¿Cuál es la definición de tawḥīd y cuáles son los diferentes tipos?


 

بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

¿Cuál es la definición de tawḥīd y cuáles son los diferentes tipos?

❖ Respuesta:

La definición completa de tawḥīd [monoteísmo, adorar a Allāh como Dios Único, singularizarlo en adoración], incluyendo todos sus tipos, es esta:

a) El conocimiento y creencia por parte del siervo, su reconocimiento y fe en que su Señor debe ser singularizado con cada atributo de perfección y que Allāh es Único en eso.
b) La creencia en que Allāh no tiene copartícipes o compañeros [šarik], ni nada parecido a Él [maṯīl] en Su perfección.
c) La creencia en que sólo Allāh tiene derecho a ʾulūhiyyah [devoción, adoración] y ʿubūdiyyah [adoración, servidumbre] a diferencia de toda su creación. Y luego singularizar a Él en cada tipo de adoración.

Así pues, los tres tipos de tawḥīd entran en esta definición, el primero es Tawḥīd Rubūbiyyah, que es aceptar que el Señor debe ser singularizado en crear [ḥalq], proveer [rizq], regular [tadbīr], enseñar/criar [tarbiyyah]. El segundo es Tawḥīd al-ʾAsmaʾi waʾṣ-Ṣifāt, que es afirmar todo lo que Allāh afirmó sobre Sí Mismo, o lo que Su Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) afirmó sobre Él, de entre los bellos nombres y los atributos indicados por estos nombres, sin asemejarlos o compararlos con los de la creación, y sin distorsionar o negar [los atributos]. El tercero es Tawḥīd al-ʿIbādah que es singularizar a Allāh y solamente a Allāh con todos los tipos y categorías de adoración y hacer [estos actos de adoración] sinceramente para Allāh, sin hacer a nadie copartícipe en parte alguna.

Así que, estas son las categorías de tawḥīd, y el siervo no puede ser un monoteísta verdadero [muwaḥḥid] a menos de que se apegue a esto y actúe de acuerdo a esto.


✍ ʾImām ʾAs-Sʿadī
📖 Suʾāl wağawāb fī Ahmuʾl-Muhimmāt del libro Al-Mağmūʿatuʾl-Kāmilah
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 iptt0009


📚 Ver en el glosario: tawḥīd Rubūbiyah, tawḥīd al-ʾAsmaʾi waʾṣ-Ṣifāt y tawḥīd al-ʿIbādah: http://www.islam-puro.com/glosario/t/