Šaiḫ Fuʾād al-ʿAmrī sobre Halloween y los días festivos de los kuffār (incrédulos)


بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

Šaiḫ nuestro, que Allāh lo recompense y lo trate bien. Necesitamos que usted comente sobre cierto asunto, puesto que se acerca un tiempo en el que los incrédulos de nuestra tierra, y muchos de los musulmanes, participan en esta [festividad] y permiten que sus hijos también lo hagan. [El asunto] se trata de lo siguiente:

Los incrédulos tienen un día festivo llamado Halloween:

الهالوين

También se le llama:

عيد الرعب

Es bien sabido que todas las festividades de los incrédulos son prohibidas para los musulmanes; sin embargo, este día festivo tiene su origen en Širk [politeísmo] y en la adoración a los demonios. Se dice que los antiguos cristianos solían creer que en el 31 de octubre, o cerca de ese día, los diablos y demonios eran liberados del Infierno y que causaban destrozos en la tierra. Las únicas personas que no serían dañadas serían aquellas que hicieran sacrificios al ofrendar pasteles y leche en las tumbas de los muertos, con el propósito de mantener a los fallecidos complacidos.

En la actualidad, durante este día la gente se disfraza de monstruos, demonios y otras cosas, algunas terroríficas y otras no, para simular los muertos y demonios que ellos dicen que salen en esta noche. Visten a sus hijos con estos disfraces y van por los vecindarios tocando las puertas de la gente y dicen: «Dulce o truco». El significado de esto es: «Dame un regalo o golosina o de lo contrario haré un truco (es decir, un mal a ti o a tu hogar)». Y los ocupantes de la casa suelen comprar dulces para darles a los niños que se ponen estos disfraces; esto es una referencia a lo que hacían los antiguos cristianos cuando ofrendaban pasteles y leche a los habitantes de las tumbas. La gente también suele decorar sus hogares para hacerlos parecer espantosas casas embrujadas, como parte de la celebración de este día satánico.

Esta festividad es muy popular en estas tierras, sin embargo no he encontrado, durante mi investigación, ningún Sabio que haya hablado acerca de ella. Mi estimado Šaiḫ, ¿sería posible que usted hiciera un comentario sobre este asunto, que sería grabado en WhatsApp, el cual yo traduciré y distribuiré antes del 31 de octubre para advertir a los musulmanes sobre participar en esta fiesta o permitir que sus hijos lo hagan? Que Allāh le recompense y lo embellezca con Tawḥīd y la Sunnah.

Šaiḫ Fuʾād al-ʿAmrī responde:

Todas las alabanzas son para Allāh; que la paz y bendiciones sean sobre el Mensajero de Allāh, su familia y sus compañeros. Para continuar:

Yo digo, en respuesta a lo mencionado en esta pregunta: no es permitido para el musulmán que crea en Allāh y el Último Día participar con los incrédulos y los politeístas en sus festividades. Allāh el Exaltado dice acerca de las descripciones de los esclavos de ar-Raḥmān:

 وَالَّذِينَ لَا يَشْهَدُونَ الزُّورَ وَإِذَا مَرُّوا بِاللَّغْوِ مَرُّوا كِرَامًا

Y aquellos que no presencian falsedades, y si pasan junto a un juego perverso o una conversación perversa, pasan de ello [alejándose] con dignidad.

[Qurʾān, Sūrah Al-Furqān 25:72]

Muğāhid y otros han dicho que: Az-Zūr ( الزُّورَ) es el ʿĪd de los politeístas’ [es decir, la celebración de los politeístas]. Cuando el Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) llegó a Al-Madīnah encontró a sus habitantes en dos días en los que jugaban y les preguntó acerca de ellos. Él fue informado que eran dos días durante los cuales ellos se recreaban, en los tiempos de ğāhiliyyah [ignorancia preislámica]. Él los refutó con la siguiente declaración:

«Allāh los ha reemplazado con aquello que es mejor; el día de Aḍḥā y el día de Fitr».

Participar en las festividades de la falsedad implica imitar a quienes las celebran. Ha sido auténticamente narrado del Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) que  dijo:

«Aquel que imita a una gente, es uno de ellos[1]».

Así que es obligatorio para aquel que desee seguridad para sí mismo el aferrarse a la legislación pura y aferrarse a la guía del Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) con sus dientes; y abandonar todo aquello que Allāh el Exaltado ha prohibido.

Šaiḫuʾl-ʾislām [ʾIbn Taymiyyah] ha escrito, acerca de este asunto, un magnífico tratado al que debería referirse aquel que busque la verdad y desee la felicidad; se titula Iqtidāʾ aṣ-ṣirātaʾl-mustaqīm muḫālifah ʾaṣ-hābiʾl-ğahīm.

[1] ʾIbnu ʿUmar. Sunan ʾAbū Dāwud nº 4031, declarado Ḥasan Ṣaḥīḥ por Šaiḫ Al-Albānī.

Nota del editor al español:
Hay diferentes explicaciones sobre el origen de Halloween, sin embargo, eso no es relevante ya que el juicio sobre cualquier celebración u ocasión de los no musulmanes lleva el mismo juicio. Y las más severas son las que incluyen širk [asociar con Allāh en adoración, politeísmo].


 Šaiḫ Fuʾād al-ʿAmrī
🖋 Traducción al inglés por Raha ibn Donald Batts
🖋 Traducción y edición al español por el equipo de Islam-puro
🗓 Publicado en Islam-puro el 26 del Ḏūʾl-Ḥiǧǧah 1434 / 30 Octubre del 2013
🔄 Actualizado el 3 de Ṣafar 1439 / 23-Octubre del 2017
pdf icon Tocar aquí para descargar documento PDF
📂 ID iptt0292