📄 El conocimiento


بسم الله الرحمن الرحيم

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📍 El conocimiento es vida

❖ ʾImām ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

«El conocimiento es alimento para el corazón, su bebida y su medicina. Su vida depende de este [el conocimiento]. Cuando el corazón carece de conocimiento, entonces está muerto».

📖 [Miftāḥ dār as-saʿādah 1/344].

قال الإمام ابن القيم – رحِمهُ الله:
العلم : طعام القلب ، وشرابه ، ودواؤه ، وحياته موقوفة على ذلكَ ، فإذا فَقَدَ القلب العلم ؛ فهو ميِّت.
( مفتاح دار السعادة – ٣٤٤ – ١)

ID: iptt0423

 

📍 La superioridad del que obtiene conocimiento y luego lo enseña

❖ Narró ʾAbū Mūsā que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

«El ejemplo de la guía y el conocimiento con el que Allāh me envió es el de una lluvia abundante sobre la tierra, parte de la tierra fue tierra fértil que absorbió el agua de lluvia y producía vegetación y hierba en abundancia. Otra porción de esta era sólida y retenía agua de lluvia y Allāh benefició a la gente con ella y utilizaron para beber, hacer beber a sus animales, y para irrigación de sus tierras para el cultivo. [Y] una porción de ella era estéril y no podía producir vegetación [esa tierra no dio beneficios]. El primero es el ejemplo de la persona que comprende la religión de Allāh y se beneficia [del conocimiento sobre] lo que Allāh ha revelado a través de mí [lo aprende y luego lo enseña a otros]. El último ejemplo, es de una persona que no se preocupa de esto y no acepta la guía de Allāh revelado a través de mí [es como esa tierra estéríl]».

📖[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 79 – El libro del conocimiento].

“‏ مَثَلُ مَا بَعَثَنِي اللَّهُ بِهِ مِنَ الْهُدَى وَالْعِلْمِ كَمَثَلِ الْغَيْثِ الْكَثِيرِ أَصَابَ أَرْضًا، فَكَانَ مِنْهَا نَقِيَّةٌ قَبِلَتِ الْمَاءَ، فَأَنْبَتَتِ الْكَلأَ وَالْعُشْبَ الْكَثِيرَ، وَكَانَتْ مِنْهَا أَجَادِبُ أَمْسَكَتِ الْمَاءَ، فَنَفَعَ اللَّهُ بِهَا النَّاسَ، فَشَرِبُوا وَسَقَوْا وَزَرَعُوا، وَأَصَابَتْ مِنْهَا طَائِفَةً أُخْرَى، إِنَّمَا هِيَ قِيعَانٌ لاَ تُمْسِكُ مَاءً، وَلاَ تُنْبِتُ كَلأً، فَذَلِكَ مَثَلُ مَنْ فَقِهَ فِي دِينِ اللَّهِ وَنَفَعَهُ مَا بَعَثَنِي اللَّهُ بِهِ، فَعَلِمَ وَعَلَّمَ، وَمَثَلُ مَنْ لَمْ يَرْفَعْ بِذَلِكَ رَأْسًا، وَلَمْ يَقْبَلْ هُدَى اللَّهِ الَّذِي أُرْسِلْتُ بِهِ ‏”‏‏.‏

ID: iptt0423


.📍  El conocimiento es el mejor rizq [provisión] de Allāh

❖ Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin Bāz (رحمه الله) dijo:

Se sabe que adquirir el conocimiento es la mejor de las provisiones. Es salir del confinamiento de la ignorancia y oscuridad hacia la inmensidad del conocimiento y su luz.

Allāh (تعالى) dice:

وَمَنْ يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَلْ لَهُ مِنْ أَمْرِهِ يُسْرًا

«Y quien tema a Allāh y cumpla su deber hacia Él, le hará su asunto fácil para él».
[Qurʾān, Sūrah aṭ-Ṭalāq 65:4]

Adquirir el conocimiento beneficioso es el más grande éxito y constituye facilidad porque el estudiante de la šarīʿah [legislación islámica] adquiere con su conocimiento muchos tipos de bondades y significa salvación que no es fácil de adquirir por una persona ignorante».

📖 [Mağmūʿ al-fatāwā wa-muqalāt mutanawwiʿah 1/350].

الشيخ العلامة عبدالعزيز بن باز – رحمه الله
ومعلوم أن حصول العلم من أفضل الأرزاق، وهو خروج من ضيق الجهل وظلمته إلى سعة العلم ونوره، وقال تعالى: وَمَنْ يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَلْ لَهُ مِنْ أَمْرِهِ يُسْرًا [الطلاق:4] وحصول العلم النافع من أعظم التيسير والتسهيل؛ لأن طالب العلم الشرعي يدرك بعلمه من وجوه الخير وأسباب النجاة ما لا يتيسر للجاهل
مجموع فتاوى ومقالات متنوعة (1/ 350).

ID: iptt0423

📍  Adorar a Allāh con conocimiento y rectitud

❖ Šaiḫ Muḥammad Nāṣiruʾd-Dīn Al-Albānī [m.1420 d. H] (رحمه الله) dijo:

Es obligatorio sobre cada musulmán adorar a Allāh (Tabāraka wa Taʿālā) con conocimiento beneficioso y acciones rectas. Se sabe que el conocimiento beneficioso no puede beneficiar excepto si se bebe y extrae del Libro de Allāh y la Sunnah del Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ), y luego lo que nos vino de los salafuʾṣ-ṣāliḥ [predecesores piadosos].

📖 [al-Ağwiba al-Albānīyah ʿalā al-ʾasiʾlatuʾl-kuwaitīyah 1/2].

فالواجب على كل مسلم أن يعبد الله تبارك وتعالى على العلم النافع والعمل الصالح، و يعلم أن ألعلم النافع لا يكون إلا إذا كان مستقىً ومستنبطاً من كتاب الله وسنة رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم، ثم ما جاءنا عن السلف الصالح
الأجوبة الألبانية على الأسئلة الكويتية [1، 2]
للشيخ : محمد ناصر الدين الألباني

Ver en el glosario: Sunnah, salaf

ID: iptt0423

📍 Pedir a Allāh por el conocimiento

❖ Narró Ğābir que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

سَلُوا اللَّهَ عِلْمًا نَافِعًا وَتَعَوَّذُوا بِاللَّهِ مِنْ عِلْمٍ لاَ يَنْفَعُ“.

«Pide a Allāh por el conocimiento beneficioso y pide refugio a Allāh del conocimiento que no beneficia».

📖 [Declarado ḥasan por al-Albānī – Ṣaḥīḥ sunan ʾibn Māğah nro. 3114].

ID: iptt0423

📍 Descuido en la búsqueda del conocimiento

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (ḥafiẓahuʾllāh):

«No está permitido para una persona ser negligente en atender las reuniones de conocimiento y esforzarse en ello, porque puede beneficiarse con un beneficio que será una razón para su entrada al Paraíso».

📖 [Šarḥ al-Muntaqā min fatāwā – Volúmen 1]

فلا يجوز للإنسان أن يتساهل في حضور مجالس العلم والسَّعي إليها؛ لأنَّه قد يستفيد فائدة تكون سببًا لدخوله الجنَّة…

المنتقى من فتاوى الشيخ الفوزان- الجزء الأول

ID: ipb0047

📍 Sobre decir «Allāh sabe mejor» en tiempo de tribulaciones cuando no se está sobre conocimiento firme

❖ ʾImām aḏ-Ḏahabī (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Si ocurre al-fitan [pruebas y tribulaciones], entonces aférrate a la sunnah, adhiérete a permanecer en silencio y no profundices en lo que no te concierne.
Cualquier cosa que encuentres difícil de entender, retórnalo a Allāh (Taʿālā) y a Su Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) [es decir a su sunnah], abstente y di ‹Allāh sabe mejor› ».

📖 [Siyar ʾaʿlām an-nubalāʾ 141/20].

قال الإمام الذهبي رحمه الله:

” إذا وقعت الفتن فتمسك بالسنة، والزم الصمت ولا تخض فيما لا يعنيك ، وما أشكل عليك فردّه إلى الله ورسوله ، و قِفْ وقل الله أعلم”

السير ١٤١/٢٠

ID: ipb0059

📍 El primer engaño de ʾIblīs

❖ ʾIbn Al-Ğawzī (m. 597 A.H) -raḥimahuʾllāh- dijo:

«Sepan que el primer engaño de ʾIblīs [Satanás] sobre la gente fue frenar y prevenirles de obtener conocimiento, porque el conocimiento es nūr [luz], y si Iblīs extingue su luz, les dañará haciéndolos deambular en la oscuridad por dondequiera que él desee».

📖 [Talbīs ʾIblīs 1/389]

قال ابن الجوزي رحمه الله تعالى :
( اعلم أن أول تلبيس إبليس على الناس صدُّهم عن العلم ، لأن العلم نور ، فإذا أطفأ مصابيحهم خبّطهم في الظلام كيف شاء )
تلبيس إبليس 1/389

ID: ipb0072

📍  El conocimiento [ʿilm] no es tomado de cuatro tipos de personas

❖ El ʾImām Mālik (raḥimahuʾllāh) dijo:

«No debe tomarse el conocimiento de cuatro tipos de personas:
1. Un persona bien conocida por ser imprudente, aunque todos los demás narren de él.
2. Una persona involucrada en cometer herejía [innovaciones] y llamar a otros a la innovación en la religión.
3. Una persona que mienta en conversación habitual con la gente, aun cuando no le acuse de mentir con respecto al ḥadīṯ.
4. Una persona que es piadosa en [sus actos de] adoración o sabio, pero no memoriza apropiada y correctamente lo que narra».

📖 [Siyar ʾAʿlām An-Nubalāʾ 8/67-68 por ʾImām Aḏ-Ḏahabī]

قال الإمام مالكٌ ـ رحمه الله ـ:
«لا يؤخذ العلم عن أربعةٍ:
سفيهٍ يُعلن السفهَ وإن كان أروى الناس، وصاحب بدعةٍ يدعو إلى هواه، ومن يكذب في حديث الناس وإن كنتُ لا أتَّهمه في الحديث، وصالحٌ عابدٌ فاضلٌ إذا كان لا يحفظ ما يحدِّث به».
[«سير أعلام النبلاء» للذهبي (8/ 67-68)]

ID: ipb0078

📍 Sobre la intención correcta al buscar conocimiento

❖ Fue narrado de Ğābir bin ʿAbduʾllāh (Allāh esté complacido con él) que el Profeta () dijo:

لاَ تَعَلَّمُوا الْعِلْمَ لِتُبَاهُوا بِهِ الْعُلَمَاءَ وَلاَ لِتُمَارُوا بِهِ السُّفَهَاءَ وَلاَ تَخَيَّرُوا بِهِ الْمَجَالِسَ فَمَنْ فَعَلَ ذَلِكَ فَالنَّارُ النَّارُ

«No busques el conocimiento para competir con los sabios, ni para argumentar con la gente necia, ni para controlar [o ejercer influencia] en las reuniones; para quien hace eso—el Fuego, el Fuego [le espera]».

📖 [Ḥadīṯ auténtico recopilado por ʾIbn Māğah en El libro de la sunnah, también por ʾIbn Ḥibbān y al-Bayhaqī.
Declarado auténtico por Al-Albānī en su libro Ṣaḥīḥ At-Tarġīb waʾt-Tarhīb nro. 107].

ID: ipb0084

📍 Conocimiento es de dos tipos de la lengua y del corazón 

 


🌎 Traducción al español y edición por Islam Puro