Consejo respecto a los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah


 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Consejo respecto a los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah

En el Nombre de Allāh, el más Sabio, el que Todo lo sabe, y  que la paz y las bendiciones de Allāh sean con el más noble de los Profetas y Mensajeros, nuestro Profeta Muhammad, sobre su familia y Compañeros, a lo que sigue:

Consejo respecto los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah por Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn, raḥimahuʾllāh.

Pregunta:

Oh noble Šaiḫ, en unos pocos días comenzarán los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah, así que ¿cuál es su consejo para que la gente obtenga beneficio de ellos?, espero una explicación de sus virtudes y de las acciones que se deberían realizar durante estos días.

Respuesta:

Los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah comienzan con la entrada del mes y terminan con el día del ʿĪd. El Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), dijo sobre las acciones en estos diez días:.

‹No existen días en los que las buenas acciones sean más amadas por Allāh que estos diez días›. Ellos dijeron ‹¿ni siquiera el ğihād por la causa de Allāh?›, él dijo ‹ni siquiera el ğihād por la causa de Allāh, excepto para un hombre que sale [al ğihād] con su vida y sus bienes y regresa sin ninguno de ellos› [ʾibn ʿAbbās, Ṣaḥīḥ al-Buḫārī].

Así que con esto, animo fuertemente a mis hermanos musulmanes a aprovechar esta tremenda oportunidad, a realizar muchas acciones virtuosas en estos diez días, como la recitación del Qurʾān, el recuerdo de Allāh (takbīr, tahlīl, taḥmīd, tasbīḥ), caridad, ayuno, etc., esforzarse en hacer diferentes actos de obediencia.

Es muy preocupante ver que la gente es negligente en estos diez días. ¿No los encontraste esforzándose en las últimas diez noches de Ramaḍān?, sí, por supuesto ellos se esforzaron en ellas. Sin embargo con los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah, te será difícil encontrar quienes hagan una diferencia entre estos días y los demás [del mes]. Pero si una persona realiza buenas acciones en estos diez días entonces ella está reviviendo aquello con lo que el Mensajero, (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), nos instruyó que se debe hacer.

También si alguien tiene la intención de sacrificar un animal al final de estos diez días no debería cortar nada de su cabello, uñas o cuerpo.

Pero si el que mata el animal [para el que hará el sacrificio] es otra persona, entonces no hay falta si recorta sus uñas o su cabellos [es decir, la persona que mata el animal para ayudar al que está sacrificando el animal]. Y si una persona quiere sacrificar él mismo y para su hogar con un sacrificio como es la Sunnah, entonces este principio no pesa sobre su familia. Sólo concierne a aquel que realiza el sacrificio, en caso que él sea el padre».


Nota: el último párrafo ha sido modificado a fin de dar más claridad al texto, con fecha  02-Ḏūʾl-Ḥiǧǧah-1437 (04-set-2016).


🔊 Escuchar audio en árabe:

⬇ Tocar aquí para descargar audio


Allāh jura por estos diez días, par e impar

Allāh jura por estos días [traducción del significado]:

1 Por el Alba;
2 Por las diez noches [es decir, por los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah]
3 Por el par y el impar.

[Qurʾān, Sūrah Al-Fağr 89:1-3]

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

‹Las diez [noches] son [es decir se refiere a] los diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah y el impar es el día de ʿArafāt  y el par es el ʿĪd›.

[ʾAḥmad 3/327, y Bazzār 2286. ʾIbn Raǧab (raḥimahuʾllāh) nombró el ʾIsnād de este ḥadīṯ como ḥasan (bueno)]

.



📍 
Primer texto:

✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
🔗 
ajurry.com
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0207


📍 Segundo texto:

 ʾIbn Raǧab / ʾIbn Kaṯīr
📖 
Laṭāʾif al-Maʿārif y Tafsīr ʾIbn Kaṯīr (raḥimahuʾllāh)
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0206