Sobre las felicitaciones del ʿĪd

 

 

بسم الله الرحمن الرحيم

Fue preguntado su excelencia Šaiḫ Dr. Ṣāliḥ ʾal-Fawzān en la mezquita Muḥammad ʾibn ʿAbdul Wahhab en aš-Šamāsiyyah la noche de 29 de Ramaḍān del. 1433 H.

Y la pregunta fue la siguiente:

Fueron difundidos entre la gente en estos días mensajes de teléfonos móviles que dicen de la prohibición de felicitar por el ʿĪd, un día o dos antes del ʿĪd y que se considera de las innovaciones. ¿Cuál es su opinión?

Respondió:

No conozco estas palabras, esto es un rumor; ni le conozco algún origen. ¿Cómo se puede felicitar de algo que no ha sucedido?  Y las felicitaciones son legisladas, ya sea en el día del ʿĪd o después del día del ʿĪd, sin embargo antes del ʿĪd no conozco que haya pasado entre los Salaf y que ellos felicitaran antes del día del ʿĪd. ¿Cómo se felicita de algo que no ha sucedido? las felicitaciones son en el día del ʿĪd o después, a pesar que no hay prueba [clara] para ello; pero [como se mencionó] el ʾImām ʾAḥmad -que Allāh le tenga en Su Misericordia- dijo: «yo no empiezo las felicitaciones pero respondo a quien empieza y me felicita».

Nota 1: Hay narraciones que mencionan que algunos de los Ṣaḥābah después de Ramaḍān decían “que Allāh acepte de nosotros y de ustedes (taqabbala Allāhu minnā wa minkum)” sin embargo hay dudas sobre la autenticidad de estas narraciones. Es por esto que la posición del ʾImām ʾAḥmad es la de no iniciar el saludo pero al mismo tiempo de considerarlo aceptable si alguien más lo inicia; es a esto a lo que se refiere el Šaiḫ Dr. Ṣāliḥ ʾal-Fawzān en sus palabras.
Nota 2: El Šaiḫ Rabīʿi, el Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī y el Šaiḫ Muḥammad ʾIbn Hādī, todos ellos han dicho que desde que entra el dia del ʿĪd (es decir al meterse el sol) ya se pueden dar las salutaciones del ʿĪd . Dijo Muḥammad ʾIbn Hādī que se puede dar el saludo del ʿĪd en la noche del ʿĪd y que también se puede comenzar el takbir del ʿĪd desde que baja el sol y entra la noche del ʿĪd.
Nota 3:  Esto aplica a los dos ʿĪd. 

✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān
🔗  www.sahab.net
🖋 Traducido del inglés al español por:  ʾUmmu Dāwud al-maġribiyyah
📂 ID iptt0127