah, se tapaba los oídos con sus dedos. [Al-Ibaanah, No. 484]

Muslim bin Yasaar dijo:

No prestes tus oídos a una persona de bid’ah, pues el pondrá en ellos aquello que no tienes la habilidad de sacar de tu corazón.

[Al-Ibaanah núm. 436]

❖ Sufyaan ath-Thawree (m. 161 después de la Hégira, rahimahullaah) dijo:

Cualquiera que preste sus oídos a una persona de bid’ah ha salido de la protección de Allaah y [su protección] será confiada a si mismo.

[Al-Ibaanah núm. 444]

❖ Ahmad ibn Hanbal (m. 241 después de la Hégira, rahimahullaah) dijo:

Entonces la seguridad, si Allaah lo quiere, está abandonar el reunirse con ellos a discutir su innovación y desviación.

[Relatado por Ibn Battah en Al-Ibaanah]

❖ Ibn Battah (m. 387 después de la Hégira, rahimahullaah) dijo:

¡Oh musulmanes, teman a Allaah! La buena opinión que tengan de ustedes mismos y el conocimiento que poseen de estar en la dirección correcta, no debe llevarlos a arriesgar su Diin, sentándose con algunos de entre las personas de deseos, mientras Uds. piensan: «Me uniré a ellos para debatir con ellos o para exponer sus ideas». Más bien, ellos son una forma de Fitnah más severa que el Dajjal, y sus palabras permanecen en una persona más que un terrible escozor, y pueden quemar los corazones más de lo que puede quemar una llama. Y he visto un grupo de personas que solían maldecir y repudiar a la Gente de deseos. Ellos fueron y se reunieron con ellos para competir con ellos y refutarlos. Entonces la alegre y abierta actitud, la artimaña oculta y la sutil incredulidad [de la Gente de los deseos] persistió hasta que ellos [que los aborrecían] han terminado por preferirlos.

[Al-Ibaanah (2/470)]

❖ También viene la siguiente narración:

Muhammad ibn Ahmad ibn al-Qaasim nos relató, diciendo: Ahmad ibn al-Hasan nos narró diciendo: Suleimaan ibn al-Ash’ath nos narró, diciendo: ‘Abdullaah ibn Chubbi al-Antiiq nos narró, diciendo: Yaws ibn Asbaat nos narró, diciendo: «Oí a Muhammad ibn an-Nadr al Haarithii decir: ‹Cualquiera que escuche a una persona de innovación, y sepa que es una persona de innovación, entonces la protección se le retira, y se le deja sólo›».

[al-Imaam al-Haafiz Abul-Qaasim Habatullaah ibn al-Hasan ibn Mansuur
at-Tabarii al-Laalikaa’ii  (m. 418 después de la Hégira) lo reportó en su Sharh
Usuul  I’tiqaad Ahlis-Sunnah wal-Jamaa’ah
,  volumen 1, pp. 135-136, núm. 252]

.

Información añadida en Ḏūʾl-Qiʿdah 1440:

❖ ʾIbn Baṭṭah (m. 387), raḥimahuʾllāh, dijo:

«Escuche a Fuḍayl ʾIbn ʿIyāḍ (m. 187) decir: ‹Las almas son como soldados reclutados, aquellos que fueron creados para reconocerse se juntarán; aquellos que fueron creados para ser aversos unos con otros, diferirán y se opondrán en este mundo. Así que, no es posible para la persona de sunnah se incline a una persona de innovación, excepto debido a su hipocresía›.

.  Šaiḫ [ʾIbn Baṭṭah] dijo:

«Al-Fuḍayl ha hablado con la verdad, que la misericordia de Allāh sea sobre él, hemos sido testigo de esto [que dijo] con nuestros propios ojos».

 [Fuente: Al-Ibānah ʿan Šarīʿatil-Firqatin-Nāğiyah wa Muğānabatiʾl-Firaq al-Maḏmūmah]

“حَدَّثَنَا أَبُو عَمْرٍو عُثْمَانُ بْنُ أَحْمَدَ بْنِ عَبْدِ اللَّهِ الدَّقَّاقُ قَالَ: حَدَّثَنَا جَعْفَرُ بْنُ مُحَمَّدٍ الْخَيَّاطُ , قَالَ: حَدَّثَنَا عَبْدُ الصَّمَدِ بْنُ يَزِيدَ الصَّائِغُ , مَرْدَوَيْهِ قَالَ: سَمِعْتُ الْفُضَيْلَ ابْنَ عِيَاضٍ, يَقُولُ: الْأَرْوَاحُ جُنُودٌ مُجَنَّدَةٌ, فَمَا تَعَارَفَ مِنْهَا ائْتَلَفَ, وَمَا تَنَاكَرَ مِنْهَا اخْتَلَفَ, وَلَا يُمْكِنُ أَنْ يَكُونَ صَاحِبُ سُنَّةٍ يُمَالِي صَاحِبَ بِدْعَةٍ إِلَّا مِنَ النِّفَاقِ.

قَالَ الشَّيْخُ: صَدَقَ الْفُضَيْلُ رَحْمَةُ اللَّهِ عَلَيْهِ , فَإِنَّا نَرَى ذَلِكَ عِيَانًا”.


[1] Ver ahlul bidah en nuestro glosario.

*NTC: Aquí el significado de sentarse se refiere a todas las formas de socializar así como todas las formas en las cuales una persona puede obtener conocimiento de otra, incluso cuando ambas partes están distanciadas, como el escuchar conferencias grabadas, leer libros, etc.


📖 Athar de los salaf.
🖋  Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID : iptt0041