Tafsīr de sūrah al-ʿAṣr por el ʾImām ʾAs-Sʿadī


بسم الله الرحمن الرحيم

[103] Tafsīr de sūrah al-ʿAṣr [El tiempo]

Esta sūrah fue revelada en [la ciudad de] Makkah

En el nombre de Allāh, el Más Misericordioso [con Su creación], el Siempre Misericordioso [con su siervos creyentes].

وَٱلْعَصْرِ
إِنَّ ٱلْإِنسَٰنَ لَفِى خُسْرٍ
إِلَّا ٱلَّذِينَ ءَامَنُوا۟ وَعَمِلُوا۟ ٱلصَّٰلِحَٰتِ وَتَوَاصَوْا۟ بِٱلْحَقِّ وَتَوَاصَوْا۟ بِٱلصَّبْرِ

«Por el tiempo [al-ʿaṣr]. Verdaderamente, el hombre [toda la humanidad] está en pérdida. Excepto quienes crean [en Allāh y Su revelación], realicen buenas obras [es decir, obras de acuerdo a la sunnah] y, se aconsejen mutuamente [para llamar] a la verdad y se aconsejen mutuamente a tener paciencia»

[Qurʾān, Sūrah Al-ʿAṣr 103:1-3].

❖ Comentario:

Allāh (Subḥānahu wa Taʿālā) jura por al-ʿaṣr, es decir, por la noche y el día, el tiempo, durante la cual la humanidad realiza acciones y hechos, diciendo que cada humano está en pérdida; verdaderamente, el perdedor es el opuesto del ganador. Hay varios niveles de pérdida diferentes. Hay la pérdida definitiva, donde uno pierde esta vida y la otra vida, y como consecuencia, pierde el disfrute [del Paraíso] y en su lugar gana el fuego del Infierno. Hay también pérdida parcial. Allāh hizo una declaración general aquí de que toda la humanidad está en pérdida [ya sea parcial o total], excepto quienes adquieran las cuatro cualidades mencionadas aquí.

Estas son: Tener fe en lo que Allāh ha ordenado tener fe, la fe no puede ser alcanzada, y no puede estar completa sin conocimiento, que es una parte de la fe. El realizar buenas obras, y esto implica todos los actos de justicia, tanto internas como externas, que tienen que ver con el derecho de Allāh y también con el derecho de Sus siervos, las obras tanto obligatorias o recomendadas. Ordenar la verdad, la verdad consiste en fe y en realizar buenas acciones, este tipo [de cualidad] es recomendar, fomentar y aconsejar los unos a los otros con el permanecer sobre la verdad. Tener paciencia respecto a la obediencia a Allāh y mantenerse alejado de la desobediencia a Él, así como ser pacientes con la parte difícil de la predestinación designada por Allāh.

Con la primera y segunda cualidad, uno se perfecciona a sí mismo, y con las última dos cualidades, uno [ayuda a] perfeccionar a los demás. Cuando se une las cuatro cualidades, uno se salva de la pérdida y en su lugar tendrá un gran éxito.


Por el ʾImām ʾAs-Sʿadī  (raḥimahuʾllāh)
📖
Fuente: Tafsīr de la surah nº 103, partes 28-29-30. Publicado por Darussalam.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: 22-Ğumādā I-1441  / 17-ene-2020
📂 ID: iptt0347


Artículos relacionados: