¿Es širk [politeísmo] dejar un acto de adoración por la gente?


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Interlocutor:

¿Es širk [politeísmo] dejar un acto de adoración por la gente, como por ejemplo, la súplica [duʿāʾ]?

❖ Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī:

Esto es de la clase de miedo [ḫaūf] prohibido. Así que, si entras en un acto de adoración, ¡entonces no lo interrumpas! Los eruditos dicen que esto es de širk menor, es decir, dejar un acto de adoración debido al miedo de la gente [que podría] criticarle o burlarse de él; los eruditos dicen que esto es de širk menor.

Si entras en un acto de adoración, entonces complétalo. Pero puedes demorarlo un poco, por ejemplo, cuando tienes visitas y deseas realizar dos unidades de oración [rakaʿatain] de aḍ- Ḍuḥa, entonces recíbelos y prepara para ellos lo que se prepara para los huéspedes, luego ora aḍ- Ḍuḥa en el lugar donde se encuentren o en otro lugar -no hay problema. Si [Naʿam].

Del mismo modo, si dejas tus actos voluntarios de adoración [nawāfilah], es debido a estar ocupado con tus invitados, y no por temor a ellos, entonces no hay ningún problema en esto.

Y esto se puede decir [acerca] de abandonar un acto de adoración… Y lo que es intencionado aquí es el acto voluntario [nawāfilah], como las dos unidades de oración en aḍ- Ḍuḥa, naʿam, o la recitación del Qurʾān [cuando] tienes una cantidad específica que recitas.

Así que, dejarlo se divide en dos situaciones:

• Una de ellas: que lo deja por miedo a la gente, significa que, teme su crítica, [su] burla y su daño, ¡esto no está permitido!, esto está prohibido, como te he dicho.
• La segunda: que lo deja para que sea capaz de recibirlos [es decir, a los visitantes] y preparar para ellos lo que se prepara para los visitantes, y luego él continúa después de eso [con su acto de adoración], incluso si lo retrasa hasta que los visitantes se van -no hay ningún problema en esto ʾIn šāʾ Allāhu Taʿālā, porque algunos actos de adoración no tienen un tiempo fijo [para llevarlos a cabo], como la recitación del Qurʾān, pero las dos unidades de oración [rakaʿatain] de aḍ- Ḍuḥa se pueden perder [ya que tienen un tiempo fijo], así que si no te gusta dejarlos, entonces prepara para tus visitantes lo que se prepara para los huéspedes en el momento en que entran [a tu casa], luego ora las dos unidades de oración de aḍ- Ḍuḥa, naʿam, entonces no hay problema en esto ʾIn šāʾ Allāhu Taʿālā. Incluso si usted lo dejó, pero [sólo] por estar ocupado con los visitantes, y no por temor de ellos, entonces no hay ningún problema en esto, ʾIn šāʾ Allāh Taʿālā.

📍 Ver en el glosario Ṣalāh aḍ-Ḍuḥā [صلاة الضحى]: http://www.islam-puro.com/glosario/saad/

🔊 Escuchar en audio (en árabe) con la voz del Šaiḫ:


Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam-puro en Ragab 1435 / mayo del 2014.
🔄 Actualizado en el mes de Ḏūʾl-Qiʿdah 1440 / Julio del 2019.
📂 ID ipv0009