Tafsīr del ʾImām ʾAs-Sʿadī sobre la orden de ayunar por parte de Allāh

 

بسم الله الرحمن الرحيم

.

يَـٰٓأَيُّهَا ٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ كُتِبَ عَلَيۡڪُمُ ٱلصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى ٱلَّذِينَ مِن قَبۡلِڪُمۡ لَعَلَّكُمۡ تَتَّقُونَ

 

“¡Oh vosotros que creéis! Se os ha prescrito aṣ-Ṣiyām (el ayuno) tal como les fue prescrito a aquellos que vinieron antes que vosotros, para que así podáis ser de los Muttaqūn [aquellos que tienen Taqwā]”.

Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah [2:183]

El ʾImāmʿAbduʾr-Raḥman ʾAs-Sʿadī dijo:

Luego Allāh, el Altísimo, menciona Su Sabiduría tras la prescripción del ayuno, ya que Él dice Laʿal-lakum tat-taqūn لَعَلَّكُمۡ تَتَّقُونَ porque en verdad aṣ-Ṣiyām es de las mayores causas de at-Taqwā, porque en él [ayuno] se realiza lo que Allāh ha ordenado y se abstiene [de] y abandona lo que Él ha prohibido.

Así, de lo que [ayunar] contiene de Taqwā: es que el ṣāʾīm [el ayunante] deja lo que Allāh le ha prohibido [durante el ayuno] de comer, beber y mantener relaciones sexuales y lo que es similar a esto de entre lo que sus deseos le incitan, buscando así acercarse a Allāh, esperando Su recompensa por abandonar dichas acciones. Y esto es de at-Taqwā.

Y de ella [de Taqwā es también]: que el ṣāʾīm se entrena a sí mismo siendo observado por Allāh, el Altísimo. Así que él abandona lo que sus deseos quieren, junto con su habilidad para [caer en] ello, ya que sabe que Allāh le está mirando y le está observando.

➽ Y de ella: es que el ṣāʾīm restringe las vías/caminos del Šayṭān, porque en verdad él corre por el hijo de Ādam  como la sangre [corre por sus venas]. Así con el ayuno, él debilita el poder e influencia [de Šayṭān] y los pecados en los que él cae disminuyen.

Y de ella: es que el ṣāʾīm normalmente aumenta su adoración y los actos de obediencia, y los actos de obediencia son característicos de at-Taqwā.

Y de ella: es que aquel que el ġanī [rico], cuando experimenta el hambre, siente empatía por el pobre y el indigente, y esto es de las características de at-Taqwā.

.


✍ ʾImām ʾAs-Sʿadī
📖 
Tafsī

🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0165


📚 Entrada relacionada en el glosario, toca para leer: Taqwā