Laylatuʾl-qadr: ¿noches pares o impares?


 

بسم الله الرحمن الرحيم

Bismiʾllāhi waʾl-ḥamdulillāh waʾṣ-ṣalātu waʾs-salāmu ʿalā Rasūliʾllāh

ʾAmā baʿd:

Ahora que las últimas diez noches de Ramaḍān están cercanas hay una situación que suele suceder durante Ramaḍān relacionada con el tema de Laylatuʾl-qadr. Lo que es comúnmente conocido es que uno debe buscarla durante las últimas diez noches en las noches impares, debido a que muchos textos indican eso.

Sin embargo, hay un grupo de Sabios que tienen la posición de que es posible que ocurra en una noche par y citan los textos que lo indican. De estos Sabios tenemos el dicho de Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāhi Taʿālā).

Šaiḫuʾl-ʾislām dice (después de que se preguntó acerca de Laylatuʾl-qadr):

«Al-ḥamdu-lillāh Laylatuʾl-qadr es durante las últimas diez noches del mes de Ramaḍān, esto es lo que se ha narrado auténticamente del Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) que dijo:

Es durante las últimas diez noches de Ramaḍān.

y es durante las noches impares.

Las noches impares, sin embargo, son vistas con respecto a lo que ha pasado [del mes], por lo que uno busca el veintiuno, el veintitrés, el veinticinco, el veintisiete y el veintinueve.

También se le busca desde el punto de vista de lo que queda [del mes]. Justo como el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo [en el ḥadīṯ de ʾAbū Bakr (raḍiyaʾllāhu ʿanhu)].

⟨[Búsquenla] en la novena noche que queda de Ramaḍān, en la séptima noche que queda de Ramaḍān, en la quinta noche que queda de Ramaḍān, en la tercera noche que queda de Ramaḍān⟩.

[Ṣaḥīḥ Sunan At-Tirmiḏī 636]

Basado en esto, si el mes es de treinta días, entonces ocurrirá en las noches pares, y la noche del veintidós será la novena de las noches que quedan de Ramaḍān, el veinticuatro será séptima de las noches que quedan de Ramaḍān [y así sucesivamente]. Así es como ʾAbū Saʿid al-Ḫudrī lo explicó en un ḥadīṯ auténtico. Y es así que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) estableció el mes de esta manera.

[Pero] si  el mes es de veintinueve días, [como lo suelen ser los meses lunares] entonces el resto de los días serán igual que los [días] que han pasado [es decir que las noches impares son las mismas ya sea que se cuente desde el inicio del mes o desde el final].

Entonces, si este es el caso, lo apropiado es que el creyente la busque en todas las últimas diez [noches]».

Entonces, de acuerdo con este ḥadīṯ y la explicación de Šaiḫuʾl-ʾislām, es como si uno contara las nueve últimas noches desde el veintidós en un mes de treinta días o desde el veintiuno en un mes de veintinueve días.

Reflexionando sobre el dicho de Šaiḫuʾl-ʾislām vemos que, sin importar que el mes sea de veintinueve o treinta días, el mes siempre tendrá sus diez últimos días completos. Si el mes es de treinta días, entonces las últimas diez noches empiezan en la vigésimo primera noche; pero si el mes es de veintinueve días, entonces las últimas diez empiezan en la vigésima noche. Esto es en respecto a lo que ha pasado del mes. Si uno considera al mes desde el punto de «lo que resta» (como ocurre en el segundo ḥadīṯ), entonces la novena noche de las que restan de Ramaḍān en un mes de treinta días cae en la vigésimo segunda noche, mientras de la novena de las noches que restan de Ramaḍān en un mes de veintinueve días cae en la vigésimo primera noche.

Si se entiende esto, entonces se hace claro que Laylatuʾl-qadr puede caer tanto en una noche par como en una noche impar, aunque es más posible que caiga en una noche impar como ocurre en el ḥadīṯ popular.

Pero es posible que Laylatuʾl-qadr caiga en una noche par [contando desde el inicio del mes].

Tal vez esto arroje algo de luz sobre la siguiente ḥadīṯ que discute que el Qurʾān fué revelado de el Lawḥ Al-Maḥfūẓ a los [niveles] más bajos de los cielos durante Laylatuʾl-qadr: Sobre la autoridad de Wāṯilah bin al-Asqaʿ, [narró] del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) que dijo:

Los rollos de ʾIbrāhīm fueron revelados en la primera noche del mes de Ramaḍān, y el Tawrāh fue revelado en el sexto día de Ramaḍān. El ʾInğīl fue revelado en el treceavo día de Ramaḍān y el Ẓabūr en el decimoctavo día de Ramaḍān y el Qurʾān fue revelado en el vigésimo cuarto día de Ramaḍān.

[Recolectado por Ṭabarāni y Baihaqī y declarado ‘ḥasan’ por Šaiḫ Al-Albānī en Ṣaḥīḥuʾl-Ğāmʿi (1497)]

y siendo que Allāh Taʿālā dice:

إِنَّا أَنزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةِ الْقَدْرِ

‹En verdad, lo Hemos hecho descender [este Qurʾān] en la noche de Qadr›

[Qurʾān, Sūrah Al-Qadr 97:1]

Wallāhu ʾaʿlam.

.


 Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah
📖 Mağmūʿ al-fatāwā 25/284-285
🖋 Presentado y traducido del árabe al inglés por: Abu Hakeem Bilal Ibn Ahmad Davis
🖋 Traducido del inglés al español por Islam Puro
📂 ID iptt0255