La postración del olvido en la oración

بسم الله الرحمن الرحيم


El gran sabio Shaikh Muhammad Ibn Saaleh al-Uthaymeen (rahimahu Allah) resume su libro sobre la postración del olvido de la siguiente manera:

“Así pues se hace la postración del olvido antes de la salutación en dos casos:

(i) Si es debido a deficiencia debido al hadith de ‘Abdullah ibn Buhaynah (radiyallahu anhu) que el Profeta (sallallahu alahi wa sallam) se postró por olvido antes de la salutación cuando dejó el primer tashahud, y el hadith con sus palabras ya se ha mencionado previamente.

(ii) Si es debido a olvido cuando se es incapaz de distinguir cuál de las dos posibilidades tiene más peso en su mente, debido al hadith de Abu Sa’id al-Khudri (radialahu anhu) acerca de uno que duda en su oración y no sabe cuánto ha rezado, si es 3 o 4 rak’at. Así el Profeta (sallallahu alahi wa sallama) ordenó a tal persona que haga dos postraciones antes de la salutación, y el hadith y sus palabras ya se ha mencionado previamente.

Y la postración por olvido se hace después de la salutación:

(i) Si se debe a una adición a la oración, debido al hadeeth de ‘Abdullah ibn Mas’ud (radialahu anhu)  cuando el Profeta (sallallahu alahi wa sallam)  rezó duhr con 5 rak’at y le mencionaron este hecho después de la salutación, así él (sallallahu alahi wa sallam) hizo dos postraciones y después dio la salutación de nuevo. Y nunca explicó (sallallahu alahi wa sallam)  que la postración después de la salutación se debió a que sólo supo de la adición después de haber dado la primera salutación. Así que esto muestra que la regla es general y que la postración por alguna adición se debe hacer después de la salutación – ya sea que sepa de la adición antes o después de la primera salutación.

Y aquí pertenece también el caso de aquel que por olvido da la salutación antes de haber terminado la oración, luego recuerda y la completa. Ha añadido una salutación a la oración  así es que debe postrarse después de la salutación debido al hadith de Aboo Huraira (radialahu anhu) que el Profeta (sallallahu alahi wa sallam) dio la salutacion en Zuhr o en Asr después de dos rak’ahs. Se le mencionó (sallallahu alahi wa sallam), así es que completó la oración y hizo la postración del olvido después de la salutación, y el hadith y sus palabras se han mencionado previamente.

(ii) Si es debido a olvido cuando una de las dos posibilidades tiene más peso en su mente, debido al hadith de Ibn Mas’ood (radialahu anhu)  que el Profeta (sallallahu alahi wa sallam)  ordeno que aquel que olvida en su rezo procure recordar lo que es más correcto, y luego completar su oración basándose en esto, luego dar la salutación y hacer la postración del olvido, el hadith y sus palabras ya han sido mencionados [NT: en el libro no en este escrito].

Luego, si dos casos de olvido le suceden a alguien, uno de ellos requiriendo postración antes de la salutación y la otra requiriendo postración después de la salutación, entonces los sabios dicen que la postración antes de la salutación predomina, así pues debe postrarse antes de la salutación. Un ejemplo de este caso es cuando alguien reza Zuhr y se para para el tercer rak’at sin haberse sentado después del primer tashahhud, luego se sienta después del tercer rak’ah pensando que es el segundo. Entonces él se acuerda que es el tercero, así es que debe pararse, y rezar un rak’ah mas, postrarse por olvido y dar la salutación. Esta persona dejo el primer tashahhud, lo cual requiere postración antes de la salutación, y ha añadido el sentarse después del tercer rak’ah, lo cual requiere postración después de la salutación, así la postración antes de la salutación predomina y Allah sabe más.


Aclaraciones del traductor:

Es importante notar que una deficiencia como el dejar algo obligatorio (como el tashahhud) requiere postración antes de la salutación, pero esto no debe ser confundido con el dejar un pilar (rukn) de salaah pues un rak’ah en el cual no se hace un pilar no es válido,  sin importar si se dejó el pilar por olvido; hay que regresar al pilar que no se hizo y hacerlo ó desechar el rak’ah completo y hacerlo de nuevo. Si se ha llegado a el pilar olvidado pero en el rak’ah  que siguió al raka’h en cual sucedió el olvido, sin haber corregido la omisión  —  en este caso se desecha el rak’ah anterior (como si no se hubiera hecho) y el rak’ah actual toma su lugar. Si aún no se llega a el pilar olvidado en el siguiente rak’ah entonces debe regresar a hacer el pilar olvidado y continuar desde ahí. Luego de haber corregido el pilar olvidado en alguna de las dos maneras mencionadas, debe hacer la postración de olvido después de la salutación. En este artículo se explican los pilares y las obligaciones del salat.

Y esto muestra la importancia de saber que es obligatorio y que es pilar (que es más importante que obligatorio) dentro de la oración. 

Quizás no sea redundancia aclarar que cuando las dos postraciones del olvido se hacen después de la salutación, se debe hacer la salutación (después de las postraciones por olvido) de nuevo. Es decir salutaciones, dos postraciones y salutaciones de nuevo. Nunca se hace tashahhud después de las postraciones por olvido.

Por último, se menciona que todos los ahadith que se usan para la legislación de la postración del olvido en el libro de Shaikh ibn alUthaymen están en al menos al-Bukhari, en  Muslim o ambos.


✍ Shaykh Muhammad Ibn Saaleh al-Uthaymeen
📖 Resumen encontrado al final del libro llamado Risaalah fee Sujodis-Sahw (La postración del olvido en la oración)
publicado en 1999 por Salafi Publications
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
ID: ipt0169