ʾU – ʿU (أُ-عُ)‎

VOLVER AL GLOSARIO

‘Uḥud, ‘Ulama…


‘Uḥud [أُحُد]: 

Corresponde al nombre de una de las montañas de Arabia Saudita, ubicada al norte de la ciudad de Madīnah, con una altura apróx. de 1,077 m (3533 pies). La mayor parte de esta montaña está conformada de granito rojo, rocas de color negro y verde oscuro, se ha encontrado también hierro, cobre y numerosas cuevas y grietas. Es uno de los lugares más recordados en la historia del ʾIslām ya que fue el lugar donde tuvo suceso la Batalla de ‘Uḥud (Ġazwat ʾUḥud [غزوة أحد]) entre los musulmanes de Yatrib (los Muhāğirūn y los ʾAnṣār), liderada por el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y los incrédulos de Qurayš (algunos eran de Kinānah, Tihāmah y beduinos), liderados por ʾAbū Sufyān. Se estima que ocurrió el día siete del mes de Šawwāl, en el año tres de la Hégira. Según las narraciones se dice que en esta batalla hubo una pérdida importante de 70 hombres de entre los Ṣaḥābah, ese día el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), fue herido en el rostro, perdió un diente, además de otras heridas propias de la batalla, limpiadas y lavadas por su hija Fāṭimah y ʿAlī bin ʾAbū Ṭālib (raḍiyaʾllāhu ʿanhuma), asimismo, su tío paterno, Ḥamzah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) fue martirizado.


ʾUḍḥiyyah [أُضْحِيّة]:

Sacrificio de animales que se hace en diversas ocasiones y es un acto de adoración. Este sacrificio se debe hacer exclusivamente para Allāh y para nadie más. Ver ʿaqīqah.

Artículos relacionados: La etiqueta del sacrificio.


‘Ulama [علماء]: 

También transliterado como: Ulema.
Sabios. Gente de conocimiento de la religión del ʾIslām entre los musulmanes. Plural de ʿĀlim.


ʾUmm [أُمّ]: 

Madre. Ver también: Kunya.


ʾUmmah [أمَّة]:

Nación, comunidad, religión, gente, grupo, una nación basada en un credo. Dice Allāh el Más alto: «Ustedes [verdaderos creyentes del Monoteísmo Islámico, y verdaderos seguidores del profeta Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y de su Sunnah (formas jurídicas, etc)], son la mejor nación que haya surgido de la humanidad; ordenan lo maʿrūf (es decir, el Monoteísmo Islámico y todo aquello que en el ʾIslām se ha ordenado) y prohibido lo Munkar (politeísmo, descreencia y todo lo que en el ʾIslām se ha prohibido), y creen en Allāh. Y si las personas de la Escritura (judíos y cristianos) creyeran, esto sería mejor para ellos. Hay entre ellos quienes tienen fe, pero muchos son fāsiqūn (desobedecen a Allāh y se rebelan contra lo que Allāh ha ordenado)». Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān [3:110]. Otras āyāt que mencionan esta palabra, [2:134], [2:143], [2:213], [3:104], [3:113], [5:48], [5:66], [6:108], [7:34], [7:38], [7:159], [7:164], [7:181], [10:19].


ʿUmrah [عُمْرَة]:

Es la peregrinación menor que puede ser realizada en cualquier tiempo del año; tiene una mayor recompensa en el mes de Ramaḍān según lo registrado en la Sunnah. Es recomendado hacerla justo antes de la peregrinación mayor, en cuyo caso el ḥağğ, se llama ḥağğ at-tamattʿu. Šaiḫ Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn explica que los tres pilares de ʿumrah son entrar en ʾiḥrām, hacer tawāf y caminar entre Ṣafā y Marwah; y las obligaciones son dos: asumir ʾiḥrām antes de pasar el mīqāt y rasurar o cortar el pelo. Ver también: ʾiḥrām, mīqāt, ḥağğ.

Artículo relacionado: Capítulo 14: La peregrinación [ḥaǧǧ].


ʾUṣūluʾl-fiqh [أصُول الفِقه]:

También transliterado como: Usul-ul-fiqh.
Principios, o fundamentos, de jurisprudencia islámica (generalmente se refiere a los fundamentos del fiqh menor, según se describe en la entrada de fiqh). Ver fiqh.