Preguntar sobre la gente: lo que es del Manhağ y lo que no es permisible


بسم الله الرحمن الرحيم


Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī dice a Šaiḫ Rabīʿ:

El interrogador dice, que Allāh le bendiga y le otorgue el bien ¿preguntar sobre la gente forma parte de la guía de los Salaf?

Šaiḫ Rabīʿ:

Sí, preguntar sobre la gente es del Minhağ de los Salaf, mirad de quien tomáis vuestro Dīn. Ciertamente, este conocimiento es Dīn, así que, mirad de quien tomáis vuestro Dīn.

Algunas personas preguntarán con veracidad y sinceridad, ellos desean tomar su Dīn de Sabios cualificados con una ʿAqīdah y un manhağ firmes y correctos, así que ellos preguntan por esta razón. Y otras personas preguntan porque ellos quieren fitan.

En estos tiempos hay muchas preguntas: «¿cuál es tu opinión sobre fulano? ¿qué piensas sobre fulano? ¿cómo ves el minhağ de fulano?», y su intención no es beneficiarse de la persona o evitarle, más bien él tiene otra intención, su intención es diseminar y esparcir fitan entre la gente. Este tipo de preguntas no son permisibles porque están hechas con el propósito de causar fitan y los actos son acorde a sus intenciones.

Y si el interrogador quiere el bien, y él quiere aprender y quiere tomar su Dīn de la manera correcta, entonces le incumbe buscar a aquellos de los que debería tomar su ʿilm [conocimiento], barākaʾllāhu fikum.

 


✍ Šaiḫ Rabīʿ
🖋 Traducido del árabe al inglés por: Rasheed ibn Estes Barbee.
🖋 Traducido del inglés al español por el equipo de Islam puro
📂 ID ipv0057