Veredicto sobre medicinas (y otras sustancias) que contienen alcohol

 

 

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

¿Está permitido consumir medicamentos que contengan alcohol etílico [1]?

Respuesta:

Debemos acentuar una serie de circunstancias:

Primero, lo que está prohibido [en la legislación] es el alcohol por sus efectos embriagantes.

Segundo, es incorrecto declarar que el licor [2] se convirtió en “No Permitido” por contener alcohol. La razón de la prohibición del licor es por su efecto embriagante. Basados en esto se entiende que la presencia de alcohol en una substancia o en una bebida no necesariamente la califica como “licor” [es decir prohibido], sólo [se considera licor] si y hasta que se encuentre que embriaga. Construyendo sobre esto declaramos que la mera presencia de alcohol en una medicina o en una bebida no es razón suficiente para que sea tratada [legislativamente] como licor, a menos de que la cantidad [concentración] de alcohol etílico sea tal que si se consume en suficiente cantidad cause embriaguez, en ese momento decimos: el veredicto para tal producto [medicina o bebida] es la misma que para el licor. Esto es porque, «lo que causa embriaguez [cuando se consume] en [gran] cantidad entonces hasta pequeñas cantidades están prohibidas». [3]

Lo anterior clarifica la diferencia que hay entre el atribuir la prohibición a embriagarse y lo que [erróneamente] se piensa que es la razón de la prohibición: la presencia de alcohol.

Adicionalmente, se ha probado en resultados de laboratorio, que el alcohol está presente [en pequeñas cantidades] en muchos productos que se consumen [regularmente] en estos días. Agentes leudantes, masa para pan, jugos, bebidas fermentadas, etcétera, todas tienen un leve porcentaje de alcohol en ellas. Pero este [pequeñísimo] porcentaje de alcohol es tal que si uno fuera a consumir grandes cantidades de estos productos no resultaría embriagado. Por tanto es un error tratar dichas substancias como licor.

Si la proporción [cantidad] de alcohol en esta comida o bebida es tal que te embriagaría si consumieras una gran cantidad de la comida o bebida entonces diríamos que la regla es la misma que la del licor. En base a esto nuestra preocupación sería la proporción de alcohol presente en ella.

Con respecto al alcohol, hay tres posibilidades [cuando se consume]:

La primera es que cause intoxicación, [envenenando a la persona cuando se consume]. Esto pasa cuando se encuentra en una concentración alta [en aquello que se consume] y resulta en el mismo efecto de un veneno, incluso puede resultar en la muerte. En este caso declaramos que el consumir este tipo de substancia [o cantidad] que muestre los efectos de intoxicación que puedan producir la muerte no se permite. Uno no puede hacerse daño, ni morir de esta manera; producir la muerte de uno mismo está prohibido.

La segunda [posibilidad] es que el alcohol se encuentra [en la sustancia] en cantidades muy pequeñas y de tal manera que no importa cuánto se consuma de esa bebida o comida –aún en grandes cantidades– no resultará en algún efecto [embriagante]. Lo cual hace que consumir dicha sustancia sea igual a consumir otras permitidas y no hay pecado en ello.

La tercera [posibilidad] es cuando la concentración de alcohol encontrada en esta comida o bebida es tal que consumir una gran cantidad de la bebida o comida resulta en embriaguez. Es esta concentración de alcohol que decimos que toma el mismo veredicto que el licor y está prohibido consumirlo en cualquier cantidad  [sea grande o pequeña],  porque el Mensajero [ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam] dijo, «lo que causa embriaguez [cuando se consume] en [gran] cantidad entonces hasta pequeñas cantidades están prohibidas».

Concluímos que si la proporción [cantidad] de alcohol de estas medicinas se encuentra en la segunda categoría –la que cuando se consume [en cantidad] no causa embriaguez— entonces consumir dicha medicina que contiene alcohol es permitido. Sin embargo si esta medicación contiene alcohol en una proporción tal que si es consumida en grandes cantidades derivará en muerte, entonces es prohibido ya que es igual a consumir un veneno. Y si contiene alcohol en una proporción que lleve a embriaguez [si se consume en cantidad] entonces esta es la categoría que se considera que tiene el mismo veredicto que el licor. Esto es lo relativo a la regla en cuanto a esta medicación y Allāh sabe más.


[1] Este artículo fue publicado inicialmente usando la palabra «intoxicante» en lugar de «embriagante»; la traducción correcta al español es «embriagante» mientras que «intoxicante» es una traducción literal que cambia el significado correcto. Una disculpa de parte de islam-puro.com. Este fue un tipo de error que no suele escaparse a las diversas revisiones que solemos hacer antes de publicar. 

[2]  En esta traducción se utiliza licor como una traducción aproximada a la palabra árabe ḫamr cuyo significado proviene de la raíz  “adulterar” ,“cubrir”, “nublar”; de aquí que los Sabios digan que ḫamr es cualquier cosa que “nubla la mente”.  Ḫimār– el velo de la mujer musulmana–  proviene de la misma raíz [linguística] ya que sirve para cubrir a la mujer de la vista de extraños.

[3] Este es el texto del ḥadiṯ recopilado por el ʾImām ʾAbū Dāwud [3681] y at-Tirmiḏī [1865] entre otros bajo la autoridad de Ğarīr ibn ʿAbdullāh y otros de entre los compañeros (Allāh esté complacido con ellos). El ʾImām Al-Albānī declaró este ḥadiṯ como Ṣaḥiḥ [auténtico].

🔊 Escuchar audio en árabe:

⬇ Descargar audio

 


✍ Šaiḫ  Muḥammad bin ʿUmar Bāzmūl
📼 Pregunta planteada al Šaiḫ Bāzmūl el día 22 de Safar, 1435 d.h. correspondiente al 25 de diciembre del 2013
🖋 Traducido del inglés al español por: ʿAlī Durán
📂 ID iptt0161