Explicando algunas manifestaciones de širk


بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

«¿Cuáles son las manifestaciones de širk [asociar a otros con Allāh en Su Unicidad Divina o adoración], ya sea a través de palabras o hechos, que están presentes en diferentes comunidades? Por favor explique».

Respuesta:

«Las manifestaciones de širk [asociar con Allāh] pueden ser a través de palabras o acciones concretas. [Por ejemplo,] los lugares donde las personas se reúnen para llamar a los ocupantes de las tumbas en vez de [llamar a] Allāh o buscar su ayuda, estos son signos claros de širk. Del mismo modo, las personas que invocan abiertamente a los muertos, o a los profetas, o a ʾawliyāʾ [gente piadosa] o a ídolos, o a ğinn [criaturas creadas de fuego], estos son claros signos de širk. Buscan ayuda de ellos, hacen votos para ellos [o juran por ellos] y hacen sacrificios como ofrendas para ellos. Es obligatorio ser cauteloso en contra de esto.

Širk tiene signos manifiestos, ya sea por invocar [en secreto o abiertamente] a los muertos, buscando su ayuda en sus tumbas, [o] adorando árboles, piedras, estatuas, establecidas en ciertos lugares para adoración, en lugar de [adorar a] Allāh, invocando a los ğinn y buscando su ayuda y actos similares. También, [por ejemplo] una persona dice mientras está en el hogar, en un automóvil, en un avión: ‹Oh maestro fulano de tal›, o ‹oh Mensajero de Allāh, auxiliarme›, o [dice] ‹oh maestro Al-Badawī ayúdame›, u ‹oh Ḥussayn…› u ‹oh Ḥasan ayúdame›, o ‹cúrame de mi enfermedad›, u ‹oh šaiḫ ʿAbduʾl-Qādir Al-Ğīlānī…o fulano de tal…›, todo esto [de llamar a gente que no está presente, o que está muerta] es širk mayor [que saca del ʾIslām]. Le pedimos a Allāh que nos proteja».

🔊 Escuchar audio en árabe:

 Descargar audio


✍ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin Bāz
📖 Fatāwā de Nūr ʿAlā Ad-Darb – Volumen 1 – Capítulo acerca de la creencia [‘aqidah] – Sobre el temor de involucrarse en el politeísmo [širk] – Algunos de los aspectos del politeísmo en palabras o hechos – Part. No. 1; Página No. 278-279.
🔗 alifta.net – binbaz.org.sa
Tocar aquí para descargar en documento PDF
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID: iptt0308