Beneficios y recordatorios para Ramaḍān


بسم الله الرحمن الرحيم


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❖ Contenido:

– La sabiduría y los beneficios detrás del ayuno.
– Lo que Allāh ha ordenado al que ayuna como objetivo principal.
– Los resultados posterior al mes de Ramaḍān para quien ayuna.
– El juicio acerca de la persona que está enferma o viajando durante el ayuno
– Las categorías de aquel que está enfermo durante el ayuno.
– Las categorías de aquel que está de viaje durante el ayuno.
– Asuntos que rompen el ayuno.
– Las condiciones que permiten que no se rompa el ayuno.

❖ Transcripción aproximada del audio:

ṢallAllāhu wa sallama ʿalā Muḥammadin wa ʿalā ālihi wa ṣaḥbihi amma baʿd:

El Šaiḫ al-ʿalāmah Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh Taʿālā) dijo:

«El beneficio de ayunar»

Uno de los nombres de Allāh es al-Ḥakīm (el Sabio), este nombre se le da a Aquel que se caracteriza con el atributo de sabiduría, y sabiduría significa tratar los asuntos con precisión, y poner los asuntos cada uno en su propio lugar, este nombre implica y necesita que todo lo que Allāh ha creado y ha legislado es debido a una gran y profunda sabiduría, quien quiera que lo sabe, lo sabe, y quien quiera que no lo sabe, no lo sabe.

El ayuno que Allāh ha legislado y ordenado a sus siervos tiene enormes beneficios y sabiduría detrás de ello, de la sabiduría detrás del ayuno está el acto de adoración que se hace por Allāh, con este acto de adoración el siervo se acerca a su Señor por medio de abandonar las cosas que desea, por ejemplo, la comida, la bebida, tener relaciones [maritales].
Esto se hace con el objetivo de tener el placer de Allāh y éxito en la vida que sigue, y al hacer esto demuestra externamente que ha elegido lo que Allāh ama por encima de lo que el siervo ama, así como también demuestra que ha elegido la vida que sigue por encima de esta vida, y de la sabiduría que hay detrás del ayunar es que, ayunar es uno de los medios para obtener taqwā, así como dice Allāh, significado de la traducción:

«El ayuno se les ha ordenado a ustedes así como se les ordenó a los que los precedieron para que puedan tener taqwā».

Así que a la persona que ayuna, se le ha ordenado la taqwā de Allāhel significado es, obedecer las órdenes de Allāh y evitar las prohibiciones este es el principal objetivo detrás de ayunar, y el objetivo no es torturar a una persona, al hacer que se restrinja de comer, beber y tener relaciones, como dijo el Mensajero de Allāh : «Aquel que no abandona las palabras falsas, el actuar sobre las palabras falsas y la ignorancia, entonces Allāh no tiene necesidad que abandone su comida» [Reportado por el ʾImām al-Buḫārī].

Y las palabras se refiere a cualquier tipo de palabras falsas, por ejemplo, mentir, ġībah, hablar mal de los defectos de tu hermano, así como decir cosas aunque sean ciertas, y decir cosas que no sean ciertas de tu hermano, entre otras cosas, y actuar sobre falsedad, se refiere actuar sobre cualquier acto prohibido, como por ejemplo, transgredir en contra de la gente, traicionar, engañar, oprimir a la gente, tomar dinero injustamente, y otros tipos de cosas como estas, también entra en esto escuchar cosas que están prohibidas escuchar, así como las canciones que han sido prohibidas como instrumentos musicales, la ignorancia se refiere a falta de juicio, y significa no aplicar la legislación religiosa en sus actos y sus palabras.

Entonces, cuando una persona se basa, y se restringe en estos dichos escenificando [poniendo en práctica] los versos [āyāt] y ʾaḥādīṯ, en ese caso el ayunar se convierte en un medio para que la persona pueda cultivar su alma, corregir su carácter y mejorar sus modales, no saldrá del mes de Ramaḍān excepto que encontrará que su alma, su carácter y sus modales han sido afectados positivamente, y de entre los beneficios y sabiduría de ayunar es que la persona rica se da cuenta de la enormidad de las bendiciones que Allāh ha dado a esta persona, tal que Allāh le ha facilitado obtener aquello que él desea de comida, bebida y tener relaciones, y las demás cosas que Allāh ha permitido en la religión y esto es causa para que él sea agradecido a Allāh, y entonces se vuelve agradecido a Allāh y se acuerda que su hermano es pobre y que no tiene los medios para obtener estas cosas, y esto ocasionará que se vuelva generoso con su hermano, dando caridad y siendo amable con él, y de entre los beneficios y sabiduría está que la persona logra guiar, llevar por un rumbo diferente a su alma, de tal manera que pueda obtener aquello lo que es bueno para su alma y prosperar en esta vida y la que sigue, y esto le ayuda a evitar a ser como un animal que no puede contenerse y evitar sus deseos, y de los beneficios del ayuno es que, los beneficios de salud que son consecuencia de comer poco, permitiendo a nuestro sistema digestivo que descanse por un tiempo dado, permitiendo que salga de nuestro cuerpo excremento y asuntos que son dañinos para nuestro cuerpo.

El juicio de la persona que está enferma o viajando durante el ayuno

Dice Allāh en Sūrah Al-Baqarah, āyāt nº 185, aquello que significa:

«Si alguno de ustedes está enfermo o viajando, puede después recuperarlo los mismo días que no ha podido ayunar durante otros días, Allāh quiere para ustedes tranquilidad, y no quiere que las cosas sean difíciles para ustedes»  [Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:185].

Hay dos categorías de gente enferma:

El primer tipo es, una enfermedad crónica de la cual no se anticipa que vaya a curarse, 

como el cáncer por ejemplo, esta persona que tiene cáncer no se requiere que ayune debido a que está en una condición con la cual no puede hacerlo, erop en este caso por cada día que no puede ayunar, debe alimentar a una persona que tiene necesidad, ya sea juntando a un número de personas necesitadas igual al día que no pudo ayunar y dándoles de comer a todos en la misma ocasión, así como ʾAnas ʾibn Mālik (رضي الله عنه) solía hacer cuando ya era mayor de edad, o la otra manera es juntar la comida que se debe de distribuir y dar a la persona necesitada lo que equivale a un cuarto de un saa’, que es una medida que equivale a medio kilo y 10 gramos de buen trigo, es mejor si puede servir carne o grasa junto con este, de manera que pueda complementar el alimento que va a dar.

El mismo juicio aplica a una persona mayor de edad que ya no puede ayunar en el que debe dar de comer a una persona con necesidad por cada día que no pudo ayunar.

Y la segunda categoría es el enfermo de quien se anticipa que se recuperará, por ejemplo, aquel que tiene fiebre, y en esta categoría hay tres posibilidades:  

    • La primera categoría es aquel para quien no va a ser difícil ayunar, y en este caso no tiene excusa para  no ayunar.
    • La segunda categoría es para aquel que puede ayunar, sin embargo implica una dificultad, y en este caso es detestable que ayune debido a que no está utilizando una de las concesiones que Allāh nos ha dado y se está sometiendo a dificultad.
    • Y la tercera categoría es aquel a quien al ayunar le ocasionaría daño y para esta persona es prohibido, es un grado mayor, más fuerte que detestable, está prohibido debido a que se va a dañar al ayunar.

Y menciona el verso del Qurʾān, en el que el significado es:

«Y no se maten a sí mismos, en verdad Allāh es Misericordioso con ustedes»

Y también dice otro verso, en su significado:

«No se avienten con sus propias manos hacia la destrucción».

Y en un ḥadīṯ, el Mensajero de Allāh dijo: «no se debe dañar a los demás, y tampoco dañarse a sí mismos».

Reportado por ʾIbn Māğah, An-Nawawī y Al-Ḥākim dijo: las cadenas de narración se complementan y se fortalecen.

Se puede saber si el ayuno ocasionará daño a una persona enferma si:

    • Primero, la persona siente que es dañino para sí mismo.
    • La segunda opción, es que un doctor confiable le informe que le ocasionará daño, si la persona que cae en esta categoría, mientras está enfermo, rompe su ayuno, entonces esta persona debe recuperar ayunando los días que no pudo ayunar, pero si llega a morir antes de haber podido recuperar los días que no ayunar, entonces, el recuperar los días ya no es obligatorio sobre esta persona, y esto es porque solo estaba obligado a recuperar su ayuno, durante días a los cuales no puedo llegar.

[Y ahora el Šaiḫ hablará sobre el viajero]:

El viajero:

El viajero cae en dos categorías:

    • El primero es, aquel que viaja solamente para evitar, haciendo trampa, para evitar el tener que ayunar, no es permisible para tal persona romper su ayuno, y en este caso no puede dejar de ayunar, dado que tratar de hacer trampa para evitar una obligación no quita la obligación.
    • Y el [segundo] caso en el cual no es como el anterior, es decir, no está tratando de hacer trampa para no ayunar, entonces puede caer en  una de tres situaciones:

– La primera es, el ayunar es extremadamente difícil para esta persona, en este caso está prohibido para esta persona tal como ocurrió en el tiempo del Profeta cuando estaban marchando en una expedición militar, iban a la conquista de Makkah, cuando le llegó las noticias que había personas para quienes era difícil ayunar, y lo miraban para ver que iba decir el Profeta , entonces el Profeta llamó, pidió agua, y eso era después de ‘asr y tomó esa agua, mientras que la gente lo veía y después se le dijo [que] algunos siguieron ayunando, entonces él respondió : «Esos son los desobedientes, esos son los desobedientes» y esta narración está reportada por Muslim

– La segunda es, ayunar es difícil, pero no es severamente difícil, en este caso es detestable, que es una grado menor que prohibido el ayunar, y esto es porque se está ocasionando una dificultad mientras que rechaza una concesión que Allāh nos ha dado.

– La tercera posibilidad, es que ayunar no sea difícil, en este caso puede ser aquello en lo que sea él encuentre de fácil, ya sea que elija ayunar o no ayunar, esto se basa en el dicho de Allāh, cuyo significado es:

«Allāh quiere para ustedes facilidad y no quiere hacer las cosas difíciles».

Y el significado de la palabra «quiere», [cuando dice:] «Allāh quiere», el significado de «quiere» en este dicho es: el significado de Allāh ama eso, es algo que le agrada a Allāh.

Es decir, Allāh ama una excusa para ustedes, así es que, no hay diferencia entre ayunar y no ayunar, sin embargo, si no hay diferencia entre ayunar y no ayunar, entonces ayunar es preferible dado que es lo que hizo el Mensajero de Allāh como se reportó en Ṣaḥīḥ Muslim.

Tal como mencionó de ʾAbū Dardāʾ (رضي الله عنه), dijo: «Salimos en un viaje  con el Profeta y era durante Ramaḍān, durante un calor muy intenso, al grado que nosotros poníamos nuestras manos arriba de nuestra cabeza tratando de cubrirnos debido al calor extremo, y ninguno de nosotros ayunó excepto el Mensajero de Allāh y ʿAbduʾllāh ʾibn Rawāḥah.

[Y el Šaiḫ dijo:] Al viajero se le considera que está viajando desde el momento en que sale de su país hasta el momento en el que regresa a su país (y el significado también puede ser como “ciudad”, porque si vas de una ciudad a otra, también puede considerarse viaje).    

[Y el Šaiḫ (رحمه الله) dijo:] Y si se queda en un lugar durante alguna cantidad de tiempo, se considera que sigue viajando mientras no tome la intención de residir en ese lugar.  

Por ejemplo, aquel que va a estudiar se considera que este permanece en estado de viajero mientras que solamente hay ido a estudiar y cuando termine regresará a su país.

[Y el Šaiḫ dijo:] Entonces tiene todos los privilegios de viajero aunque permanezca en ese lugar largo tiempo, ya que el Mensajero de Allāh no mencionó limite de tiempo alguno, para definir cuando termina un viaje, y el principio es que permanece en estado de viajero, hasta que haya alguna prueba de que ha terminado el viaje y por lo tanto ya no aplica las reglas del viaje.

Y para el propósito de ayunar no hay diferencia entre ayunar para un objetivo corto como puede ser el ḥağğ o ʿumrah y un viaje que va a durar mucho tiempo, un viaje que es continuo, así como el viaje de los que manejan camiones, como los taxis o formas de transporte que son más grandes que eso como los camiones, en cuanto a los taxis, se refiere el Šaiḫ, se refiere a viajes largos y no cuando está viajando dentro de su ciudad, entonces el taxista que permanece en su ciudad no puede usar los beneficios del viaje  como acortar la oración, y juntar las oraciones porque está dentro de su ciudad, y lo aclara el Šaiḫ diciendo, cuando este chofer o persona que maneja sale de su ciudad, ese es el momento en el cual entra al estado de viajero, y en ese momento se les hace permisible hacer lo que todo viajero puede hacer, tal como no ayunar durante Ramaḍān, hacer cortas las oraciones de cuatro rakaʿāt para solo rezar dos, como ẓuhr y ʿaṣr, y combinar ẓuhr y ʿaṣr, las oraciones, y combinar las oraciones de magrib e ʿišāʾ, cuando haya necesidad de juntarlas.

En este caso abstenerse de ayunar es mejor que ayunar, si es que es más fácil para ellos, después pueden pagar los días que no ayunaron durante el invierno si es que es más fácil, porque estas personas que manejan tiene su propia ciudad, por ejemplo, si alguien pertenece al estado de Florida (USA), mientras salga a otro estado, en ese caso es viajero, pero si permanece dentro de Florida, entonces ya no se considera viajero porque ahora es residente.

[Y el Šaiḫ dijo:] Entonces, cuando están en su país se consideran residentes, y entonces, todo lo que aplica a los residentes, aplica para ellos y en contra de ellos, entonces, cuando están dentro de su propia ciudad no pueden “estoy viajando”, tienen que ayunar, y tampoco pueden decir “voy a pasar las manos sobre los calcetines durante 72 horas porque estoy viajando”, y no puede decir “voy a juntar ẓuhr y ʿaṣr, y recortar a dos rakʿah cada uno” porque no está viajando.

[Y el Šaiḫ dijo:] Entonces, cuando están viajando, se consideran viajeros.

Entonces todo lo que aplica a favor o en contra del viajero, aplica a favor o en contra de ellos. Por ejemplo,  un viajero están viajando y no puede rezar ṣalātuʾl-ʿišāʾ hasta llegar a la casa, y el significado aquí cuando llega a casa es, llega a donde él reside. Entonces en este caso ya no puede recortar a dos rakaʿāt porque ya está en su hogar de residencia.

Dijo el Šaiḫ (رحمه الله تعالى) – Aquello que rompe el ayuno:

    • Lo primero que rompe el ayuno es tener relaciones sexuales:

Esto es cuando la persona que está ayunando tiene relaciones sexuales, entonces su ayuno se ha roto, y aún más si esto sucede durante el día de Ramaḍān, cuando ayunar es obligatorio, tiene que hacer kaffārah [expiación], pago que se debe en este caso especial, debido a lo vil de este acto, y el pago es liberar a un esclavo, y si no puede, debe ayunar dos meses consecutivos, después de Ramaḍān, y si no puede hacer eso, tiene que alimentar a sesenta personas necesitadas, sin embargo si la persona no está obligada a ayunar, como un viajero, y tiene, en este caso, relaciones con su esposa mientras ayuna, en este caso tiene que ayunar el día que no ayuno y no tiene que pagar la pena de haber roto el ayuno con relaciones. 

    • El segundo asunto que anula el ayuno:

Cuando desciende fluido después de haber besado, o abrazado, o tocado a su esposa, pero si besa a su esposa y no baja ningún fluido, entonces no se ha roto el ayuno.

    • Tercera cosa que anula el ayuno es comer y beber:

Cuando se transporta alimento o bebida hacia el interior del cuerpo ese es el significado, ya sea por medio de la boca o de la nariz, y también eso significa que incluye el inyectarse directamente a la venas ya que se está introduciendo alimento al cuerpo, dependiendo qué es lo que se come o se toma.

No es permisible para una persona que está ayunando el oler el incienso (o buḫūr), de tal manera que entre a su cuerpo, ya que el humo es una sustancia, pero oler perfumes o sustancias agradables, no hay daño en ello.

    • Cuarta cosa, cualquier cosa que tenga el mismo funcionamiento que comer o beber: 

Tal como inyecciones que te nutren,

sirven como suplemento de comer y de beber,

en cambio aquello que se inyecta y  no se considera que te alimenta, entonces esto no rompe el ayuno, ya sea que se inyecte directamente en la venas o en los músculos.

    • La quinta cosa que rompe el ayuno es sacar sangre por medio del ḥiğāmah:

De acuerdo a la analogía, que es todo tipo de sangrado que se haga intencionalmente, entonces, si es que sale sangre sin que se ocasione intencionalmente, en este caso no se rompe el ayuno, entonces, se refiere al sangrado que afecta el cuerpo como el ḥiğāmah que se hace intencionalmente, entonces este ḥiğāmah intencional aplica a lo que rompe el ayuno, en cuanto a sacar un poco de sangre, como parte de una examinación médica, y este tipo de asuntos, por ejemplo, muestras de sangre, porque esto no rompe el ayuno debido a que no afecta el cuerpo a diferencia del ḥiğāmah.

    • Lo que anula el ayuno nro. seis – Vomitar con la intención de vomitar:

Entonces, si vomitas sin la intención de vomitar esto no rompe tu ayuno, y el significado es, sacar del estómago la comida y la bebida que hay ahí.

    • [Y] nro. siete, la sangre de la menstruación y la sangre que viene después del parto.

La persona que ayuna no rompe su ayuno con ninguno de los anteriores excepto con tres condiciones:

– [Primero] debe saber la regulación, la regulación y el tiempo para la cual aplican.

Por ejemplo, una persona no sabe que tener relaciones con la esposa anula el ayuno durante Ramaḍān, entonces pensó que tener relaciones estaba bien y permitido durante Ramaḍān y solo pensaba que no se podía comer y beber, entonces basado en su ignorancia hizo eso y tuvo relaciones, entonces esta persona no se le requiere que pague la pena por haber roto su ayuno así, sin embargo, si sabe que no debe de tener relaciones y lo único que no sabe es que hay una pena que tiene que pagar por romper el ayuno de esta manera, en ese caso tiene que pagar la pena, aunque no haya sabido que había una pena en este caso.

– [El Šaiḫ dice el segundo:] Y el segundo asunto para que todo esto aplique es que la persona debe estar consciente en este caso, el significado es, no aplica si la persona olvida.

Por ejemplo, una persona se olvida completamente que estaba ayunando, entonces, la persona come, bebe y hace todo esto mientras que no recordaba que estaba ayunando y más adelante lo recuerda, entonces en esta caso no tiene que recuperar el día. 

Y la tercera condición para que todo esto aplique es, que la persona debe de hacerlo con la intención de hacerlo y por su propia decisión, entonces, si lo hace sin la intención de hacerlo, eso no afecta su ayuno. O el otro caso es que lo obliguen, por ejemplo, alguien le pone una pistola en la cabeza  y le dice: “yo sé que tú eres musulmán, si no comes, te voy a matar”, entonces comió porque temía por su vida, o divorció a su esposa por ese temor, entonces el ayuno no ha sido nulificado, no se anula y el divorcio no cuenta.

[El Šaiḫ (رحمه الله تعالى) dijo:] Entonces, si alguien hace ḥiğāma mientras está ayunando, él no sabe, es ignorante al respecto, entonces su ayuno continúa siendo válido debido a que no sabía que eso rompía que eso rompía el ayuno. Y Allāh dice, aquello cuyo significado es:  

«No hay pecados sobre ustedes sobre aquellos asuntos en los cuales ustedes han caído en el error, pero más bien, solamente en aquellos asuntos en los que sus corazones tuvieron la intención deliberada».

Y dice, aquello que significa: 

«Oh Señor nuestro, no nos castigues si nos hemos olvidado o nos hemos equivocado» [Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah].

[El Šaiḫ dijo:] Del tafsir de esta ayah sabemos que Allāh ha respondido y ha hecho esto, es decir, Allāh nos ha perdonado debido al error que no es intencional y al olvido.

Y de la misma manera se ha reportado en las dos colecciones de ʾaḥādīṯ auténticos, que ‘Adī ʾibn Ḥātim [رضى الله عنه] puso un hilo blanco y otro negro abajo de su almohada, entonces seguía comiendo y viendo sus hilos hasta que pudiera distinguir entre los dos hilos, pensando que eso es a lo que se refería el dicho de Allāh, aquel cuyo significado es: 

«Y coman y beban hasta que el hilo blanco [aquí el significado de “hilo blanco” es la luz del amanecer], se haga distinto a ustedes del hilo negro [y aquí el significado de “hilo negro” es la oscuridad de la noche], y cuando puedan distinguir, entonces completen su ayuno hasta que caiga la noche».

[El Šaiḫ dijo:] Entonces, cuando le mencionaron esto al Mensajero de Allāh dijo que, esto solo se refiere a la blancura que viene con el día, la oscuridad lo negro que cae con la noche, pero él no le ordenó que repitiera su ayuno.

Entonces, si alguien come pensando que fağr no ha entrado aún, o pensando que el sol ya se ha metido, ya entró maġrib, pero luego más adelante se le aclara que realmente eso no era lo que estaba pasando, no era como él pensaba, entonces su ayuno sigue siendo válido, ya que él no estaba consciente del tiempo.

[El Šaiḫ (رحمه الله تعالى) dijo:] Entonces, narra ʾAsmāʾ, la hija de ʾAbū Bakr [رضى الله عنه], dijo: «Nosotros en alguna ocasión rompimos nuestro ayuno durante el tiempo en el que vivió el Profeta y era un día nublado, y después de eso, de haber roto el ayuno, apareció el sol [es decir, aún no se había metido el sol]»

Entonces dijo el Šaiḫ, si en este caso hubiera sido obligatorio para ellos recuperar el ayuno, el Profeta nos lo hubiera aclarado. Ya que Allāh perfeccionó la religión a través de él, y el Profeta clarificó la religión. Y los compañeros lo hubieran transmitido ya que Allāh les encargó a ellos transmitir la religión. Y debido a que los compañeros no lo transmitieron así es como sabemos que no es, en este caso, obligatorio recuperar el ayuno. Asimismo, hay muchas circunstancias de  las cuales se necesita el conocimiento debido a su importancia, entonces no es posible que ese conocimiento se hubiera olvidado.   

Asimismo, si uno come por olvido, en ese caso no se rompe el ayuno. Sabemos esto por el dicho del  Profeta : «Quienquiera que se olvida mientras está ayunando y come o bebe, entonces él debe, después de darse cuenta, continuar y completar su ayuno, pues en verdad es solamente Allāh es quien le ha dado de comer y de beber».

Entonces el Šaiḫ ahora trae unos ejemplos, dice:

Si alguien se le obliga a comer, o si se está enjuagando su boca  y algo de agua escapa metiéndose a su estómago, o quizás algunas gotas de agua se meten en sus ojos y de alguna manera entran a su cuerpo, o mientras está durmiendo tiene un sueño húmedo y sale semen, en todos estos casos, el ayuno de la persona aún es válido, dado que todos estos casos ocurrió sin que la persona tuviera la intención o el deseo de romper su ayuno.

[El Šaiḫ (رحمه الله تعالى) dijo:] El uso del siwāk no rompe el ayuno, más bien es una sunnah para él y para los demás en cualquier momento, al principio o al final del día.

También es permisible para una persona que ayuna hacer aquello que le alivia del calor severo y le ayuda con la sed, por ejemplo, echarse agua fresca encima de su cuerpo. Cuando el Profeta tenía sed mientras ayunaba, solía echarse agua encima de su cabeza. ʾIbnu ʿUmar (رضي الله عنهما) mojaba una prenda de vestir y se lo ponía encima mientras estaba ayunando. 

Esta es de la facilidad que Allāh quiere para nosotros. A Allāh pertenece toda la adoración y tenemos que agradecer por las bendiciones y la facilidad que nos concede.

Al-ḥamdulillāhi rabbiʾl-ʿālamīn, wa ṣallAllāhu wa sallama ʿalā Muḥammadin wa ʿalā ālihi wa ṣaḥbihi.


📖 Explicación de los beneficios del ayuno
Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh)

🔊 Traducción al inglés por al-ʾustāḏ Sa’īd Rhānā (ḥafiẓahuʾllāh)
🔊 Traducción en simultáneo al español por el Dr. ʿAbduʾllāh al-mīksīkī (ḥafiẓahuʾllāh)
📆 Fecha de grabación: 25 Šaʿbān 1438  / 21 mayo 2017
📂 ID: ipd0002

 

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