Veredicto sobre la celebración de mawlid


.

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

En todas las regiones de Egipto es practicada ampliamente la celebración del mawlid [el cumpleaños, nacimiento del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). ¿Cuál es el juicio sobre esta práctica?

❖ Respuesta:

Este suceso tiene lugar en varios países musulmanes. Muchos musulmanes celebran el mawlid del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). Y aunque esta práctica es común en muchos países, es bidʿah [innovación en la religión].

Las bidʿa [innovaciones en la religión] no pueden ser actos de la sunnah [acciones siguiendo el ejemplo del Profeta] debido a la gran cantidad de personas que los practican, ya sea que sucedan en el este o el oeste, en Egipto o en cualquier otra región.

Celebrar el mawlid es una bidʿah que fue presentada por los šīʿah [chiítas]. Luego, algunos sunitas los siguieron. Algunos historiadores mencionaron que fueron los fāṭimiyūn—la conocida dinastía de ʿUbayd ibn Al-Qaddāḥ, que gobernó Egipto y Marruecos durante los siglos cuarto y quinto—los primeros en introducir la celebración del mawlid en el cuarto siglo. Celebraron los cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), [también de] Al-Ḥasan, Al-Ḥusayn, Fāṭimah y sus gobernantes. Después de ellos, celebrar cumpleaños se convirtió en una práctica común, pero sin duda es un bidʿah, porque el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), quién es el guía y el maestro, y su ṣaḥābah [compañeros del Profeta], que son las mejores personas después de los profetas, no lo hicieron.

Él [profeta Muḥammad] (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) transmitió el mensaje de la manera más clara, y no celebró su mawlid ni dirigió a la gente a ello. Sus ṣaḥābah tampoco lo hicieron aunque eran las mejores personas y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) era el más querido para ellos. Del mismo modo, los sucesores que siguieron a los ṣaḥābah con rectitud durante los tres mejores siglos, no lo hicieron. Entonces, es conocido que esto es una bidʿah y un medio de sobrepasar los límites correctos y [llegar al] širk [politeísmo, asociar a otros con Allāh en Su Divinidad o adoración]. Es un medio para exceder los límites correctos en venerar a los profetas y personas piadosas, ya que aquellos que celebran los cumpleaños pueden glorificarlos y alabarlos más allá de los límites permitidos hasta que caigan en širk. Pueden cometer širk mayor, por ejemplo, cometer širk atribuyéndoles el conocimiento del ġayb [lo oculto] o diciendo que el suplicar [o el buscar alivio] puede ser dirigido a ellos además de Allāh[1]. Así, a sabiendas o sin saberlo, caen en los caminos de širk durante esta celebración. Entonces es obligatorio abandonar esta práctica, porque celebrar cumpleaños no es una prueba de amor para celebrar el mawlid del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) ni de los seguidores del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). Seguir lo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) transmitió es la única evidencia y prueba de su amor por Allāh (Exaltado sea Él) y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él). Este es el amor verdadero como Allāh (Glorificado y Exaltado sea Él) dice:

قُلْ إِن كُنتُمْ تُحِبُّونَ ٱللَّهَ فَٱتَّبِعُونِى يُحْبِبْكُمُ ٱللَّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ وَٱللَّهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ

‹Di [oh, Muḥammad صلى الله عليه وسلم a la humanidad]: Si [realmente] aman a Allāh, entonces síganme [es decir, sigan al Mensajero de Allāh], Allāh los amará y les perdonará sus pecados›.

[Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān 3:31]

El que ama a Allāh (Exaltado sea Él) y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) debe seguir la verdad, cumplir las obligaciones religiosas, evitar las prohibiciones religiosas, no exceder los límites que Allāh ordena y apresurarse a los actos de obediencia que Lo complacen y tener cuidado con las cosas que incurren en Su ira. Esta es la prueba real y la evidencia [respecto a quien ama al mensajero de Allah (paz y bendiciones sobre el)]. Este fue el camino de los ṣaḥābah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) y sus justos seguidores.

Sin embargo, celebrar el cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), de ʿAbduʾl-Qādir Al-Ğilānī, Al-Badawī o cualquier otra persona, es una bidʿah y una práctica inaceptable que debe abandonarse. Esto se debe a que todo lo bueno está en seguir al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), a su ṣaḥābah y a los salaf [piadosos predecesores], mientras que el mal está en las innovaciones y en la invención en la religión, [asuntos] que se oponen al camino de los salaf virtuosos. Esta es la obligación y esto es lo que doy como mi fatwā [opinión legal emitida por un académico/sabio musulmán calificado].

Esta es la verdad que fue adoptada por los salaf de la ʾummah [nación basada en una fe]. La opinión de cualquiera que difiera de esto y haga una interpretación alegórica no debe ser considerada. De hecho, la religión fue destruida y confundida en muchos países debido a la interpretación, la negligencia, la introducción de bidʿah y el detener de la sunnah. No hay poder ni fuerza, excepto con Allāh. Solo Allāh (Exaltado sea Él) es Aquel a quien pedimos ayuda.


[1] Se enfatiza que no está diciendo que la celebración en sí es širk, se está diciendo que frecuentemente durante las reuniones para celebrar el mawlid se exceden lo límites hasta llegar al širk. Lo cual se puede presenciar fácilmente por medio de videos y narraciones de lo que se hace en esas celebraciones.
Nota: es importante leer estos artículos relacionados:

🔊 Escuchar audio en árabe con la voz de Šaiḫ:


✍ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz (raḥimahuʾllāh).
📖 Fatāwā de Nūr ʿalāʾd-Darb – Volumen 3- Pág. 43-45. Capítulo sobre lo que se ha mencionado en desaprobación de la bid`ah – Reglas sobre la celebración del mawlid del Profeta.
🔗 binbaz.org.sa

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: 02 Rabīʾ I 1441 / 30 octubre del 2019
📂 ID iptt0331