Letra árabe:
ا
Sonido:
Forma de escritura:
Al inicio de una palabra: اـ
En medio de una palabra: ـاـ
Al final de una palabra: ـا
(ʾAlif es una letra no conectora, por lo que no se unirá a la siguiente letra a pesar de encontrarse en una misma palabra)
Nombre de la letra:
أَلِف – ʾAlif
Transliteración:
Ā – ā
Ejemplo de transliteración:
الحِمَارُ – al-ḥimāru
Punto de articulación:
Esta es la primera letra del alfabeto árabe. Su punto de articulación es la cavidad oral (al-ğauf [1] /الجَوف), no tiene un punto fijo de articulación, sino más bien aproximado, su pronunciación termina con el detenimiento del sonido. Se asemeja a la vocal «a» del español, si uno dice “aaaa…”, verá que al pronunciar esta letra no usa un punto específico de la boca o garganta, y esto ocurre cuando la letra ʾAlif ا está antecedida por otra letra que está acompañada de una fatḥah (ḥarakāt con sonido de «a»), al juntarse ambos, el sonido tendrá una prolongación (madd – مَدّ) de dos tiempos «aa» que se leen en un solo sonido, en islam-puro será representada por la letra «ā». Debido a esta prolongación que viene de la cavidad oral, es que se le conoce como ʾAlif maddiyyah [3].
[1] También escrito como «al-Yauf»
[2] Ḥarakah (su plural: Ḥarakāt), llamados en español vocales o signos diacríticos conocidos como: fat-ḥah (con sonido de «a»), kasrah (con sonido de «i») y ḍammah (con sonido de «u»).
[3] Que proviene de madd (prolongación).
Nota1: en ocasiones, ʾAlif estará acompañada de una hamzah sobre esta ء , es común seguir llamándola ʾAlif y no hamzah, pero lo más recomendable es que se use la segunda opción debido a su características y usos. Puedes revisar acerca de hamzah aquí.
Nota 2: Cuando ʾAlif está antecedida de otra Alif con fat-ḥah, su escritura tendrá un signo diacrítico extendido que representa su prolongación: آ