¿Existen ‘innovaciones buenas’ en la religión? Aclarando el dicho sobre Tarāwiḥ


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بسم الله الرحمن الرحيم

Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān (ḥafiẓahuʾllāh) dijo: .

No existe tal asunto de ‹bidʿah [innovación] buena› como es proclamado por la gente ignorante. Las innovaciones en su totalidad son extravío, tal como fue legislado por el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) en su dicho:

«… toda innovación es extravío»[1].

Y en otra narración [continúa el dicho]:

«… y todo extravío estará en el Fuego [del Infierno][2]».

En cuanto al dicho del Amīr al-muʾminīn Umar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb (raḍiyAllāhu ʿanhu) respecto a la oración del Tarāwiḥ: «¡Qué buena bidʿah es esta!», él no tenía la intención de hacer una bidʿah [innovación] en la religión. Ya que él dijo esta declaración cuando la gente se reunió para rezar la oración del Tarāwiḥ, y la oración del Tarāwiḥ no es una innovación. Por el contrario, es una Sunnah que fue establecida por el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Él lo rezó mientras estuvo con sus compañeros durante algunas noches de Ramaḍān. Luego él dejó de hacerlo al final por temor a que se volviera algo obligatorio para ellos[3]. El asunto permaneció así durante el Ḫilāfah de ʾAbī Bakr, y algún tiempo durante el Ḫilāfah de ʿUmar, ellos lo rezaban por separado hasta que ʿUmar reunió a la gente detrás de un solo ʾImām, tal como ellos solían congregarse detrás del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). De este modo ʿUmar revivió esta Sunnah, él no innovó con este asunto. Sin embargo, su dicho: «¡Qué buena innovación es esta!», su intención detrás de esto, y Allāh sabe más, fue el significado lingüístico de innovación y no la innovación Šarʿī (en la legislación islámica). Esto es porque las innovaciones legislativas están prohibidas en el ʾIslām, y la prueba está basada en lo que dijimos anteriormente: que la intención que él tenía con esta oración del Tarāwiḥ –y la oración del Tarāwiḥ no es una innovación– más bien es una Sunnah.

صلاة التراويح ليست بدعة ولكنها سنة :ـ

وليس هناك بدعة حسنة ، كما يقول بعض الجهال ، البدع كلها ضلالة ، كما حكم عليها رسول الله ﷺ بقوله : { كل بدعة ضلالة } ( ١) ( نفس المصدر السابق ) وفي رواية: { وكل ضلالة في النار } ( ٢)  ( رواه النسائي ،( ١٨٩،١٨٨/٣) ). ـ

أما قول أمير المؤمنين عمر بن الخطاب ، رضى الله عنه ، في صلاة التراويح : ( نعمت البدعه هذه ) فهو لا يقصد البدعة في الدين ؛ لأنه قال هذه الكلمة لما جمع الناس على صلاة التراويح ، وصلاة التراويح ليست بدعة ، وإنما هي سنة ثبتت عن رسول الله ﷺ صلاها بأصحابه ليالي من رمضان ، ثم تأخر عنهم في آخر الأمر خشية أن تفرض عليهم ، وكان الأمر على هذا في خلافة أبي بكر الصديق وصدرًا من خلافة عمر يصلونها متفرقين، ثم جمع عمر الناس على إمام واحد، كما اجتمعوا على رسول الله ﷺ فعمر أحيا هذه السنة ولم يأت ببدعة ، وإنما قوله : ( نعمت البدعة هذه ) قصده بذلك -والله أعلم- البدعة اللغوية لا البدعة الشرعية ؛ لأن البدعة الشرعية لا تجوز في الإسلام ، والدليل على ما ذكرنا : أنه يعني صلاة التراويح ، وصلاة التراويح ليست بدعة ، وإنما هي سنة .

. ( ١) الترمذي العلم ( ٢٦٧٦ ) ، أبو داود السنة ( ٤٦٠٧ ) ، ابن ماجه المقدمة ( ٤٢ )

. ( ٢) سنن النسائي كتاب صلاة العيدين ( ١٥٧٨ )


[1] Narrado por ʾAbū Dāwud como Ḥadith n.º 4607 y por At-Tirmiḏī como Ḥadith n.º 2676, declarado Ṣaḥīḥ (auténtico) por Šaiḫ Al-Albānī, raḥimahuʾAllāh.
[2] Narrado por An-Nasāʾi vol. 3 págs. 188-189 y declarado Ṣaḥīḥ (auténtico) por Šaiḫ Al-Albānī. (Véase su “Ṣaḥīḥ Sunan An-Nasāʾī Ḥadith n.º 1578).
[3] El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), fue quien aclaró que había dejado de rezar Tarāwiḥ en congregación porque no quería que se dictaminara como una obligación.


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān 
📖 Muḥāḍarāt fīʾl-ʿAqīdah waʾd-daʿwah pág. 180

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Ramaḍān 1435 / julio 2014
📆 Publicación actualizada 3 Ramaḍān 1441 / 26 abril 2020
📂 ID iptt0170