El significado de la testificación[1] [y su relación a los deseos y caprichos].


 

بسم الله الرحمن الرحيم

Para clarificar el significado de esta testificación: significa que uno no toma a un dios aparte de Allāh. Un dios es aquel al cual se le obedece, y no se le desobedece, por medio de  admiración, magnificación, amor, temor, esperanza, dependencia, pedirle y suplicarle. Todo esto es permitido sólo para Allāh, El Poderoso y Majestuoso. Quienquiera que asocie compañeros con Allāh en cualquiera de estos asuntos, los cuales son todos de las particularidades de Divinidad, ha manchado la sinceridad con la cual articuló su testificación, y ha disminuido su tawḥīd [monoteísmo, adorar a Allāh como un dios único]. Tal persona ha adorado un objeto de la creación en proporción a la cantidad que ha dirigido de cualquiera de estos asuntos al objeto de la creación, y todo esto pertenece a las ramas del širk [tomar copartícipes con Allāh en Su Señorío, en Su adoración].

Es por esto que a muchos de los pecados que violan cualquiera de las áreas mencionadas previamente se les ha llamado simplemente “širk” o “kufr [incredulidad]” en muchos textos. Los ʾaḥādīṯ mencionan que son širk el presumir [actuar para ser vistos], jurar por otro aparte de Allāh, poner nuestra confianza [tawakkul] en otro que no sea Allāh, equiparar a Allāh con otro en cuanto a la voluntad, como cuando se dice «lo que sea que Allāh y tú deseen» o «todo lo que tengo es a Allāh y a ti».

Lo mismo aplica a los asuntos que manchan el tawḥīd y la Unicidad de Allāh respecto a lo que trae daño y beneficio, por ejemplo: buscar presagios, la ruqyah reprobable [2],  ir con adivinos y creer en lo que dicen.

Además, el seguir los deseos y con ello transgredir las prohibiciones de Allāh también mancha y disminuye el tawḥīd. Es por esta razón que uno encuentra que a muchos pecados que resultan por seguir los deseos se les llama [en los ʾaḥādīṯ] širk y kufr [nota de edición: se refiere al širk menor y al kufr menor como se verá]. Algunos ejemplos [de estos pecados] son matar a un musulmán, tener relaciones íntimas con la esposa cuando menstrua, tener relaciones íntimas con la esposa por su pasaje trasero, tomar alcohol por la cuarta vez; a pesar de que estos pecados no sacan completamente a una persona del ʾIslām. Y esta es la razón por la cual los salaf solían decir «un kufr menor que kufr» y «un širk menor que širk» cuando explicaban estos ʾaḥādīṯ.

Allāh el Exaltado es Él, ha llamado «dios» a los deseos que son seguidos como en Su dicho:

«أَفَرَأَيْتَ مَنِ اتَّخَذَ إِلَٰهَهُ هَوَاهُ…»

«Has visto a aquel que toma a sus caprichos y deseos como su dios…»

Qurʾān, Sūrah Al-Ğāṯiyah [45:23]

Al-Ḥasan dijo: «esta es la persona que hace lo que sea que su alma desea». Qatādah dijo «esta es la persona que hace lo que su alma desea, y sigue lo que sea que [la persona] lujuria, ni los escrúpulos ni la taqwā le previenen de esto».

Se ha reportado sobre la autoridad de ʾAbū ʾUmāmah que el Profeta [Muḥammad] (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «No hay dios adorado bajo la sombra de este cielo y que sea más severo [en ser asociado] con Allāh que los deseos que son seguidos». Y su ʾisnād [cadena de narración] es ḍaʿīf [débil] [ver Ṭabarānī – al-Kabīr 7502, Haytamī vol. 1 pág. 93, dijo que contiene un narrador débil, se le dio el juicio de mawḍūʿ [fabricado] por ʾIbn Ğawzī, aḏ-Ḏahabī y Al-Albānī, ver Zilāl al-Ğannah #3]. Otro ḥadīṯ menciona «La testificación que ‘Nada merece ser adorado excepto Allāh’ continúa defendiendo a los que lo dicen hasta que le dan preferencia al mundo por encima de la religión. Cuando hacen esto, se les rechazará de ellos y se les dirá ‘Has mentido’» [este ḥadīṯ también se ha catalogado como débil]. Y este [es decir, el significado] es apoyado por el ḥadīṯ auténtico en donde el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Que el sirviente del dinar perezca, que el sirviente del dirham perezca, que el sirviente de la ropa de seda bordada perezca, que el sirviente de las prendas lujosas perezca; que perezca y encuentre fracaso y que si es picado por una espina, que nunca salga!» [Buḫārī 2877 e ʾIbn Māğah 4135].

Esto prueba que quienquiera que ama algo y lo sigue, haciéndolo su meta y objetivo, basando su lealtad y su enemistad sobre ello, entonces ha adorado a esa cosa [que ama]. Allāh también ha llamado adoración [a Šayṭān] al acto de obedecer a Šayṭān en desobediencia a Él:

«أَلَمْ أَعْهَدْ إِلَيْكُمْ يَا بَنِي آدَمَ أَن لَّا تَعْبُدُوا الشَّيْطَانَ ۖ إِنَّهُ لَكُمْ عَدُوٌّ مُّبِينٌ»

«Acaso no les ordené, oh hijos de Ādam [Adán], que no adoren a Šayṭān [Satanás], quien en verdad es un enemigo claro [declarado] de ustedes»

Qurʾān, Sūrah Ya Sīn [36:60]

Allāh, Exaltado es Él, cita a Su amado ʾIbrāhīm [Abraham] cuando le dijo a su padre:

«يَا أَبَتِ لَا تَعْبُدِ الشَّيْطَانَ ۖ إِنَّ الشَّيْطَانَ كَانَ لِلرَّحْمَٰنِ عَصِيًّا »

«Oh mi padre no adores a Šayṭān, Šayṭān fue desobediente al Todo Misericordioso»

Qurʾān, Maryam [19:44]

Aquel que no ha efectuado la adoración del Todo Misericordioso y obediencia a Él, entonces adorará a Šayṭān a través de la obediencia [a Šayṭān]. Una persona no puede liberarse a sí mismo de la adoración de Šayṭān excepto haciendo su adoración sincera y totalmente para El Todo Compasivo. Estos [sinceros] son aquellos sobre quienes Él ha dicho:

«إِنَّ عِبَادِي لَيْسَ لَكَ عَلَيْهِمْ سُلْطَانٌ إِلَّا مَنِ اتَّبَعَكَ مِنَ الْغَاوِينَ»

«Tú [es decir, Šayṭān] no tendrás poder sobre alguno de Mis siervos, salvo los que se extravíen siguiéndote».

Qurʾān, Sūrah Al-Ḥağar [15:42]

Estas son las personas que han efectuado [realizado] «nada ni nadie merece ser adorado excepto Allāh»; estos son los que son sinceros al articularlo, y sus obras testifican la veracidad de sus palabras. Estas son las personas que no se han vuelto a nadie aparte de Allāh en su amor, esperanza, temor, obediencia y dependencia. Estas son las personas que han permanecido veraces a su testificación, estos son los verdaderos siervos de Allāh.

En cuanto a la persona que testifica que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allāh, un testimonio de la lengua, pero luego obedecen a Šayṭān y sus deseos en desobediencia a Allāh, sus obras prueban la mentira en su testimonio y su tawḥīd es disminuido de acuerdo al grado del pecado.

«وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّنِ اتَّبَعَ هَوَاهُ بِغَيْرِ هُدًى مِّنَ اللَّهِ»

«¿Y quién puede estar más extraviado que aquel que sigue sus caprichos y deseos sin guianza de Allāh?»

Qurʾān, Sūrah Al-Qaṣaṣ [28:50]

«…وَلَا تَتَّبِعِ الْهَوَىٰ فَيُضِلَّكَ عَن سَبِيلِ اللَّهِ..»

«… y no sigas tus caprichos y deseos, permitiendo que te desvíen del camino de Allāh»

Qurʾān, Sūrah Ṣad [38:26]

Así que sé un siervo de Allāh y no un siervo de tus deseos pues los deseos avientan a una persona al fuego.

Que el sirviente del dinar perezca, que el sirviente del dirham perezca. Por Allāh, el día de mañana nadie será salvado del castigo de Allāh excepto el que efectúa su servidumbre a Allāh Solo, y [aquel que] no es engañado a seguir sus deseos vacíos. Quienquiera que sepa que su Dios y objeto de adoración es Uno, que le singularice a Él Solo en su adoración y que no asocie a nadie en la adoración de su Señor. [Nota de edición: referente a este último párrafo, ver Qurʾān 18:110 donde se nos ordena de hacer buenas obras (es decir, obedecer a Allāh según la sunnah) y además hacerlo con sinceridad].

– – –
[1] En árabe šahādah [الشَّهَادَة], y su sentido es el atestiguar que nada ni nadie merece la adoración excepto Allāh.
[2] La ruqyah permisible es curarse o protegerse de diversos males físicos o espirituales mediante la recitación del Qurʾān. La ruqyah reprobable es aquella que emplea cualquier tipo de širk (ya sea menor o mayor) o cualquier tipo de desobediencia a Allāh.  También puedes revisar más acerca de la «ruqyah» en nuestro glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/r


✍  Por el ḥāfiẓ ʾIbn Rağab al-Ḥanbālī
📖 Libro: La llave al Paraíso. Una explicación del testimonio de fe y sus beneficios (Taḥqīq Kalimatu’l-ʾiḫlās). Publicado por Dar asunnah.
🖋 Traducción y edición: Islam Puro
pdf icon Tocar aquí para descargar documento PDF
📂 ID iptt0290


📚 Te puede interesar también:


Etiquetas: shahadah, aqidah, tawhid