Juicio sobre ofrecer takbīr en unísono el día de fiesta [ʿīd]


بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

Un interrogador pregunta desde Yemen: ¿Cuál es la fórmula del takbīr [el dicho: Allāhu ʾakbar (Allāh es el Más Grande)] durante las dos fiestas [ʿīd]?¿y es permisible ofrecer takbīr en unísono [varios al mismo tiempo]?

Respuesta:

La fórmula del takbīr es el dicho:

، اللهُ أَكْبَر ، اللهُ أَكْبَر ، لَا إِلَهَ إِلَّا الله

اللهُ أَكْبَر ، اللهُ أَكْبَر ، وَلِلَّهِ الْحَمْد

Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, lā ʾilāha ʾil-la Allāh,
Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, wa Lil-lāhiʾl-ḥamd

[Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande, No existe Dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allāh,
Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande, y todas las alabanzas son para Allāh].

U ofrecer takbīr tres veces:

، اللهُ أَكْبَر ، الله أَكْبَر ، اللهُ أَكْبَر ، لَا إِلَهَ إِلَّا الله

اللهُ أَكْبَر ، اللهُ أَكْبَر ، اللهُ أَكْبَر ، وَلِلَّهِ الْحَمْد

Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, lā ʾilāha ʾilla Allāh,
Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, wa Lil-lāhiʾl-ḥamd

[Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande, No existe Dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allāh,
Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande, Allāh es el Más Grande y todas las alabanzas son para Allāh]

Otra fórmula es:

، اللهُ أَكْبَر كَبِيْرًا ، وَالْحَمْدُ للهِ كَثِيْرًا

وَسُبْحَانَ الله بُكْرَةً وَأَصِيْلًا

Allāhu ʾakbar Kabīra, Waʾlhamdu Lil-lāhi Kaṯīra,
wa Subḥānaʾllāh Bukratan waʾaṣīla

[Allāh es el Más Grande y toda grandeza es para Él, y todas las alabanzas para Allāh muchas veces,
y Glorificado sea Allāh, por la mañana y por la noche].

Todas estas fórmulas son prescritas en ʿĪduʾl-fitr [la fiesta de ruptura del ayuno], desde la puesta de sol hasta el final de la ḫuṭbah [sermón], y en el ʿĪduʾl-aḍ-ḥā la [fiesta del sacrificio], desde el comienzo del [mes de] Ḏūʾl-Ḥiǧǧah hasta el final de los días de tašrīq [que son los días 11, 12 y 13 de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah].

Además, en el día de ʿArafāt [9 de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah] y los dos ʿīd , es permisible ofrecer tanto takbīr ilimitado [que es lo que se mencionó en el párrafo anterior], como takbīr restringido [que se hace solamente] después de las cinco oraciones diarias obligatorias; así mismo se puede decir el takbīr ilimitado el día de ʿArafāt y el día del sacrificio [10 de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah].

Tanto el takbīr ilimitado como el restringido[1] pueden combinarse en los tres días de tašrīq, mientras que antes del día de ʿArafāt, el takbīr es [solamente] el ilimitado por día y noche. Esta es la Sunnah [acción que sigue las enseñanzas del Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam].

Por otro lado, ofrecer takbīr en unísono no es permisible; esto es una bidʿah [innovación en la religión]. Es decir, el ofrecer el takbīr por un número de personas al mismo tiempo, es bidʿah y no es permisible.

[1] El takbīr conocido como at-takbīr al-muṭlaq, es el takbīr ilimitado (que no está restringido), es el que se puede decir en cualquier momento y no está restringido a un tiempo específico. El musulmán lo dice en cualquier momento del día o la noche, en su casa, en su coche, en el mercado etc.  El takbīr conocido como at-takbīr al-muqayyid, es el takbīr restringido, se llama así porque está restringido al tiempo justo después de las oraciones obligatorias. El periodo de tiempo a lo largo del cual se puede decir el takbīr restringido comienza desde la oración de  fağr del día de ʿArafāt hasta después de la oración de ʿaṣr en el último día de tašrīq. Este takbīr es específico para los que no están haciendo ḥaǧǧ. En ambos casos se dicen las mismas fórmulas que se han descrito arriba.


🔊 Escuchar audio en árabe con la voz del Šaiḫ:

⬇  Tocar aquí para descargar audio


✍ Šaiḫ Bin Bāz
📖  Fatāwā de Nūr ʿalāʾd-Darb – Volúmen número 13 – Libro del ṣalāh (Sección 8) – capítulo de la oración de los dos ʿīd – Ofrecer takbīr en unísono el día del ʿīd
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0311