La posición de los Mashaaij de Yemen sobre los Huudhiis Raafidah: eliminando las dudas


 

بسم الله الرحمن الرحيم

Presentamos la siguiente clarificación escrita por los Mashaaij de Yemen (que Allah les preserve) y aprobado por el portador del estandarte de Jarh wa-ta’deel en nuestros tiempos, al-Allamah Rabii bin Haadi al-Madjalii (que Allah lo preserve):

La declaración de los Mashaaij (sabios) de Yemen:

La Dawah de Ahlus Sunnah wal-Jamaa-ah es una misericordia para la gente. Allah dijo:

< وما أرسلنٰك إلا رحمة للعٰلمين >

Y no te hemos mandado a ti (Oh, Muhammad, sallal-laahu-alayhi-wasallam) sino como una misericordia para al-‘Alamin (la humanidad, jinns y todo lo que existe)

Qur’an, Surah Al-Anbya’ [21:107]

Ahlus Sunnah Wal-Jamaa-ah sigue al Mensajero (sallal-laahu-alayhi-wasallam) en mostrar misericordia a las personas y aconsejar con ello a la gente. Allah dijo:

< وتواصوا بالصبر وتواصوا بالمرحمة >

…y se recomiendan unos a otros la perseverancia y la paciencia, y (también) se recomiendan unos a otros la piedad y la compasión

Qur’an, Surah Al-Balad [90:17]

El Mensajero (sallal-laahu-alayhi-wasallam) dijo: «Aquellos que muestran misericordia, [entonces] Ar-Rahmaan (es decir, Allah)  les muestra misericordia». Y Ahlus Sunnah advierte sobre actuar en contra de esto porque el Mensajero (sallallahu-alayhi-wasallam) dijo: «Aquél que no muestre misericordia a las personas, Allah no le mostrará misericordia».

Ahlus Sunnah wal-Jamaa-ah llama al Tauhid para que la humanidad salga de la oscuridad y entre en la luz, y llaman a la unidad basada en el Libro [el Corán] y la Sunnah. Ellos advierten en contra de crear facciones, de diferir, de la enemistad y de la argumentación entre los musulmanes. Y de lo que es bien sabido acerca de la dawah de Ahlus Sunnah a través de las eras es que ellos advierten en contra de las fitan [pl. de fitnah] y su gente; advierten contra el derramamiento [innecesario] de sangre, la transgresión contra la riqueza y el honor de la personas, que son las acciones de muchas de las sectas desviadas.

Sin embargo, y a pesar de que Ahlus Sunnah sigue este recto y bendito camino, a veces se les pone a prueba a través de la gente de deseos y de la gente desviada. Ahlus Sunnah enfrenta estas pruebas con paciencia y sabiduría, remedian cualquier situación basándose en las evidencias del Libro y la Sunnah, y no hacen permisible [para ellos] la opresión aunque ellos sean oprimidos.

Ellos advierten a todos los musulmanes en contra de la opresión debido al dicho de Allaah:

< ولا يجرمنّكم شنآن قوم على ألّا تعدلوا ، اعدلوا هو أقرب للتقوى واتقوا الله إنّ الله خبير بما تعملون >

Y no dejes que la enemistad y odio del enemigo te lleve a evitar la justicia. Sé justo: eso es más cercano a la piedad; y teme a Allah. En verdad, Allah es Buen Conocedor de lo que haces.

Qur’an, Surah Al-Ma’idah [5:8]

El Mensajero [sallal-laahu-alayhi-wasallam] dijo que Allah dijo: «¡Oh, mis esclavos! En verdad que he hecho la opresión prohibida para Mí, así que no se opriman los unos a los otros». Sin embargo, y a pesar de esta prohibición de la opresión, Allah ha permitido que el musulmán se defienda a sí mismo, con lo que le es posible, cuando su honor, persona o riqueza son violados. Allah (El Altísimo) dijo:

 < والذين إذا أصابهم البغي هم ينتصرون >

Y aquellos que, cuando se les hace un mal que los oprime, toman venganza.

 Qur’an, Surah Ash-Shuraa [42:39]

< فمن اعتدى عليكم فاعتدوا عليه بمثل ما اعتدى عليكم واتقوا الله واعلموا أنّ الله مع المتقين >

Y entonces, cualquiera que transgreda la prohibición en contra tuya, transgrede de la misma manera en su contra. Y teme a Allah, y sabe que Allah está con Al-Muttaqiin [1]

 Qur’an, Surah Al-Baqarah [2:194]

En verdad, ha habido una transgresión reincidente por parte del líder de los huudhiis y sus seguidores contra Ahlus Sunnah en Dammaaj: opresión, transgresión y enemistad. Entonces Ahlus Sunnah se ha visto forzada a defenderse a si misma, sus familias y propiedades; y a ellos se les considera Muyaahidiin [2]  en el camino de Allaah al hacer eso. Esta [defensa] es lo que la gente de conocimiento (es decir, los sabios) llaman Yihaad defensiva, que es permitida por la divina legislación islámica. Y cualesquiera  que sean matados de entre ellos, esperamos que mueran como mártires, debido al dicho del Profeta (sallal-laahu-alayhi-wasallam): «Aquél que muere mientras defiende su propiedad, es un mártir; aquél que muere en defensa de su sangre, es un mártir; y aquél que muere mientras defiende su honor, es un mártir».

Así que llamamos al Estado (es decir, al gobierno de Yemen)  —que Allah le proporcione todo bien en establecer lo que Allaah ha hecho obligatorio para ellos referente a ayudar a los oprimidos, remover esta opresión y detener al opresor— a detener esta opresión para que la sangre, propiedades y honor de la gente de Dammaaj estén seguros y los caminos sean seguros. E instamos a los sabios, a los líderes de las tribus y a los individuos piadosos a apresurarse a estar lado a lado con el Estado para lograrlo. Le imploramos a cualquiera, en nombre de Allah, para que se apresure a unirse a esta causa ya que nuestros hermanos en Dammaaj se enfrentan a la adversidad. Llamamos a esto a los sabios, a los líderes de las tribus y a los individuos piadosos a cooperar en la destrucción de toda fitnah en todas las regiones del Estado, para que haya seguridad y estabilidad general para todos los yemenitas dentro de los territorios yemeníes  [3], debido al dicho de Allah:

< وتعاونوا على البرّ والتقوى ، ولا تعاونوا على الإثم والعدوٰن واتقوا الله إن الله شديد العقاب >   

Ayúdense unos a otros a Al Birr y At Taqwa (virtud, rectitud y piedad); pero no se ayuden entre ustedes para cometer pecado y transgresión. Y teman a Allaah. En verdad, Allaah es Severo en el castigo.

  Qur’an, Surah Al-Ma’idah [5:2]

Pues en verdad, la seguridad y la estabilidad son de los más importantes objetivos de la divina legislación islámica.

Y a lo que el Sheij Yahya ibn Ali Al-Hajoori llama a Ahlus Sunnah en todas las ciudades y pueblos de Yemen es: «Cualquiera que encuentre a un huudhii, que lo mate, que lo tome como cautivo o que lo prenda». Este [llamado del Sheij Yahya] no va a detener la fitnah, debido a lo que contiene de corrupción,  tanto general como específica: pero cualquiera (es decir, yemení) que pueda ir a Dammaaj para repeler la opresión que sufren sus hermanos, que lo haga. [4]

Y llamamos a toda Ahlus Sunnah —los estudiantes de Conocimiento [islámico] y otros, en Yemen y en las ciudades de Yemen— a que continúen buscando el Conocimiento y continúen llamando a la Religión de Allaah; y que regresen a la gente de Conocimiento y se alejen de la fitnah, y que protejan la dawah de Ahlus Sunnah wal-Jamaa’ah, cada quien de acuerdo a su habilidad.

< ولينصرنّ اللهُ من ينصره إنّ الله لقويّ عزيز>

En verdad, Allah ayudará a aquellos que ayudan en Su [Causa]. Verdaderamente, Allah es El Más Fuerte, El Más Poderoso

  Qur’an, Surah Al-Haj [22:40]

Y que supliquen a Allah que les conceda alivio a sus hermanos en Dammaj, y que les remueva la adversidad que padecen. Le pedimos a Allah que nos libere, a nuestros hermanos en Dammaaj, y a los musulmanes en todo lugar, de la opresión de los opresores y de la conspiración de los conspiradores, y que una las filas y la palabra de los musulmanes sobre el Libro y la Sunnah.


[1] Nota de la traducción a inglés [de los significados] del Corán por Hilali y Muhsin: Los piadosos y rectos que temen mucho a Allaah (se abstienen de toda clase de pecados y malas obras que Él ha prohibido) y aman mucho a Allaah (hacen toda clase de buenas obras que Él ha ordenado).

[2] Nota del editor: Aquellos que luchan por la causa de Allah Subhanahu wa ta’ala. Nótese la insistencia de los sabios a lo largo de su mensaje en buscar paz y seguridad, y en no transgredir los límites al defenderse de los ataques ni caer en corrupción.

[3] Nota del editor: Los sabios han aconsejado a la gente de sunnah seguir una de dos rutas para ayudar a la gente de Dammaaj. Si uno está en proximidad física de Dammaaj, han solicitado que ayuden — en medida de lo necesario y de sus capacidades — a defender las agresiones bélicas y los bloqueos que impiden la entrada de alimentos a manos de los huudhiis. Para los que se encuentran lejos físicamente de Dammaaj, o son incapaces de ayudar en la defensa, se les pide que hagan du’a tal como sheikh Salih Suhaymi recomendó a los que le preguntaron al respecto viviendo en otras tierras.

[4] Nota del editor: Nótese la refutación en contra de la metodología de Al-Hajoori que va en contra de los principios de misericordia y justicia que caracteriza a la gente de sunnah.


👥 Escrito en Makkah, el 15 de Dhul Hijjah 1434, por los siguientes Mashaaij:
Muhammad Ibn Abdul-Wahhaab Al-Wassaabi
Muhammad Ibn Abdillaah al-Imaam
Muhammad Ibn Abdillaah As-Soomaliy
Abdullaah Ibn Uthmaan Adh-Dhimaari
Abdul-Azeez Al-Bura’ee
Leído y con notas de Sheij Rabii’ Ibn Haadii ‘Umair al-Madhjalii (que Allah le preserve)
📂
ID iptt0073