La enfermedad del alma que es más severa y la cura


 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

.Allāh creó a la humanidad consistiendo de dos cosas: el cuerpo y el alma. Y Él hizo para ambos aquello que les alimenta (o nutre) y [lo que] les hace crecer. Él nos indicó los tratamientos para ambos, si es que alguna enfermedad cae sobre [alguno] de ellos. Así, Él ha llenado de Sus abundantes bendiciones a Sus siervos y dijo:

﴾هُوَ الَّذِي خَلَقَ لَكُم مَّا فِي الْأَرْضِ جَمِيعًا﴿

Él es el que ha creado para ustedes todo lo que está en la tierra

Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah [2:29]

En cuanto al alma, las enfermedades tenían raíces profundas antes de su envío (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), al grado que se asemejaban a la muerte. Entonces Allāh les dió vida con la guianza y la luz con la cual Él envió a Su profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam):

﴾أَوَمَن كَانَ مَيْتًا فَأَحْيَيْنَاهُ وَجَعَلْنَا لَهُ نُورًا يَمْشِي بِهِ فِي النَّاسِ كَمَن مَّثَلُهُ فِي الظُّلُمَاتِ لَيْسَ بِخَارِجٍ مِّنْهَا ۚ كَذَٰلِكَ زُيِّنَ لِلْكَافِرِينَ مَا كَانُوا يَعْمَلُونَ ﴿

¿Es aquel que estaba muerto (sin fe por ignorancia e incredulidad) y [a quien] le dimos vida (por medio de conocimiento y fe) y fijamos una luz (de Creencia) por la cual puede caminar entre los hombres, como aquel que está en la oscuridad (de la incredulidad, el politeísmo y la hipocresía) [y] de la cual nunca puede salir?

Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnʿām [6:122]

Él, Subḥānahu wa Taʿālā, explicó que la cura para sus enfermedades y lo que desvanece sus males está solo con aquello con lo que Allāh envió sobre Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Él, Subḥānahu wa Taʿālā,  dijo:

﴾وَنُنَزِّلُ مِنَ الْقُرْآنِ مَا هُوَ شِفَاءٌ وَرَحْمَةٌ لِّلْمُؤْمِنِينَ﴿

Y enviamos del Qurʾān aquello que es una curación y una misericordia para los que creen.

Qurʾān, Sūrah Alʾisrāʿ [17:82]

Y Él, Subḥānahu wa Taʿālā, dijo:

﴾ قُلْ هُوَ لِلَّذِينَ آمَنُوا هُدًى وَشِفَاءٌ ﴿

Di: “es para los que creen una guía y una curación”

Qurʾān, Sūrah Fuṣilat [41:44]

Si, en verdad Allāh envió a su Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) a una sociedad en donde eran comunes las enfermedades de los corazones, aunque a diferentes niveles. Sin lugar a duda la más grande de estas enfermedades es la de los corazones apegados a otro que no es Allāh, y dirigir Sus derechos exclusivos, Subḥānahu wa Taʿālā, hacia otros de entre Su creación aparte de Él. Entonces él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) trató esta peligrosa enfermedad y este mal crónico por medio de aniquilarlo primeramente y purificando los corazones de esta suciedad y luego ocupándolos y llenándolos con el amor por Allāh, el temor a Él, la esperanza en Él y singularizándole en la adoración, solo, sin compañeros.

Esto es porque Él es único en crear y en traer las cosas de la nada a la existencia. Por lo tanto es el Único que merece ser adorado y nadie debe ser adorado con Él, séase lo que fuere.

 


 Al-ʿallāmah ʿAbduʾl-Muḥsin al-ʿAbbād
📖 Del libro «Un vistazo al carácter impecable del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam)» pág. 11-13
🔹 
Hikmah Publications Philadelphia, PA.
🖋 Traducido al Inglés por: Anwar Wright
🖋 Traducido al español por: ʾAbū Dāwud ʿAbduʾllāh al-mīksīkī
📂 ID iptt0253