Aquel que tiene la intención de hacer el sacrificio no debería cortar su pelo y sus uñas en el comienzo del mes de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah


بسم الله الرحمن الرحيم

.
Aquel que tiene la intención de hacer el sacrificio no debería cortar su pelo y sus uñas en el inicio del mes de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah hasta que el sacrificio este hecho.

El Šaiḫ Al-Albānī, que Allāh tenga misericordia de él, mencionó en uno de sus trabajos que el Mensajero de Allāh, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, dijo:

«Cuando la luna nueva de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah aparezca y alguno de ustedes quiere hacer el sacrificio, entonces debe abstenerse de cortarse el cabello y sus uñas». Y en otra narración: «Entonces no debería cortar nada de su cabello ni de sus uñas hasta que sacrifique».

[Muḫtaṣar Ṣaḥiḥ Muslim No. 1251 y otro además de éste]

Šaiḫ Al-Albānī, raḥimahuʾllāh, comentó:

«Yo digo: Y el significado aparente del ḥadīṯ es la obligación de no remover el cabello y las uñas para quien ha resuelto que hará el sacrificio, hasta [después de] que sacrifique. Y esto es lo que ʾImām ʾAḥmad y otros además de él han dicho:

Así, dejemos que pongan atención en esto aquellos que se han visto afectados afeitando su barba porque ciertamente afeitarse [la barba] para el ʿĪd contiene tres actos de desobediencia:

El Primero: El rasurado en sí mismo [el cual está prohibido] porque esto realmente es volverse femenino y asemejarse a los incrédulos y es cambiar la creación de Allāh como lo he explicado en mi libro Ādābuʾz-Zifāf Fīʾs-Sunnatiʾl-Muṭahharah (sexta edición, página 118)[1].

El Segundo: ¡Embellecerse para el ʿĪd a través de la desobediencia a Allāh!

El Tercero: El beneficio de este ḥadīṯ respecto a la prohibición de cortarse el cabello para aquel que desea sacrificar. Y en realidad, muy pocos están a salvo de estas transgresiones [de la religión], ¡incluso algunos de entre la gente de conocimiento!. Pedimos a Allāh la seguridad».


[1] Hay varias narraciones del Mensajero de Allāh –ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam- en la cual ordena dejarse crecer la barba. Dejar crecer la barba fue la sunnah del Mensajero de Allāh –ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam- y de todos los ṣaḥābah y es obligatorio. Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah dijo que dejar la barba y no rasurarla es obligatorio según el Qurʾān, la sunnah y el consenso de los sabios de las primeras generaciones.

قال الإمام الفقيه الألباني رحمه الله تعالى:ـ

 يشير إلى قوله صلى الله عليه وسلم: “إذا أهل هلال ذي الحجة وأراد أحدكم أن يضحي فليمسك عن شعره وأظفاره” وفي رواية “فلا يأخذن من شعره ولا من أظفاره شيئا حتى يضحي” مختصر صحيح مسلم رقم 1251 وغيره.

قلت: وظاهر الحديث وجوب ترك أخذ الشعر والظفر على من عزم على التضحية حتى يضحي فيحرم الأخذ المذكور وبه قال الإمام احمد وغيره فليتنبه لهذا أولئك المبتلون بحلق اللحية فإن حلقها للعيد فيه ثلاث معاصي :ـ

الأولى: الحلق نفسه فإنه تأنث وتشبه بالكفار وتغيير لخلق الله كما بينته في كتابي “آداب الزفاف في السنة المطهرة” “الطبعة السادسة ص: 118”.ـ

الثانية: التزين للعيد بمعصية الله !ـ

الثالثة: ما أفاده هذا الحديث من تحريم أخذ الشعر لمن أراد أن يضحي والحقيقة أن هذه المخالفات قل من ينجو منها حتى من بعض أهل العلم! نسأل الله السلامة

[صلاة العيدين في المصلى – ص 40 حاشية ]


✍ Šaiḫ Muḥammad Nāṣiruʾd-Dīn Al-Albānī (raḥimahuʾllāh)
📖 Kitābuʾṣ-Ṣalātuʾl-ʿĪdīn fiʾl-Muṣallā hiyaʾs-Sunnah (p. 40-41 Tercera Edición, 1406/1986, Al-Maktabaʾl-ʾIslāmī, Bayrūt).

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: 3 de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah de 1435 / 29 de setiembre del 2014.
📆 Actualizado:  27 de Ḏūʾl-Qaʿdah de 1441 / 18 de julio del 2020.
📂 ID iptt0208