La persona que recita el Qurʾān en secreto es como aquella que da caridad en secreto


.

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Pregunta:

Alhamdulillah yo recito el Qurʾān apropiadamente, pero mi problema es que cuando recito en voz alta sin el Qurʾān frente a mí, cometo errores. ¿Pierdo recompensa cuando leo en privado o cuando leo en voz baja?

Respuesta:

Leer en privado es mejor, como es confirmado en el ḥadīṯ del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), que fue registrado por un grupo de compiladores con una cadena de narración ḥasan, en el que él dice:

La persona que recita el Qurʾān en secreto es como aquel que da caridad en secreto.

(ʾAbū Dāwud no. 1333 y At-Tirmiḏī no. 2919)

Así como dar caridad en secreto es mejor[1], también es el caso de leer el Qurʾān, a menos que sea beneficioso el leerlo en voz alta—por ejemplo, [el caso del] ʾImām que da un sermón o recita en voz alta. Si leer en privado es más beneficioso para ti, es mejor, a menos que necesites leerlo para otros por motivos educativos.


[1] Aquí Šaiḫ bin Bāz se refiere a la caridad opcional. La caridad obligatoria (Zakāh) lleva más recompensa si se hace en público, mientras que la caridad opcional lleva más recompensa en privado. Esto es similar a las oraciones opcionales que llevan más recompensa si se realizan en lo privado de la casa propia, mientras que las oraciones obligatorias (para los hombres) lleva mucha más recompensa en el masğid, con en el resto de los hombres. En todos los casos la mujer lleva más recompensa por quedarse a rezar en casa.


ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz
📖 Del libro Fatāwā al-ʾIslāmiyyah, Vol.7, p.67
🖋 Traducido del inglés al español por Islam Puro
📂 ID: iptt0252