Zakātuʾl-fiṭr explicado por varios sabios


بسم الله الرحمن الرحيم

 

❖ Šaiḫ ʿAbduʾr-Razzāq al-Badr explica lo básico del tema [en su libro Importantes lecciones para Ramaḍān]:

En cuanto a zakātuʾl-fiṭr, entonces fue hecho obligatorio por el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dar un ṣāʿ de comida. Buḫārī (1503) y Muslim (2325) de ʾIbnu ʿUmar que dijo: «el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) hizo obligatorio para cada musulmán, joven y viejo, hombre y mujer, libre y esclavo, el dar un ṣāʿ de dátiles o un ṣāʿ de cebada como zakātuʾl-fiṭr; y ordenó que se dé antes de que la gente salga a la oración [de ‘Id]».

Buḫārī (1510) y Muslim (2331) también relatan de ʾAbū Saʿid al-Ḫudrī que dijo: «en la vida del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) solíamos dar en el día de fiṭr un ṣāʿ de comida como zakātuʾl-fiṭr. Nuestra comida solía ser cebada, uvas pasas, queso [tipo] cottage o dátiles»

ʾIbn ʿAbbās dijo: «El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) hizo el zakātuʾl-fiṭr obligatorio como una purificación para la persona que ayuna, [purificándose] de cualquier acto indecente o lenguaje, y para proveer comida a los necesitados. Es aceptado como zakāt [ul-fiṭr] para quien lo da antes de la oración de ‘Id y como ṣadaqah para el que lo paga después de la oración» [ʾAbū Dāwud 1609 e ʾIbn Māğah 1827, declarado ḥasan por Al-Albānī]

Es obligatorio para el musulmán pagar el zakātuʾl-fiṭr para sí mismo y también pagarlo para aquellos que dependen de él, tal como su esposa hijos y cualquier que soporte económicamente. No es obligatorio dar [este] zakāh para los fetos que se encuentran [gestando] en la madre, pero si lo hace, entonces es un acto recomendado [tal como lo hizo el ḫalīfah ʿUṯmān bin ʿAfān; ver ʾIbn ʾAbī Šaybah (10737) 2/432 y ʿAbdu’r-Razzāq en su Muṣannaf 3/319].

[El zakātuʾl-fiṭr] se da en la tierra donde se observó el mes de Ramaḍān, y si aquellos por quienes tiene que dar zakātuʾl-fiṭr [como esposa e hijos] residen en otra tierra, entonces él da en la tierra en la cual se encuentra. Pero es permisible que les encargue a ellos el deber de dar este zakāh en nombre de él y de ellos mismos.

El tiempo para dar zakātuʾl-fiṭr comienza cuando se mete el sol en la noche de ʿId [es decir la noche antes del rezo de ‘Id]. Es permisible darlo antes de ʿId por uno o dos días, es decir el 28 o 29 de Ramaḍān. Darlo antes que eso no es permisible. Lo mejor es dejarlo para la mañana justo antes del rezo de ‘Id.

Si la persona retrasa el dar zakātuʾl-fiṭr hasta después del rezo sin una excusa legítima, entonces él ha cometido un pecado pero aun así debe dar lo que le toca dar aunque sea después del día de ‘Id. Esto es considerado como pagar una obligación que no se cumplió.

El que merece recibir zakātuʾl-fiṭr es el que merece recibir el zakāh de la riqueza, así que se les da a ellos directamente o a sus representantes en el tiempo correcto.

La cantidad de zakātuʾl-fiṭr que debe dar cada persona es un ṣāʿ de cebada, trigo, dátiles, uvas pasas o queso cottage. Da de estos tipos de comida lo que sea común en su tierra. Adicionalmente puede dar otros tipos de comida que sean comunes en su tierra como arroz, maíz, mijo y otros tipos aparte de estos.

No es correcto ni aceptable que se pague el equivalente en dinero en lugar de [lo que se especificó de] zakātuʾl-fiṭr. Esto se opone a la orden del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y [también] está en oposición a la práctica de los compañeros ya que nunca dieron zakātuʾl-fiṭr como dinero, ni durante la vida del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) ni en la época de los compañeros después de él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), a pesar de que en ese entonces había monedas [es decir, dinero en circulación].

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo «quien haga una acción que no esté de acuerdo con este asunto nuestro le será rechazado» [Muslim 1718].

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān sobre el juicio y sobre los tipos de comida [en Al-Mulaḫḫas al-fiqhī, Vol. 1, Sección 3, Capítulo 6].

Zakātuʾl-fiṭr es una caridad obligatoria que se paga el final de Ramaḍān. El término es un término causativo ya que fiṭr (romper el ayuno) es la causa por la cual se da este [tipo] de zakāh. Zakātuʾl-fiṭr es obligatorio de acuerdo al Qurʾān, la Sunnah y el consenso de los sabios musulmanes.

Más adelante Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dice: respecto al tipo de comida que se da como zakātuʾl-fiṭr, ʾIbnuʾl-Qayyim dijo después de referirse a los cinco tipos de comida que fueron mencionados en ʾaḥādīṯ [que son trigo, cebada, dátiles, uvas pasas y queso] :

«Estos [cinco tipos de comida mencionados en el ḥadīṯ] solian ser la comida típica en Madīnah. Entonces, la gente que vive en un pueblo o ciudad donde el alimento típico difiere de lo mencionado, debe pagar un ṣāʿ de lo que sea típico en su lugar. Si su comida típica no es grano pero es leche o carne o pescado, entonces deben dar zakātuʾl-fiṭr de eso, séase lo que fuere. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios que es considerada la opinión correcta. Y no deben seguirse opiniones contrarias a esta. Esto es porque zakātuʾl-fiṭr ha sido legalmente [en la legislación islámica] ordenado para apoyar a los necesitados en el día de la fiesta con aquella comida que es típica para la gente en el lugar donde vive. Es suficiente para el musulmán dar al necesitado harina como zakātuʾl-fiṭr aunque no es uno de los cinco tipos de comida mencionados en el ḥadīṯ del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Aunque el pan y comida cocinada se puede dar al necesitado y les cuesta poco trabajo preparar esto para comerlo, es probable que los granos sean más útiles para el necesitado, ya que duran más tiempo». [ʾIʿlām al-muwaqqiʿīn 2/21 y 22/326].

❖ Más detalles sobre para quién es obligatorio zakātuʾl-fiṭr por el Comité permanente de investigación y fatāwā

En su fatwā 5733 aclaran: «zakātuʾl-fiṭr es obligatorio sobre cada musulmán que se mantiene a sí mismo mientras tenga lo que necesita para él y su familia durante la noche y día de ‘Id y encima de eso tenga un exceso de un ṣāʿ o más».

 Sobre el momento en el cual se hace obligatorio zakātuʾl-fitr y sobre dejar que un no-musulmán lo distribuya por el Comité permanente de investigación y fatāwā

En su fatwa 19128 aclaró: «zakātuʾl-fitr es obligatorio sobre todo musulmán que presenció el atardecer en el último día de Ramaḍān».
Y en la fatwā No. 20514: «zakātuʾl-fitr no es obligatorio sobre aquel que muere antes del ocaso en la noche que precede ʿĪduʾl-fitr, y se vuelve obligatorio después de la puesta de sol del último día de Ramaḍān. Si la persona muere después de la puesta de sol del último día de Ramaḍān entonces el zakātuʾl-fitr se ha vuelto obligatorio para él y se debe distribuir zakātuʾl-fitr de su parte»
En la fatwā 20903 dictaminaron: «No es permisible autorizar a un no-musulmán a distribuir el zakātuʾl-fitr pues no se le debe de confiar los asuntos de la religión».

❖ Sobre pagar zakātuʾl-fiṭr después de ‘Id por Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī

Pregunta 8: Si un padre no ha distribuido el zakātuʾl-fiṭr -de Ramaḍān- por su esposa e hijos en los días previos y durante el ʿĪd, ¿Está permitido que lo haga más tarde, después del ʿĪd, o es un pecado?
Respuesta 8: Es obligatorio para la cabeza de la familia (el padre) dar el zakātuʾl-fitr al final del Ramaḍān antes del día del ʿĪd, y esto se puede hacer incluso un par de días antes del ʿĪd. Sin embargo, si se demora entonces esto pasa en dos situaciones:
1) Si la persona se olvida o está enferma, entonces él puede dar después del ʿĪd y no hay ningún problema con esto.
2) Si la persona lo retrasa a propósito, deliberadamente o por pereza, entonces aún es obligatorio sobre él entregarlo, pero ya no se llama zakātuʾl-fitr, sino ṣadaqah (caridad) y esta persona ha pecado. Si conocemos a alguien así, entonces deberíamos dar ṣadaqah en su nombre, les guste o no. [Extraído de la sección de preguntas y respuestas con Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī en www.miraathpubs.net donde se encuentra el audio].


🖊  Traducción del inglés a español y edición por Islam Puro
📂 ID: iptt0306