Es falso que Allāh está en todas partes


بسم الله الرحمن الرحيم

Rebatiendo el dicho de que Allāh está en todas partes

.
[El conocimiento de Allāh todo lo abarca. Él tiene un completo y perfecto conocimiento de lo que fue, de lo que es y de lo que será, pero Él no está en todas partes].

El Šaiḫ fue preguntado sobre lo que mucha gente dice, que Allāh está en todas partes o presente en todas las cosas, a lo que él respondió:

Esto es un claro extravío, [que se opone] al dicho claro en el Qurʾān [traducción del significado]: 

«El Misericordioso istawā [ascendió] sobre el Trono [de una manera que corresponde a Su Majestad]».

[Qurʾān, Sūrah Ṯaha 20:5]

 El dicho del Altísimo, [traducción del significado]:

«Glorifica el Nombre de tu Señor, el Altísimo»,

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAʿlā 87:1]

 y Él describió a los creyentes como aquellos que [traducción del significado]:

«Temen a su Señor, que está sobre ellos, y hacen lo que se les ha ordenado».

[Qurʾān, Sūrah An-Naḥl 16:50]

«Los ángeles y Ar-Rūḥ (Ğibrīl) ascienden a Él en un Día que cuya distancia es igual a cincuenta mil años».

[Qurʾān, Sūrah Al-Maʿāriğ 70:4]

Y:

«Hacia Él ascienden [todas] las buenas palabras, y las acciones rectas las elevan [a las buenas palabras, ya que las buenas palabras no son aceptadas por Allāh hasta que vayan seguidas de buenas acciones]».

[Qurʾān, Sūrah Fāṭir 35:10] 

Hay muchas āyāt y ʾaḥādīth que clarifican que Allāh, el Más Alto y Majestuoso no tiene necesidad alguna del mundo, que Él está sobre toda Su creación, que Él no está mezclado con Su creación como esta gente que se ha señalado dice: que Allāh está en todas partes, Allāh está en todas partes– exaltado sea Él muy por encima y con gran sublimidad, de lo que los opresores dicen.

En un ḥadīṯ auténtico [se narra]: «Allāh era [existía] y no había nada junto a Él», [entonces] ¿dónde está ese lugar [donde supuestamente Él está] reunido [con todo] como esta gente afirma que Él está en todas partes? Especialmente cuando entre esos lugares hay lugares limpios y hay  lugares que son detestables e inmundos, [como] baños, bares, pubs, burdeles, etcétera.

¿Cómo es que no pueden declarar que Allāh, el Altísimo y Majestuoso, está muy lejos de estar en todas partes, incluso cuando Él ha dicho en más de una āyah, que Él se asentó sobre el [inmenso] Trono?

Y en un ḥadīṯ auténtico [se narra] que el Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, le preguntó a una esclava cuyo dueño quería liberarla: «¿Dónde está Allāh?». Ella respondió: «Sobre los Cielos». Él luego le preguntó: «¿Quién soy?». Ella dijo: «Tú eres el Mensajero de Allāh». Así que él se volvió a su dueño y le dijo: «Libérala, porque ella es una creyente».

La esclava en el tiempo del Profeta tenía más fiqh que [algunos de] los fuqahāʾde hoy, porque si preguntaran a muchos de ellos dónde está Allāh, ellos responderían «en todas partes».

Un vecino mío dice que Allāh está presente en todas las cosas, estas personas son masākīn.

Lo que está presente es lo creado. Allāh existió y no había nada creado. Entonces, después de que nuestro Señor creó la creación, ¡¿se volvió Él parte de ella [teniendo en cuenta] toda la inmundicia que contiene?! [nunca]. Exaltado sea Allāh y Él está por encima de lo que esta gente opresora dice, [Exaltado] con gran sublimidad.

🔊 Escuchar audio en árabe con la voz del Šaiḫ: 

Descargar


✍ Sabio: Šaiḫ Muḥammad Nāṣiruʾd-Dīn Al-Albānī
📖 Al-Hudā waʾn-Nūr, 178.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro.
📅 Publicado en Islam Puro: 15 Ḏūʾl-Ḥiğğah 1435  /  09 octubre 2014.
📂 ID iptt0139


📚 Te puede interesar también: