Lo que es indispensable [que] el musulmán nuevo haga y deje de hacer

 


بسم الله الرحمن الرحيم

 

«Todas las alabanzas son para Allāh, paz y bendiciones sobre nuestro profeta Muḥammad, su familia y compañeros, y [en cuanto a] lo que sigue:

Ciertamente Allāh creó la creación para que lo adoren. Dijo Allāh, el Más Alto:

وَمَا خَلَقْتُ الْجِنَّ وَالإِنسَ إِلاَّ لِيَعْبُدُونِ

⟨Y no he creado a los ğinn[1] y a los hombres excepto para que me adoren⟩

[Qurʾān, Sūrah Aḏ-Ḏāriyāt 51:56]

Y no adoran a Allāh excepto con lo que [Allāh] ha ordenado y ciertamente envió a los mensajeros para mostrar a la humanidad Su legislación, para que [con esa legislación] lo adoren, porque adorar a Allāh sin lo que [Él] ha legislado es inválido. El sello de los mensajeros es Su mensajero Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam[2]) y es obligatorio sobre todas las personas seguirlo, dijo [Allāh] el Más Alto:

قُلْ يَا أَيُّهَا النَّاسُ إِنِّي رَسُولُ اللَّهِ إِلَيْكُمْ جَمِيعاً

⟨Di [Oh, Muḥammad]: Oh hombres yo soy el Mensajero de Allāh enviado a todos ustedes⟩

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAʿrāf 7:158],

Y quien no crea en Muḥammad entonces es un incrédulo. La religión de Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), es el ʾIslām y Allāh no acepta otra religión, dice Allāh el Más Alto:

وَمَنْ يَبْتَغِ غَيْرَ الإِسْلامِ دِيناً فَلَنْ يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الآخِرَةِ مِنْ الْخَاسِرِينَ

⟨Y quien busque otra religión que no sea el ʾIslām, no le será aceptada y en la otra vida será de los perdedores⟩

[Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān 3:85]

Y el ʾIslām es el que vino con Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), y tiene cinco pilares: Atestiguar [šahādah] que no hay dios verdadero, que merezca ser adorado, excepto Allāh y que Muḥammad es el mensajero de Allāh, establecer la oración [ṣalāt], pagar la caridad obligatoria [zakāt], ayunar [ṣawm] en el mes de Ramaḍān y peregrinar [ḥağğ] a la Casa Sagrada de Allāh para quien tenga posibilidad.

❖ ¿Qué deben hacer los que desean ingresar al ʾIslām?

Pronuncia las dos testificaciones y luego vienen los pilares del ʾIslām de la siguiente manera:

  1. Dice «atestiguo que no hay dios verdadero, que merezca ser adorado, excepto Allāh y atestiguo que Muḥammad es el mensajero de Allāh», [y] pronuncia esto públicamente.
  2. Reza las cinco oraciones: al alba [fağr], al mediodía [ẓuhr], en la tarde [ʿaṣr], [justo después de] la puesta de sol [maġrib] y en la noche [ʿisāʾ], [debe hacerlo] en el día y la noche a lo largo de su vida; dos unidades de oración [rakaʿāt] en el alba [fağr], cuatro unidades de oración [rakaʿāt] al medio día [ẓuhr], cuatro unidades de oración [rakaʿāt] en la tarde [ʿaṣr], tres unidades de oración [rakaʿāt] en el ocaso [maġrib], y cuatro unidades de oración [rakaʿāt] en la noche [ʿisāʾ], y no lo reza excepto después de haberse purificado y esto [consiste] en lavar toda la cara, lavar las manos hasta los codos, pasar las manos por la cabeza [incluye orejas], lavar los pies hasta los tobillos con agua pura.
  3. Si posee riquezas que exceden su necesidad [3] dará cada año un cuarentavo (2.5%) como zakāt [caridad obligatoria] para los pobres y necesitados, no obstante, si su dinero no excede su necesidad, no hay [la obligación del] zakāt sobre él.
  4. Ayuna en el mes de Ramaḍān que es el noveno mes del calendario islámico [hiğrī] (abandona la comida y la bebida, las relaciones sexuales con su esposa desde la salida del sol hasta la puesta de sol), y [entonces, después de la puesta de sol] come, bebe, y se reúne con su esposa solo por la noche.
  5. Si tiene la capacidad económica [luego de cubrir las necesidades esenciales] y física, [entonces] realiza la peregrinación a la Casa de Allāh [en Makkah] al menos una vez en la vida, y si tiene la capacidad económica y no tiene la capacidad física de manera [que está discapacitado de forma] indefinida, o tiene una enfermedad crónica [que le impide ir él mismo], [entonces] puede delegar a alguien quien haga la peregrinación al menos una vez [en representación suya y pagándole los gastos].

❖ ¿Qué debe abandonar el musulmán?

  1. Abandona todos los tipos de politeísmo y lo que es adorado aparte o además de Allāh, incluyendo, la súplica al muerto, sacrificio y ofrendas para ellos.
  2. Abandona las innovaciones, que son [los] actos de adoración no prescritos por el mensajero de Allāh, Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Como lo informó él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) ‹quien haga una acción [o introduzca una práctica] que no sea parte de nuestro asunto [es decir, la religión que practicaba junto con sus ṣaḥābah[4] cuando estaba vivo], le será rechazado›. Es decir, no será aceptado[5].
  3. Abandona la usura [ribā], el juego de azar, las apuestas, el soborno, la mentira en las transacciones, la venta de sustancias ilícitas y mercancías prohibidas.
  4. Abandona la fornicación [zinā] que es [tener] relaciones sexuales con [una mujer] que no es su esposa legítima, y abandona la sodomía, que son actos homosexuales.
  5. Abandona la bebida de embriagantes, comer cerdo, lo que se sacrifica para otro aparte, o además, de Allāh y comer del [animal] muerto.
  6. Abandonar el matrimonio con las incrédulas que no son de las mujeres de la gente del Libro [y que además cumple el requisito adicional de ser castas. Las mujeres solo pueden casarse con musulmanes].
  7. Alejarse de la esposa incrédula que no es de la gente del Libro excepto cuando la [mujer] incrédula acepte el ʾIslām con él o [lo haga] en el periodo de divorcio.
  8. Si la circuncisión no le causa daño, entonces [el hombre] debe ser circuncidado por un médico musulmán.
  9. Si no se ha mudado del país de los incrédulos hacia un país islámico, entonces debe mudarse, excepto que [si no le es posible hacerlo] puede quedarse en su país aferrándose a su religión [hasta que pueda mudarse].

[1] Ver ğinn en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/y/ 
[2] La paz y bendiciones de Allāh sean sobre él.
[3] El zakāt de dinero se vuelve obligatorio cuando se cumplen dos condiciones:

  1. se tiene dinero que  excede una cantidad llamada niṣāb. El niṣāb de oro es 85 gramos de oro (o su equivalente en dinero) y el niṣāb de plata es 595 gramos de plata (o su equivalente en dinero). Dado que el niṣāb de plata es más bajo que el niṣāb de oro, hay sabios que  recomiendan usar niṣāb de plata para el dinero que se tiene ahorrado.
  2. Que esa cantidad de dinero que excedió el niṣāb, permanezca con nosotros, sin gastarse, a lo largo de un año islámico (aproximadamente 354 días), por ejemplo, del mes de šawwāl de un año hasta el mes de šawwāl del que sigue.

[4] Los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
[5] Ver sunnah en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/s/ 


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān  
   • Miembro del Comité de los Grandes Sabios
📅 19-03-1433h.
🔗 alfawzan.af.org.sa
🖋 Traducido del árabe al español y editado por Islam Puro
⬇  Toca aquí para descargar publicación en PDF
📂 ID iptt0307


📚 Visita islam-puro.com donde conocimiento auténtico está organizado según los cinco pilares y otros temas importantes:

Tawḥīd (monoteísmo)
Ṣalāt (oración)
Zakāt (caridad obligatoria)
Ṣawm (ayuno)
Ḥağğ (peregrinación)