Qué debe hacer una persona que rompe su ayuno de Ramaḍān a propósito


بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

«¿Qué debe hacer una persona que rompe su ayuno de Ramaḍān a propósito y por decisión propia cuando debería estar ayunando [es decir, no está excusado para romper el ayuno]?»

Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī dijo:

«La respuesta es: lo primero y más importante es que debe arrepentirse a Allāh y buscar su perdón, pues ha cometido un pecado funesto al romper su ayuno sin una excusa.

Lo segundo, [es] que el día de ayuno es nulo, así que tiene que recuperar ese día [ayunando] en otro día. Y si alguien pregunta ¿cómo podemos entender el ḥadīṯ que [dice que] ‹el que rompa su ayuno durante los días de Ramaḍān, entonces aunque ayune toda su vida no podrá traer [recuperar] ese día [que debe]›?.

Ese ḥadīṯ es débil porque hay un narrador que no se conoce en la cadena de narración [y el Šaiḫ dijo que su nombre es o ʾAbū Muṭawwis o ʾIbnuʾl-Muṭawwis]».


🖊  Nota de editor: si el ayuno se rompió teniendo relaciones con su esposa (y solo en este caso y ningún otro, ni siquiera por masturbación [ver Preguntas y Respuestas sobre Ramaḍān por Šaiḫ Muqbil]) entonces aparte de lo mencionado anteriormente debe hacer una expiación que es, en orden: liberar un esclavo, si no se puede entonces ayunar dos meses consecutivos, si no se puede entonces debe alimentar a sesenta personas con medio ṣāʿ [صاع] de comida que sea típica en esa región para cada persona. Ver Al-Mulaḫḫas al-fiqhī del Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān, Sección 4, El ayuno, Capítulo 3.


✍ Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
Toca aquí para descargar documento PDF
📂 ID ipt0304