La necesidad por el conocimiento beneficioso (o cómo obtener toda la felicidad que el alma desea).


 

بسم الله الرحمن الرحيم

.
Esta [necesidad] se debe a que la persona –aunque haya creído de manera general que Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) es el mensajero de Allāh y que el Qurʾān es la verdad– comúnmente necesita saber qué es lo que le beneficia y lo que le daña. Tiene necesidad del conocimiento que concierne a lo que se le ha ordenado hacer y lo que se la ha prohibido de entre los aspectos detallados (o finos) de los [diversos] asuntos y [también] en aquellas áreas de las cuales no tiene conocimiento. [No solo esto sino que encontramos que] de aquello sobre lo que si tiene conocimiento, ¡la mayor parte no lo pone en práctica!. [Y aun] asumiendo que todas las órdenes y prohibiciones que están contenidas en el Qurʾān y la Sunnah le han alcanzado, entonces el Qurʾān y la Sunnah contienen leyes que son generales y universales y que no se pueden especificar para cada persona individualmente — y es debido a lo que se le asemeja a esto que a la persona se la ha ordenado el pedir ser guiada al Camino Recto.

La guía al Camino Recto incluye cada uno de los siguientes asuntos: conocimiento detallado sobre aquello con lo que vino el Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), conocimiento al respecto de lo que viene bajo sus órdenes generales y [tener] cuidado/interés en actuar de acuerdo a nuestro conocimiento, pues en verdad que solo tener conocimiento no es una razón para obtener [la] guía si uno no actúa de acuerdo a su conocimiento. Y esta es la razón por la cual Él le dijo a su Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) después del tratado [de paz] de Ḥudaybiyyah:

إِنَّا فَتَحْنَا لَكَ فَتْحًا مُّبِينًا

 لِّيَغْفِرَ لَكَ اللَّهُ مَا تَقَدَّمَ مِن ذَنبِكَ وَمَا تَأَخَّرَ وَيُتِمَّ نِعْمَتَهُ عَلَيْكَ وَيَهْدِيَكَ صِرَاطًا مُّسْتَقِيمًا

En verdad te hemos dado una clara victoria. Para que Allāh pueda perdonarte tus pecados pasados y futuros, completar Su favor sobre ti y guiarte a un Camino Recto

Qurʾān, Sūrah Al-Fatḥ [48:1-2]

Y Él dijo respecto a Mūsā y Hārūn:

 وَآتَيْنَاهُمَا الْكِتَابَ الْمُسْتَبِينَ

وَهَدَيْنَاهُمَا الصِّرَاطَ الْمُسْتَقِيمَ

Y les dimos la Escritura clara, y les guiamos al Camino Recto.

Qurʾān, Sūrah Aṣ-Ṣāffāt [37:117-118]

Los musulmanes han diferido respecto a lo que Allāh desea de entre los asuntos de los textos — asuntos de conocimiento, creencia y acción — mientras que todos están de acuerdo que Muḥammad es la verdad y el Qurʾān es la verdad. Si todos ellos hubieran obtenido en su totalidad la guía al Camino Recto entonces nunca habrían diferido. Y más aun, la mayoría de los que saben lo que Allāh ha ordenado, Le desobedecen y no siguen Su Camino. Si hubieran sido guiados al Camino Recto entonces ciertamente habrían hecho lo que se les ordenó hacer, y habrían abandonado lo que se les prohibió. En cuanto a aquellos que Allāh guió de entre esta nación hasta que se convirtieron en los piadosos amigos de Allāh, entonces la principal razón para que esto pasara fue por su suplicar a Allāh con esta súplica,

اهْدِنَا الصِّرَاطَ الْمُسْتَقِيمَ

Guíanos por el Camino Recto.

Qurʾān, Sūrah Al-Fatiḥah [1: 6]

en cada oración [salah], junto con el estar conscientes  de su  continua necesidad de que Allāh les guíe al Camino Recto. Así que debido a que continuamente decían esta súplica y que reconocían su constante necesidad de Él, se convirtieron en los piadosos amigos de Allāh.

Sahl ʾibn ʿAbduʾllāh At-Tustarī dijo:

No hay ruta entre el siervo y Allāh que sea más cercana a Él, que la necesidad.

Aquel que ha obtenido la guía en el pasado está en necesidad de ser guiado en el futuro, este es el verdadero significado detrás del dicho de los que dicen que significa ‹establécenos y guíanos a estar firmes sobre el Camino Recto›. La opinión de los que dicen que significa ‹incrementamos en guía› incluye lo que ha precedido. Pero todo lo que se ha dicho se refiere a Su guía al Camino Recto que será otorgada en el futuro, pues en verdad la acción en el futuro es sobre el conocimiento que aún no se ha obtenido. Y la persona no se considera que ha sido guiada hasta que actúa de acuerdo a su conocimiento en el futuro, pero es posible que ese conocimiento no esté en el futuro, sino que [el conocimiento] podría ser removido del corazón; y si aún está ahí, también es posible que no actúe de acuerdo a el.
Por lo tanto, toda la humanidad está en tremenda necesidad de esta súplica, y es por esto que Allāh la hizo obligatoria para ella [es decir, para la humanidad] en cada oración y no tienen necesidad de ninguna otra súplica como tienen necesidad de esta. Cuando se obtiene guía al Camino Recto entonces la ayuda, provisión y toda la felicidad que el alma desea se obtiene [de Allāh]. Y Allāh sabe más.

.


Šaiḫu-l-ʾislām ʾIbn Taymiyyah
📖 Del libro: Las enfermedades del corazón y sus curas  – Editorial Darus-Sunnah, página 78
⬇ Toca aquí para descargar en documento PDF 
🖋 Traducido del inglés al español y editado por Islam Puro
📂 ID: iptt0251