Q (ق)

VOLVER AL GLOSARIO

Qāḍī, Qurʾān, Qiblah


Qurʾān [القرآن]:

Al-Qurʾān al-Karīm [القرآن الكريم]. En español también llamado como el Sagrado Corán, el Noble Corán. Es la última revelación de Allāh el Más Alto para toda la humanidad, a los ʾinsu waʾl-ğinn (hombres y ğinn). El Qurʾān ya sea recitado o en libro, es la palabra de Allāh el Exaltado. Allāh ha preservado el Qurʾān de cualquier supresión, adición o alteración. Su revelación comenzó en el mes de Ramaḍān y fue revelado al Profeta Muḥammad (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él), a través del ángel Ğibril [Gabriel] (la paz sea con él), durante un período de veintitrés años. El Qurʾān es el mayor de los milagros concedido al último Mensajero. El Qurʾān contiene 114 Sūwar (capítulos), compuesto por āyāt (versículos)..

Artículos relacionados:


Qiblah [القبلة]:

Al-Qiblah. Dirección en la cual todos los musulmanes oran. Inicialmente, la Qibla fue hacia al-Quds [القدس] (Jerusalén), hasta que Allāh  Subḥānahu wa Taʿālā ordenó el Profeta Muḥammad (que Allāh le bendiga y le conceda paz) cambiar dicha dirección, siendo esta al-Kaʿabah [الكعبة] en la ciudad de  Makkah [مكة]. Véase el Sagrado Qurʾān (Corán), Al-Baqarah [2 :142-145, 149-150].


Al-qabūl [الْقَبُوْلُ]: 

La aceptación. Es una de las condiciones para que la šahādah [testificación] sea válida. Ver šahādah.


Qaddaruʾllāhi wa mā shāʾa faʾala [قَدَّرَ اللهُ وَمَا شَاءَ فَعَلَ ]:

«Así lo ha decretado Allāh  e hizo lo que quiso». Expresión que utiliza el musulmán para expresar su resignación y contento con lo que sucede en su vida, en particular lo que estuvo fuera de sus posibilidades cambiar.


Qāḍī [القاضي]:

Un juez musulmán.


Qāriʾ [قَارِئ]: 

Su plural: qurrā [ قُرَّأ ]. Lector, recitador. En el islam, un qāriʾl-Qurʾān [قارئ القرآن], es aquella persona que recita el Sagrado Qurʾān teniendo conocimiento y aplicando las reglas de recitación (tağwīd) habiendo recibido estudios previos. En las primeras generaciones, un qāriʾ también era un sabio dado que los Salaf al memorizar un verso del Qurʾān también memorizaban y ponían en práctica la explicación y legislación relevante. Ver Ḥāfiẓ.


Qiyām [القيام]:

La postura de estar parado, por ejemplo cuando se está parado durante el Ṣalāh (oración).