¿Por qué nos enfocamos en at-tawḥīd [monoteísmo de Allāh]?

بسم الله الرحمن الرحيم

.

❖ ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

Cada sūrah del Qurʾān consiste de tawḥīd. Para ser más precisos, decimos que cada verso en el Qurʾān consiste de at-tawḥīd presentando sus evidencias y llamando a él. Ya que el Qurʾān detalla los Nombres, los Atributos y las Acciones de Allāh, lo cual es tawḥīd al-ʿilmī al-ḫabrī[1]; o llama a Su adoración Solo, sin asociarle compañeros y renuncia la adoración de cualquier cosa aparte de Él, y esto es tawḥīd al-ʾirādī aṭ-ṭalabī[2]; u ordena [con el bien] y prohíbe [el mal], y estos son los derechos del at-tawḥīd[3]; o informa de la generosidad de Allāh hacia la gente de tawḥīd y obediencia, tanto en la vida de este mundo, como las bendiciones que les esperan en la vida que sigue, y esto es la recompensa del tawḥīd; o informa de la gente de širk[4], y Su castigo para ellos en esta vida y la que sigue. Esto atañe a los que violan Su tawḥīd. Así, todo el Qurʾān está relacionado al tawḥīd; sus derechos y sus recompensas, así como el malvado asunto del širk, su gente y su recompensa.


[1] Conocimiento e información respecto a los Nombres y Atributos de Allāh el Más Alto, y respecto a las acciones de Allāh el Más Alto, también conocidos como tawḥīd al-ʾAsmaʾi waʾṣ-Ṣifāt y tawḥīd ar-Rubūbiyyah, respectivamente.
[2] Monoteísmo de la intención y la acción del siervo (en la adoración de Allāh), también conocido como tawḥīd al-ʾUlūhiyyah.
[3] Nota de editor: para entender mejor sobre cómo obedecer a Allāh se relaciona con el tawḥīd, te recomendamos estudiar lo siguiente:

[4] Politeísmo.


Por ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah (raḥimahuʾllāh).
📖 Madāriğ ʾas-Sālikīn
🖋 Traducción del inglés al español por Islam Puro
📂 ID: iptt0340