Tres preguntas y respuestas sobre Zakātuʾl-fitr

 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Del libro de al-Luʾluʾ waʾl-Marğān (Perlas y Corales) respondidas por el Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī al-Madḫalī


Pregunta 1
El tiempo para dar Zakātuʾl-fitr

Zakātuʾl-fitr es obligatorio desde el inicio de la noche del ʿĪd [que precede al día del ʿĪd], este es el tiempo de obligación [1].

Respondida por: Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī al-Madḫalī
[Tomado de: La explicación del Libro del ayuno de al-Luʾluʾ waʾl-Marğān (Lección 12 en Miraath.Net)]


[1] Nota: DAR EL ZAKĀTUʾL-FITR DESPUÉS DEL ʿĪD
Pregunta 8: Si un padre no ha distribuido el Zakātuʾl-fitr-de Ramadán por su esposa e hijos en los días previos y durante el ʿĪd, ¿Está permitido que lo haga más tarde, después del ʿĪd, o es un pecado?
Respuesta 8: Es obligatorio para la cabeza de la familia (el padre) dar el Zakātuʾl-fitr al final del Ramaḍān antes del día del ʿĪd, y esto se puede hacer incluso un par de días antes del ʿĪd. Sin embargo, si se demora entonces esto pasa en dos situaciones:
1) Si la persona se olvida o está enferma, entonces él puede dar después del ʿĪd y no hay ningún problema con esto.
2) Si la persona lo retrasa a propósito, deliberadamente o por pereza, entonces aún es obligatorio sobre él entregarlo, pero ya no se llama Zakātuʾl-fitr, sino ṣadaqah (caridad) y esta persona ha pecado. Si conocemos a alguien así, entonces deberíamos dar ṣadaqah en su nombre, les guste o no. [Extraído de la sección de preguntas y respuestas  con Shaykh Ubayd Al-Jabiree en www.miraathpubs.net].


Pregunta 2
El juicio de Zakātuʾl-fitr y sus condiciones

Es obligatorio para cada musulmán, y la prueba de su obligatoriedad es el Ḥadīṯ de ʾIbn ʿAbbās [quien dijo]: «el Mensajero de Allāh -ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam- ordenó con el Zakātuʾl-fitr para purificar el ayuno de palabras o acciones indecentes y para alimentar a los necesitados», y también debido al Ḥadīṯ de ʾIbn ʿUmar -raḍiyaʾllāhu ʿanhu-, que es prueba fundamental de la obligación del Zakātuʾl-fitr, y una clarificación de aquellos que tienen derecho a él [es decir, el Zakātuʾl-fitr]. Él dijo: «Zakātuʾl-fitr es un ṣāʿ’ [2] de cebada para el libre, esclavo, hombre, mujer, joven o viejo de los musulmanes.» Entonces [en este ḥadīṯ] se mencionan seis [categorías de gente]: el libre, el esclavo, el hombre, la mujer, el joven y el viejo de los musulmanes.

Entonces, hay dos condiciones para la obligación del Zakātuʾl-fitr:
1) ʾIslām, y 2) riqueza, que es [en este caso] tener suficiente [comida] para uno mismo para el día y noche del ʿĪd, y suficiente para aquellos que uno provee subsistencia y manutención.

Respondida por: Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī al-Madḫalī
[Tomado de: La explicación del Libro del ayuno de al-Luʾluʾ waʾl-Marğān (Lección 12 en Miraath.Net)
Resumido]


[2] Nota: El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y los Saaba usaban un contenedor estándar llamado ṣāʿ y los sabios mayores han determinado que tiene un volumen de 3 litros. Con esta información se puede usar una taza para medir o algún otro contenedor con marcas de volumen, para medir el volumen del alimento, por ejemplo: cuánto son tres litros de arroz o de frijoles [Nota: el litro es una unidad de volumen y por lo tanto se puede usar también para medir cosas sólidas como frijoles, aunque generalmente en nuestros tiempo lo usamos para cosas líquidas como «un litro de agua»].

Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdu’r-Razzāqʾal-ʿGudayyān —un juez en la Corte General de al-Ḫubar en Saudi Arabia y uno de los sabios mayores— mencionó que: «La comisión de sabios mayores en la sesión 56, bajo el número 207 fechado 9/11/1422H, dictaminó que el ṣāʿ usado durante el tiempo del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) equivale a 3 litros y 30 mililitros» Šaiḫ ʾal-ʿGudayyān también dijo que los 30 mililitros se pueden omitir. También hay una fatwa de Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin Bāz que dice que se puede usar 3 kilogramos (peso) como la medida para la comida, lo cual facilita el proceso si no se puede medir la cantidad en litros (volumen).


Pregunta 3
¿Es permitido dar Zakātuʾl-fitr en dinero o su equivalente?

No es permitido dar el equivalente [de Zakātuʾl-fitr] en dinero en vez de comida, porque [hacerlo] opone el texto profético, en tanto que el dinero estaba disponible en el tiempo del Profeta -sallallahu alaihi wa sallam-. El dinar de oro y el dirham de plata [ambos] existían, pese a ello el Mensajero de Allāh -ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam- no los dio como Zakāt [Al-Fitr], pero más bien él ordenó Zakāt en comida. De haber sido permitido, él -ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam- lo habría clarificado, ya que retrasar esta clarificación desde el momento que se necesita [clarificar] no es permitido. Entonces, no es permitido dar el equivalente [en dinero]. Y esta es la opinión de la mayoría de la gente de conocimiento, [del maḏhab de] la Ḥanabilah y otros además de ellos, contrario a la Ḥanafiyyah y Mālikiyyah, quienes permiten dar dinero [para Zakātuʾl-fitr], lo cual es en oposición al texto. Y lo que sea que opone al texto es incorrecto y por lo tanto rechazado.

Respondida por: Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī al-Madḫalī
[Tomado de: La explicación del Libro del ayuno de al-Luʾluʾ waʾl-Marğān (Lección 13 en Miraath.Net)
Resumido]


👤 Sabio:  Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī al-Madḫalī
📖 Del libro de al-Luʾluʾ waʾl-Marğān (Perlas y Corales)
🖋 Traducido del inglés al español por: ʾUmm ʾIsmāʿīl al-mīksīkiyyah
📂 ID iptt0276