La fecha exacta del nacimiento del Profeta, celebrar competiciones, sacrificar una oveja e impartir lecciones con motivo de esa ocasión.


 

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

Nos gustaría saber la fecha exacta del nacimiento del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Hemos planeado celebrar una competición del Qurʾān [lectura], sacrificar una oveja y ofrecer lecciones sobre el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) con motivo de esta ocasión. Quisiéramos saber si este programa es islámicamente permisible o no.

Respuesta:

En primer lugar, el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) nació en Rabīʾ al-ʾAwwal, en el año del Elefante (571 de la era cristiana), como fue registrado por Muḥammad ʾIbn ʾIsḥāq y otros biógrafos en los libros de Sīrah (la biografía del Profeta).

En segundo lugar, es una bidʿah prohibida (innovación en la religión) el hecho de celebrar la noche del nacimiento del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), organizar competiciones de Qurʾān, sacrificar ovejas y dar discursos por la ocasión. El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) era el más conocedor de su estatus, así como de la manera más apropiada de honrarle, él era quien más conocimiento tenía de la Šarīʿah (ley) de Allāh. No ha sido auténticamente reportado que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) celebrase su cumpleaños o el cumpleaños de alguno de sus hermanos los Profetas que le precedieron (paz y bendiciones sobre todos ellos), o el de alguno de sus Ṣaḥābah (Compañeros del Profeta, Raḍiyaʾllāhu ʿanhum). Ha sido auténticamente reportado que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Cualquier persona que introduce algo en este asunto nuestro (ʾIslām), que no es parte de ello, le será rechazado».

¡Que Allāh nos conceda el éxito!, que la paz y las bendiciones de Allāh sean sobre nuestro Profeta Muḥammad, su familia y sus Compañeros.


  • Puedes visitar nuestro Glosario: bida’h

Comité permanente para la Investigación Académica e Ifta
🔗 al-ifta.net
🖋 Traducción y edición al español por el equipo de Islam puro
📅 Publicado inicialmente en Islam Puro el 11 de Rabīʾ al-ʾAwwal-1436 / 01-Ene-2015
🔁 Actualizado el 1 de Rabīʾ al-ʾAwwal- 1439 / 19-Nov-2017
 Toca aquí para descargar esta publicación en documento PDF
📂 ID iptt0244


📚 También te puede interesar: