La etiqueta del sacrificio


 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

.Existe cierta etiqueta que uno debe seguir al degollar un animal en un sacrificio. Sin embargo, esta etiqueta no condicionan la validez del sacrificio. Así, el sacrificio sigue siendo válido incluso en su ausencia. Entre la etiqueta tenemos que:

  1. La persona debería hacer el sacrificio con el animal en dirección a la Qiblah.

  2. La persona debería degollar al animal de buena manera, lo que se obtiene pasando un cuchillo afilado de manera rápida y firme por el área del cuello.
    Algunos Sabios sostienen que este protocolo es obligatorio basada en el dicho del Profeta, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, que menciona: “Ciertamente Allāh ha prescrito la perfección en todo. Así, cuando matéis hacedlo bien. Y cuando sacrifiquéis, sacrificad de buena forma. Cada uno de vosotros debe afilar vuestro cuchillo y evitar el dolor del animal sacrificado.” [Narrado por Muslim]
    Esta es la opinión correcta.

  3. El sacrificio de un camello debe hacerse cortando el área justo debajo del cuello y sobre el pecho. Esto se conoce como naḥr. En cuanto a los otros tipos de animales, sus cuellos deberían ser cortados [no completamente ver punto 3]. Un camello debería ser sacrificado mientras se encuentra de pie con su pata izquierda delantera atada. Si es difícil hacerlo de esta forma, el camello puede ser sacrificado estando arrodillado.
    En cuanto al resto de los animales ellos deben ser sacrificados tumbados sobre sus lados izquierdos. Sin embargo, si el que sacrifica es zurdo, él debe usar su mano izquierda y poner al animal tumbado sobre su lado derecho. Esto debe ser así mientras sea más cómodo para el animal y más conveniente para el que sacrifica. Se ordena además que éste ponga su pie sobre el cuello del animal de modo que tenga un mejor control sobre él. En cuanto a arrodillar al animal y atar sus patas, entonces no hay ninguna base sobre esto en la Sunnah. Algunos Sabios mencionaron que una de las razones por las cuales sus patas no deberían ser atadas es que el desangramiento podría aumentar como resultado de la inestabilidad y los movimientos constantes del animal [ver nota del punto 4].

  4. La garganta y el esófago del animal deben ser cortados en conjunto con su vena yugular [1].

  5. El cuchillo debe esconderse a la vista del animal mientras se está afilando. Esto quiere decir que el animal no debería ver el cuchillo hasta el momento mismo del sacrificio.

  6. Uno debería glorificar a Allāh (diciendo Allāhu ʾakbar) después de haber mencionado Su Nombre (diciendo bismiAllāh) en el momento del sacrificio.
  7. Uno debería mencionar el nombre de la persona por la cual está ofreciendo el sacrificio (ʾuḍḥiyah) [esto es en el caso en el cual se sacrifique el animal para otra persona que no puede hacerlo] o la [persona para la cual es la] ʿaqīqah después de mencionar el nombre de Allāh y de haberle glorificado. También uno debería pedir a Allāh que lo acepte de él. Así, por ejemplo, él debe decir: “En el nombre de Allāh (bismiAllāh), Allāh es el Más Grande (Allāhu ʾakbar). Oh Allāh, esto es para Ti y por Ti a nombre mío” – si él está sacrificando para él mismo o – “… a nombre de tal y tal” – si el sacrificio se está haciendo a nombre de otro.

[1] Nota de edición: Se debe cortar rápidamente la yugular con un cuchillo filoso, al ser rápido y con un cuchillo filoso el animal no siente el corte, y al cortar la yugular sale la sangre de la cabeza muy rápidamente con lo cual el animal pierde la conciencia y deja de sentir. Aunque el animal se convulsione, ya no siente dolor y esto está comprobado científicamente.


* Visita nuestro glosario para ver la palabra ʿaqīqah.


✍ Sabio: ʾImām Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 تلخيص أحكام الاضحية والذكاة  – Talḫīṣ ʾAḥkāmuʾl-ʾUḍḥiyah waʾḏ-Ḏakāh
🖋 Traducido del inglés al español por: ʾUmmu Sābirah Aš-Šiliyyah
📆 Publicación actualizada al 16 de ǧumādā aṯ-ṯāniyah-1437 (25-mar-2016)
📂 ID iptt0216