Conocimiento es de dos tipos: de la lengua y del corazón


بسم الله الرحمن الرحيم

..

El Mensajero de Allāh (ṣallallāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

‹Allāh le concede comprensión correcta[1] de la religión a aquel para quien quiere el bien›

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī y Muslim]

Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān ha explicado que el conocimiento es de dos tipos:

1. Conocimiento de la lengua – esto es para Allāh, una prueba en contra del siervo[2]. La intención detrás de la búsqueda de conocimiento es la de actuar sobre este [conocimiento]. El conocimiento de la lengua es meramente un medio, que no se busca por sí solo.

2. Conocimiento del corazón – este es el verdadero conocimiento beneficioso. Este es el conocimiento que produce el miedo (خشية) de Allāh. El temor entonces produce acción sobre las extremidades, y esta es la intención detrás del conocimiento.[3]

Es por esta razón que Allāh declaró:

إِنَّمَا يَخْشَى الله مِنْ عِبَادِهِ الْعُلَمَاءُ

‹Son solo los que tienen conocimiento de entre Sus siervos los que temen a Allāh›.

[Qurʾān Sūrah Fāṭir 35:28]

ʾAbū ʾIyād menciona además,

‹Así que todos los libros que lees, y las conferencias que has escuchado, ¿Esto ha aumentado tu temor de Allāh? ¿Esto te está aumentado tu amor y tu esperanza? ¿Te ha aumentado en tu adoración externa[4]?

Si no es así, entonces tu conocimiento es el conocimiento de la lengua, no el conocimiento del corazón. Esta no es el propósito detrás de conocimiento. No te dejes engañar pensando que el conocimiento consiste en leer libros y memorizar los textos y escuchar conferencias, y que eso es todo.”

El conocimiento es el miedo (خشية) como Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān ha explicado desde el verso antes mencionado, y esta es la intención detrás de la búsqueda de este [conocimiento]›.

[1] Visite nuestro glosario para ver la definición de fiqh y ḫašyah.
[2] Es decir que si sabes algo de la religión y no actúas sobre ello, entonces ese conocimiento se vuelve una prueba en contra tuya en el día del Juicio Final, esta explicación viene de los Ṣaḥābah.
[3] Obtener conocimiento es obligatorio para poder temer a Allāh tal como dijo el Mensajero de Allāhṣallallāhu ʿalayhi wa sallam-: «Buscar conocimiento es obligatorio sobre todo musulmán [hombre y mujer]» Šaiḫ Al-Albānī dijo ṣaḥīḥ (auténtico) en su libro Ṣaḥīḥ ʾIbn Māğah No. 183. En su fatwā 8632 el Comité permanente de investigación y fatāwā dijo que «muchos de los sabios han considerado este ḥadīṯ como ḍaʿīf (débil), mientras que otros lo clasificaron como ḥasan (aceptable). Sin embargo, es aceptable el significado general que comunica, porque un musulmán debe aprender los asuntos básicos de su religión, que no es perdonable ignorar». Hacemos notar también que Šaiḫ Al-Albānī es universalmente considerado como uno de los grandes eruditos de la ciencia del ḥadīṯ.
[4] Con adoración externa se refiere a los actos de adoración que se pueden ver como postrarse, dar limosna, caminar al masğid, perfeccionar las posturas y cadencias de la oración, rezar a tiempo, etc. Ejemplos de adoración que no se puede ver es la sinceridad en el corazón, o el temor de Allāh.


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0078