La intención de ayunar en Ramaḍān

بسم الله الرحمن الرحيم

.

Ḥafṣah, la madre de los creyentes (esposa del Profeta) dijo que el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Quien no se haya decidido a ayunar antes de fağr [antes del amanecer cuando comienza el ayuno obligatorio], entonces no hay ayuno para él»[1] y en otra narración «No hay ayuno para aquel que no hizo la intención de ayunar desde la noche»[2].

Nota de traductor: Los sabios, por ejemplo Šaiḫ Bin Bāz y el Comité Permanente de Fatāwā e Investigación, Šaiḫ Šaiḫ ʾAl-Fawzān, Šaiḫ Muqbil, Šaiḫ An-Nağmī, Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī, han explicado lo siguiente:

Esto se limita a el ayuno obligatorio (Ramaḍān) pues en los ayunos opcionales el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) indicó instrucciones diferentes. También aclaran los sabios que es suficiente como intención el levantarse para el suḥūr [es decir, esta acción indica la intención] o el dormir con la intención de levantarse para el suḥūr. También la intención de evitar lo que rompe el ayuno para cumplir con el ayuno es una intención válida. Mencionar la intención [decirla en voz audible] es una innovación en la religión pues ni el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) ni sus compañeros lo hicieron. La intención es en el corazón, sin mencionarse.

La intención se debe hacer diariamente [cada día de Ramaḍān que se ayuna]. Mientras se tenga la intención antes del fağr el ayuno de ese día es correcto.


[1] ʾAbū Dāwud no. 2454 (autentificado por Al-Albānī), ʾIbn Māğah no. 1700, Tirmiḏī no. 730.
[2] Dāruquṭnī 2/172. autentificado por Al-Albāni en Al-Irwā no. 914.


🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado: 30-Šawwāl-1440 / 05-mayo-2019
📂 ID iptt0352