Q (ق)

VOLVER AL GLOSARIO

Qāḍī, Qurʾān, Qiblah


Al-qabūl [الْقَبُوْلُ]: 

La aceptación. Es una de las condiciones para que la šahādah [testificación] sea válida. Ver šahādah.


Qaddaruʾllāhi wa mā shāʾa faʾala [قَدَّرَ اللهُ وَمَا شَاءَ فَعَلَ ]:

«Así lo ha decretado Allāh  e hizo lo que quiso». Expresión que utiliza el musulmán para expresar su resignación y contento con lo que sucede en su vida, en particular lo que estuvo fuera de sus posibilidades cambiar.


Qāḍī [القاضي]:

Un juez musulmán.


Qāriʾ [قَارِئ]: 

Su plural: qurrā [ قُرَّأ ]. Lector, recitador. En el islam, un qāriʾl-Qurʾān [قارئ القرآن], es aquella persona que recita el Sagrado Qurʾān teniendo conocimiento y aplicando las reglas de recitación (tağwīd) habiendo recibido estudios previos. En las primeras generaciones, un qāriʾ también era un sabio dado que los Salaf al memorizar un verso del Qurʾān también memorizaban y ponían en práctica la explicación y legislación relevante. Ver Ḥāfiẓ.


Qiblah [القبلة]:

Al Qiblah. Dirección en la cual todos los musulmanes oran. Inicialmente, la Qibla fue hacia al-Quds [القدس] (Jerusalén), hasta que Allāh  Subḥānahu wa Taʿālā ordenó el Profeta Muḥammad (que Allāh le bendiga y le conceda paz) cambiar dicha dirección, siendo esta al-Kaʿabah [الكعبة] en la ciudad de  Makkah [مكة]. Véase el Sagrado Qurʾān (Corán), Al-Baqarah [2 :142-145, 149-150].


Qiyām [القيام]:

La postura de estar parado, por ejemplo cuando se está parado durante el Ṣalāh (oración).


Qurʾān [القرآن]:

La “Recitación”. Qurʾān al-Karīm [القرآن الكريم], el Sagrado Corán. La revelación final de Allāh Subḥānahu wa Taʿālā a los ʾInsu waʾl-ğinn (hombres y los genios). Allāh Subḥānahu wa Taʿālā mismo decretó que es Él quien conservará el Sagrado Corán de cualquier supresión o adición o alteración hasta el Día de la Resurrección. Es un libro aceptado por aquellos que han sometido su voluntad (los musulmanes) a Allāh el Todopoderoso. Se describen en Sūrah al-Baqarah [2:1-5]. Ellos son los que tienen éxito. El Sagrado Corán fue revelado al Profeta Muḥammad (صلى الله عليه وسلم), a través del ángel Yibril [جبريل] (Gabriel), la paz sea con él, durante un período de veintitrés años. El Sagrado Corán es la palabra de Allāh y es el mayor de los milagros del último mensajero, ya que no sabía leer ni escribir y no había recibido ningún tipo de educación formal. El Sagrado Corán contiene 114 Sūwar (capítulos), compuesto por āyāt (versículos). Las narraciones auténticas especifican que el Corán ya sea recitado, o en libro es la palabra de Allāh El Exaltado.