La obligación de honrar a los padres


.

بسم الله الرحمن الرحيم

.
Todas las alabanzas pertenecen a Allāh. Que la Paz y bendiciones de Allāh sean sobre el mensajero de Allāh, su familia, compañeros y aquellos que le sigan en guía.

En muchas āyāt [versos] del Qurʾān, Allāh (glorificado y exaltado sea Él) menciona los derechos de los padres justo después de mencionar los de Él. En una āyah [verso] Allāh (glorificado y exaltado sea Él) dice:

وَاعْبُدُوا اللَّهَ وَلَا تُشْرِكُوا بِهِ شَيْئًا ۖ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا

«Adora a Allāh y no le asocies cosa alguna con Él, y haz el bien a los padres»

[Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:36]

En otra [āyah] Él dice:

وَقَضَىٰ رَبُّكَ أَلَّا تَعْبُدُوا إِلَّا إِيَّاهُ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا

«Y tu Señor ha decretado que no adores a nadie excepto a Él, y que seas bueno con tus padres».

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾIsrāʿ 17:23]

Y también en otra āyah Allāh (glorificado sea Él) dijo:

وَوَصَّيْنَا الْإِنسَانَ بِوَالِدَيْهِ حَمَلَتْهُ أُمُّهُ وَهْنًا عَلَىٰ وَهْنٍ وَفِصَالُهُ فِي عَامَيْنِ أَنِ اشْكُرْ لِي وَلِوَالِدَيْكَ إِلَيَّ الْمَصِيرُ –

«Y nosotros hemos ordenado al hombre [ser obediente y bueno] con sus padres. Su madre lo llevó [en el vientre] soportando fatiga tras fatiga, y su destete es a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres. Hacia Mí es el destino final».

[Qurʾān, Sūrah Luqmān 31:14]

Y hay muchas āyāt al respecto.

Estas āyāt indican la obligación de los hijos en mostrar bondad y gratitud a sus padres que fueron amables en el momento que fueron formados en el vientre de sus madres hasta que crecieron y se hicieron independientes.

El trato amable de los padres incluye ser responsables con apoyo financiero, escucharles y obedecerles, ser humildes con ellos por misericordia, bajar la voz en su presencia y hablarles con palabras amables. Allāh (glorificado y exaltado sea Él) dijo en sūrah [capítulo] al ʾIsrāʿ’:

وَقَضَىٰ رَبُّكَ أَلَّا تَعْبُدُوا إِلَّا إِيَّاهُ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا ۚ إِمَّا يَبْلُغَنَّ عِندَكَ الْكِبَرَ أَحَدُهُمَا أَوْ كِلَاهُمَا فَلَا تَقُل لَّهُمَا أُفٍّ وَلَا تَنْهَرْهُمَا وَقُل لَّهُمَا قَوْلًا كَرِيمًا

«Y tu Señor ha decretado que lo adores sin asociarle nada y que sean obedientes con sus padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez en tu vida [mientras están contigo], no les dirijas una palabra descortés, ni les grites, más bien dirígete a ellos con honor».

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾIsrāʿ 17:23]

وَاخْفِضْ لَهُمَا جَنَاحَ الذُّلِّ مِنَ الرَّحْمَةِ وَقُل رَّبِّ ارْحَمْهُمَا كَمَا رَبَّيَانِي صَغِيرًا

«Y baja a ellos el ala de la sumisión y la humildad por misericordia, y di: ‘¡Mi Señor! ten misericordia con ellos como ellos hicieron conmigo siendo joven».

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾIsrāʿ 17:24]

Es reportado en los dos ṣaḥīḥ (auténticos) libros de ḥadīṯ [es decir, Buḫārī y Muslim] que un hombre preguntó al Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean sobre él):

«¿Cuál es la mejor de las acciones?» El Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) respondió: «Ofrecer la oración [ṣalāh] en el tiempo señalado». El hombre preguntó: «¿Cuál es el siguiente?» El Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) respondió: «Ser obediente con los padres». Una vez más el hombre preguntó: «¿Cuál es el siguiente?» El Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo: «Ir a la ğihād [lucha por la causa de Allāh]».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 527; Ṣaḥīḥ Muslim 85; at-Tirmiḏī 1898]

Es también reportado que el Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo:

«Complacer a los padres es una fuente para alcanzar el placer de Allāh, y disgustarlos es una fuente para incurrir en Su ira».

[Narrado por at-Tirmiḏī -Ḥasan- Ğāmiʿ at-Tirmiḏī 1899]

Este ḥadīṯ es también clasificado como auténtico por ʾIbn Ḥibbān y Al-Ḥakim desde ʿAbduʾllāh ʾibn ʿAmr Ibn al-ʿĀṣ (Allāh esté complacido con ambos). Los ʾaḥādīṯ acerca de este tema de la obediencia a los padres son innumerables.

Mostrar falta de respeto a los padres ha sido incluido dentro de los pecados más graves. Fue auténticamente reportado en los dos ṣaḥīḥ que el Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo:

«¿Les informo del mayor de los pecados?» Nosotros respondimos: «¡Si, oh mensajero de Allāh!» él dijo: «Asociar a otros en la adoración con Allāh y ser desobedientes con [o no cuidar bien a] los padres». El Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) se sentó luego de estar recostado [sobre una almohada] y dijo: «Y les advierto en contra del testimonio falso, y les advierto en contra del testimonio falso», y él continuó diciendo esa advertencia.

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 6919, 6871, Muslim 88, 165, entre otros]

Y también fue narrado en los dos ṣaḥīḥ con autoridad de ʿAbduʾllāh ʾibn ʿAmr Ibn al-ʿĀṣ (que Allāh esté complacido con ambos), que el Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo:

«Insultar a los padres es uno de los pecados mayores». Ellos preguntaron: «Mensajero de Allāh, un hombre insulta a sus padres?», el Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo: «Si, quien insulta al padre de otro hombre, a la vez insulta a su padre. Quien insulta a la madre [de otro], insulta a la vez a su madre».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 5973, Muslim 90]

El Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean sobre él) comparó el insulto de los padres de otra persona con el insulto de los propios padres.

Cada musulmán, hombre o mujer, tiene el deber de mostrar bondad a los padres, especialmente cuando ellos alcanzan la vejez, un tiempo en el que necesitan ser atendidos, cuidados y más respetados. Los hijos tienen que ser cuidadosos de no comportarse [de forma] poco amable con sus padres, o pronunciarles la más mínima palabra de falta de respeto hacia ellos.

Pedimos a Allāh guíe a todos los musulmanes a aquello que le complace, que les conceda buen entendimiento de la religión, los ayude a permanecer obediente a los padres y mantengan buenas relaciones con sus parientes, les proteja de ser irrespetuosos con ellos y de cortar los lazos con los parientes y mantenerse alejado de todo aquellos que provoca Su descontento y [lo que] evita Su Misericordia. Solo Allāh es capaz de hacer esto.

¡Que la paz y las bendiciones de Allāh sean con nuestro Profeta Muḥammad, su familia y Compañeros!


Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz
📖 Mağmūʿ al-fatāwā vol. 8, pág 306 – binbaz.org.sa

📆 Publicado en Islam Puro: 9-Ṣafar 1441 / 08-Octubre 2019
🖋 Traducción al español y edición por islam Puro
📂 ID: iptt0326


📍 Artículo relacionado: